La Energía mundial no es más limpia y verde que en 1990

central termica carbon

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), desgraciadamente después de un cuarto de siglo de investigaciones en torno a las energías renovables, la energía mundial no es más limpia y verde que en 1990, así lo ha publicado el pasado 17 de Abril.

Pero no solo eso, sino que la cantidad de dióxido de carbono emitida para producir cada unidad energética  solo ha disminuido un 1% de media después de 23 años.

La búsqueda de un sistema energético mundial más limpio se ha congelado, lamenta Maria Van der Hoeven, directora de la AIE. “A pesar de los discursos de los dirigentes mundiales, y el auge de las energías renovables durante la última década, la producción de energía es tan sucia como hace veinte años” afirma.

DOMINACION CONTINUA DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES.

Durante los años 1971 y 1990 se produjo una reducción en la utilización de carbón en la producción de energía en un 6%, después de estos años se ha visto estancada totalmente, a pesar de los compromisos políticos de la conferencia de Rio 1992, el protocolo de kyoto 1997 y el despegue de las energías renovables. Esta situación refleja la dominación continua de los combustibles fósiles, particularmente el carbón.

La consecuencia principal de esta situación es que el mundo no llegará a alcanzar el objetivo fijado para el 2020, en el que se pretende limitar el recalentamiento terrestre en 2 grados para el 2100. Para evitar este recalentamiento planetario se debería  bajar el índice producción de energía/emisión de CO2 en un 5,7% antes del 2020 y un 64% de aquí a 2050. Cerca de un 60% de las emisiones que provocan el efecto invernadero, están vinculadas a la producción de energía.

LAS INVESTIGACIONES EN ENERGÍA VERDE BAJAN EN PICADO.

El estudio de la AIE ha publicado que las investigaciones en torno la energías renovables y eficiencia energética  se han reducido desde hace cuatro años, claro reflejo de la crisis económica mundial, concretamente un 22%, según un estudio publicado por Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

Para que las investigaciones en energía limpia jueguen un papel importante en la reducción de las emisiones mundiales, se deberían doblar el nivel de investigación de aquí al  2020, y no bajarlo, según afirma Michael Liebreich, dirigente de BNEF

Redacción Efimarket

Una respuesta a «La Energía mundial no es más limpia y verde que en 1990»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.