La Fundación Ortega-Marañón propone un plan para acabar con el déficit de tarifa

Torre electricaLa Fundación Ortega-Marañón propone un plan selectivo de entrada de energías renovables a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), para acabar con el déficit de tarifa y con la concesión “indiscriminada” de primas.

Este documento incluye propuestas urgentes, a medio y a largo plazo, para solucionar el desajuste en el sector eléctrico, que en términos acumulados supera los 24.000 millones de euros, y también garanticen la sostenibilidad y eficiencia del sistema.

Entre estas propuestas urgentes, se encuentra la necesidad de actuar en frentes como la “concesión indiscriminada de  primas a las energías renovables”. Según la fundación, las primas a las renovables ya autorizadas y que aún no están operativas van a engordar, de forma alarmante, el déficit tarifario. En concreto, se habla de unos 2.000 millones de euros anuales que se sumarían a los más de 4.500 millones de euros cada año de deuda.

“Aunque no se discute las ayudas vigentes en la actualidad, sí es necesario diseñar un plan selectivo, de cara al futuro, sobre las que están en puertas de acceso al sistema”.

Como solución urgente, también se habla de que las tarifas eléctricas deberán subir de manera asumible para los consumidores y razonable para los acreedores.

A medio y largo plazo, la Fundación propone una revisión de los planes energéticos. Por ejemplo, basándose en la obtención de los objetivos de un 20% de renovables en el consumo final en 2020, y no del 20,8% establecido, ya que este incremento de 0,8 puntos supone un coste en el suministro eléctrico de 3.000 millones de euros anuales más.

Así mismo, se advierte del desarrollo tecnológico “inmaduro” de energías como las solares. “La retribución de la energía fotovoltaica y de la termosolar es, en estos momentos, un 470% y un 770%  más elevada que la energía del régimen ordinario”.

En Efimarket somos partidarios de gastar menos energía antes que producir más, siendo más eficientes con nuestros productos, y de producir nuestra propia energía renovable con sistemas de autoconsumo.

Fuente: Europapress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.