La nueva normativa renovable se aprobará en semanas y sin cambios

 La nueva normativa renovable se aprobará en semanas y sin cambios

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha lanzado hoy un jarro de agua fría sobre la opcinión pública y sectorial, avanzado hoy que la normativa que regula la retribución del régimen especial (renovables, cogeneración y residuos) “verá la luz en pocas semanas” y recogerá pocos cambios respecto a los borradores.

Durante un encuentro informativo, Soria ha apuntado que el Gobierno está a la espera de los informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Consejo de Estado sobre el real decreto y la orden ministerial que regulan esta cuestión.

Tal y como estaba previsto en la reforma presentada en julio de 2013, esta normativa sustituye el sistema de primas al régimen especial por una “retribución razonable” a lo largo de la vida útil de la planta, lo que supondrá un recorte de 1.700 millones de euros.

Los borradores de estas normativas, para las que “no se vislumbran cambios” según Soria, han despertado las quejas de prácticamente todos los sectores, que han considerado excesivo el recorte e incluso ha supuesto ya el cierre de algunas plantas.

Frente a esto, Soria ha descartado hacer “excepciones” para algunas tecnologías, ya que esto implicaría aplicar un “ajuste adicional” en otras.

Soria ha apuntado a la reforma del sector gasista como una de sus prioridades, con el objetivo de eliminar el pequeño déficit tarifario que arrastra el sector y aumentar la utilización de las infraestructuras, en especial para “aprovechar la posición de España de tránsito del gas natural licuado (GNL) y las importaciones de Argelia” para dirigirlas a Europa.

Además, el Ejecutivo también pretende aumentar la competencia, crear un mercado ibérico del gas y “actualizar la retribución tanto de la actividad de distribución de gas como de las plantas regasificadoras”

Asimismo, el ministro ha admitido que se ha planteado “la posibilidad de hibernar (cerrar temporalmente) algunas instalaciones” de ciclo combinado, aunque hay que analizar “en qué condiciones”, una cuestión que actualmente trata con el sector.

Con respecto a la reforma del mercado eléctrico mayorista o “pool”, Soria ha asegurado que se retrasará hasta que se culminen tanto la reforma eléctrica como la gasista.

Vía El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.