Las eléctricas tendrán que devolver cantidades facturadas irregularmente a sus clientes

Bombilla incandescenteLa organización de consumidores Facua emplaza a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Hidrocantábrico y E.ON a que devuelvan las cantidades que han facturado de más a los clientes con contadores digitales por el alquiler de los interruptores de limitador de potencia (ICP).

La instalación de los nuevos contadores digitales supone un aumento del 50% en la tarifa de alquiler de los equipos. A parte de los 81 céntimos mensuales, sin IVA incluído, que se cobran por estos equipos, las compañías eléctricas han seguido cobrando tres céntimos de más al mes por el alquiler del ICP, aun cuando los nuevos equipos no los necesitan y ya incluyen una función de control de potencia demandada.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) resolvió en noviembre que las empresas que hayan facturado a sus clientes por el alquiler del ICP y del nuevo equipo de medida, deberían reintegrar los cobros de más. Ante el escaso efecto de la medida, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, advirtió de que, “si en los próximos días las eléctricas no responden a este requerimiento, denunciará a dichas empresas ante las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas en las que operan.”

A estas irregularidades en los cobros de las eléctricas, se le suma el incumplimiento del plazo para instalar seis millones de los nuevos contadores en España en 2011.

Desde Efimarket te ayudamos a entender cómo se mide la energía y tu factura eléctrica, saber si necesitas ICP o cómo reducir el consumo de energía. También te ofrecemos distintos dispositivos que pueden ayudarte a reducir tu factura eléctrica, así como un amplio catálogo de iluminación de bajo consumo y LED.

Fuente: Energíadiario.com

3 respuestas a «Las eléctricas tendrán que devolver cantidades facturadas irregularmente a sus clientes»

  1. No es mucho, pero como siempre , nos la tienen que meter doblada. Los de Facua habría que inventarlos si no existieran! La factura de la luz ya es lo suficientemente alta como para que además te cobren de más…señores, que somos el segundo país con la electricidad mas cara de europa!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.