Las diputaciones se suben al carro del ahorro energético en los hogares

Enchufe verdeLas ayuntamientos, diputaciones y demás organismos oficiales se suman a las campañas de ahorro y eficiencia energética y lo hacen promoviendo el ahorro en los hogares. El último ejemplo nos llega desde Huelva, donde la Diputación, a través de su Área de Energías Renovables, ha puesto en marcha en los municipios de Almonte, Bollullos, Cortegana y Trigueros, un proyecto piloto que pretende fomentar el ahorro energético en 62 hogares de estos cuatro municipios.

Según ha informado el ente provincial en una nota, para ello se van a llevar a cabo estudios o auditorías energéticas en una serie de viviendas seleccionadas que tendrán como objetivo reducir las emisiones de CO2, en un 5,2 por ciento y disminuir entre un seis por ciento y un diez por ciento el consumo energético en el hogar. En Efimarket te proponemos que hagas tu propia auditoría energética online para que tengas consciencia del gasto energético en tu hogar.

Dichas acciones están incluidas en los planes municipales de energía sostenible y tienen el objetivo de fomentar entre la ciudadanía la cultura del ahorro energético y poner en valor su contribución personal en la lucha por la reducción de emisiones a la atmósfera, principal compromiso adquirido por los consistorios onubenses con la firma del Pacto de Gobiernos Locales (Covenant of Mayors).

El proyecto de auditorías energéticas en hogares tendrá una duración de un año y se iniciará en el mes de diciembre con una invitación formal a la ciudadanía para que se sume a la iniciativa. Las viviendas seleccionadas serán objeto de un estudio en el que sus propietarios serán parte activa, dado que recibirán una serie de talleres formativos e informativos para ayudarles a aplicar consejos prácticos y sencillos para ahorrar energía y contribuirán con sus opiniones al desarrollo de una Guía Práctica para el Ahorro Energético.

Además algunas de las viviendas participarán en una experiencia demostrativa para analizar su grado de eficiencia energética actual de acuerdo con sus criterios de construcción y se propondrán medidas que permitan mejorar sus condiciones y eficiencia.

Entre los resultados esperados a corto plazo, reducir un 10% los consumos energéticos en los hogares seleccionados y un 5% las emisiones de gases de efecto invernadero y a medio plazo desarrollar un modelo de Ordenanza sobre edificación sostenible que sea de aplicación en los municipios de la provincia.

Fuente: Ecoticias

2 respuestas a «Las diputaciones se suben al carro del ahorro energético en los hogares»

  1. hola , las bombillas de bajo consumo, como las que ustedes proponen, son altamente contaminantes.

  2. Estimado Juan:

    Las bombillas fluorescentes compactas o de bajo consumo contienen mercurio, entre otros componentes, pero dicho mercurio se halla en estado sólido formando una amalgama a temperatura ambiente, lo cual minimiza el riesgo de contaminación.

    Por otro lado, las lámparas de bajo consumo, al igual que los tubos fluorescentes, sólo contaminan si se rompe el tubo de descarga y sus restos no se tratan adecuadamente. Para ello existen puntos de recogida que puede consultar en la web http://www.ambilamp.es.

    Finalmente desde Efimarket nos gustaría hacer con usted la siguiente reflexión: ¿qué contamina más, una bombilla de bajo consumo en funcionamiento y en perfecto estado o una bombilla incandescente que consume 5 veces más energía eléctrica (generada además en un 40% a partir de carbón)? Es decir, ¿no le parece peor que se consuma 5 veces más energía de la que consumen las bombillas de bajo consumo, que la simple probabilidad de contaminación por rotura de las mismas debido a un mal uso y negligencias durante el tratamiento de las mismas tras su vida util?

    Le recordamos que también puede encontrar bombillas LED en nuestra tienda, y las tenemos a su disposición para sustituir tanto fluorescentes compactas como incandescentes halógenas y clásicas.

    Gracias por su comentario y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.