Las compañias eléctricas piden una subida en el precio de la luz.

Torres electricidadPese a que las cuatro principales compañías eléctricas obtuvieron un beneficio de 5.408 millones de euros en los primeros meses del año , han aprovechado la salida a la luz de estos resultados para transmitir al gobierno que salga de las próximas elecciones un paquete de reivindicaciones, entre ellas la necesidad “urgente” de subir los peajes de la luz basandose en que los beneficios obtenidos son un 9,6% menores que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El descenso en el beneficio responde sobre todo a las menores plusvalías obtenidas por Endesa y Gas Natural Fenosa con respecto a 2010. La primera ganó hasta septiembre 1.978 millones (-27,3%), menos que los 2.143 millones de Iberdrola (+3,5%), mientras que el grupo presidido por Salvador Gabarró se apuntó un resultado de 1.114 millones (-0,3%).

Al margen del efecto de las plusvalías sobre las ganancias finales, el rendimiento operativo del negocio de Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y HC sufrió una leve caída. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de las grandes eléctricas fue de 15.081 millones, un 1,4% inferior al del mismo periodo de 2010.

La deuda de las compañías eléctricas ascendió a 64.389 millones. Iberdrola, con 31.514 millones, acumula el mayor pasivo, mientras que Endesa, tras su política de desinversiones, lo ha reducido en 2.187 millones en apenas nueve meses y lo ha dejado en 13.149 millones. En el caso de Gas Natural Fenosa, la deuda ascidende a 17.349 millones.

Peticiones y quejas al Gobierno

Para las eléctricas, la eliminación del déficit de tarifa se ha convertido en el principal objetivo regulatorio. Endesa financia aún 6.817 millones de esta deuda, frente a los 3.204 millones pendientes de cobro en los balances de Iberdrola, y las empresas confían en que el Gobierno siga colocando el déficit de tarifa en los mercados.

A la hora de exponer los resultados, la decisión que tomó el Gobierno de congelar la tarifa en Octubre fue duramente criticada y es ahí donde surgió la petición  de subidas en los  peajes de la luz para equilibrar el sistema eléctrico y acabar con el déficit de tarifa. Se habla por parte de las eléctricas que es necesaria una subida del 20% en esta variable, mientras que Endesa habla de un 25% en 2012 y un 10% en 2013.

También pidieron al nuevo gobierno que apueste por las tecnologías renovables maduras y controle el sobrecoste de la solar para que que no explote la burbuja termosolar y que la fuente de financiación de estas energías limpias provenga de los ingresos procedentes de las subastas de CO2. Las eléctricas también solicitaron pagos por capacidad para incentivar a los ciclos combinados de gas que sirven de respaldo al sistema eléctrico.

Fuente: 20minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.