La tomadura de pelo de las petroleras, en gráficos

efecto-lunes-gasolinas y gasoleo

El informe de precios de noviembre de la Comisión Nacional de la Energía vuelve a poner en relieve la tomadura de pelo que están llevando a cabo las petroleras y el Gobierno a los ciudadanos y a Bruselas. Pese a la existencia del chanchullo, los precios han bajado un 5,2% en gasolina y 3,1% en gasóleo.

En el gráfico de la imagen principal podemos ver la evolución del precio de la gasolina de 95 octanos. Como podemos observar, baja todos los lunes, y el precio se va recuperando entre el martes y el jueves. Entre el mínimo del mes (1,35 euros/litro) y el máximo (1,41 euros/litro) hay 6 céntimos de diferencia. En un depósito de unos 50 litros eso son 3 euros de diferencia.

¿Por qué existe este efecto lunes? Pues claramente, para que a ojos de la Unión Europea tengamos el combustible “más barato” (como nos pidieron desde Bruselas) y para camuflar la subida de los precios en general (IPC), porque el precio de los combustibles son un peso muy grande en este índice. El Gobierno instó a las petroleras a “arrimar el hombro”, y de repente vemos que cuando les apetece, colaboran como colegiales bien educados¡Esto es vergonzoso!

La tendencia se repite con el gasóleo. El efecto lunes es más intenso, un 2% de reducción media frente a más del 1% en el caso de la gasolina. Pese a todo, los lunes siguen ganando dinero. Nos toman por idiotas.

Las petroleras necesitan que les demos un aviso como consumidores: no pisar una estación de servicio más que en lunes, a ver si pillan la indirecta.

En lo que va de año, el consumo de gasolina de 95 octanos y gasóleo A acumula una caída del 6%. No creo que sea casualidad que, durante noviembre, como los precios se aliviaron un poco, aumentase un 4,8% el consumo de gasolina (respecto a noviembre de 2011) y un 9,4% el gasóleo.

Si existiese una competencia real en el sector de los carburantes de automoción y no el oligopolio de precios pactados actual, no se nos quedaría cara de primo cada vez que leemos algo así.

Con este panorama, desde Efimarket sólo podemos recomendar una conducción eficiente, que os decantéis por la movilidad eléctrica, o empecéis a desplazaros en bicicleta normal o bicicleta eléctrica, si vivís en una población con grandes desniveles.

Vía Motorpasión

2 respuestas a «La tomadura de pelo de las petroleras, en gráficos»

  1. Pues no veo la relación entre la UE o el IPC, y el hecho de que baje justamente el lunes. Se agradecería ampliar un poquito más la explicación…

  2. Hola, Jesús, a ver si conseguimos aclararlo un poco más: la UE comunicó al Gobierno español la necesidad de contener el IPC, como una de las condiciones para recibir ayuda, aunque tambien es algo lógico y una práctica habitual dentro de la moneda única.

    El precio de la gasolina y gasóleos tiene una incidencia muy importante en este índice, y resulta que en España los combustibles estan poco gravados por hacienda, pagan pocos impuestos (por eso el precio es mas bajo que la media europea) y el margen de las petroleras es más elevado que en el resto de Europa, debido a la situación de oligopolio y sospecha de pactado de precios que hay en el sector.

    Pues bien, el Gobierno transmitió esta necesidad de reducir el IPC a las petroleras españolas, instándolas a reducir sus márgenes en esta época tan nefasta económicamente para todos. El resultado es el que se explica en el artículo: el día que se toma registro de los precios que servirán para calcular el IPC e informar a Bruselas, CASUALMENTE los precios caen varios puntos porcentuales, para recuperarse al día siguiente y así hasta el siguiente lunes.

    CONCLUSIÓN: las petroleras le están tomando el pelo a la mismísima UE, se ríen de los ciudadanos y seguramente se toman sus vinos en petit comité con el Gobierno, ufanos ellos, regodeándose de la gran idea que han tenido, que les permite seguir forrándose a la vez que engañar a la UE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.