Las renovables fueron nuestra mayor fuente de energía en noviembre

Paisaje girasoles¿Quien dijo que las renovables no eran productivas? ¿Quien dijo que nunca serían una energía reseñable y que no le plantarían cara a los viejos métodos de producción de electricidad? Pues pasen y vean. Las fuentes de energía que más kilovatios generaron en noviembre en España fueron las renovables, es decir, el agua, el sol, el viento,y la biomasa. Lo dice el último Observatorio de la Electricidad de la organización ecologista WWF, ese boletín que mide, mes a mes, los aspectos clave de la producción de energía en nuestro país.

Según el informe, el 21,5% de los kilovatios que utilizamos los españoles el mes pasado salió de los ocho reactores nucleares que hay actualmente en la península; el 26,2% fue producido por el viento (en parques eólicos) o por el agua (en grandes saltos hidroeléctricos); el 18,9% de la electricidad salió de centrales térmicas que queman carbón; el 15,5%, de térmicas que queman gas natural; y el 17,9% restante fue producido en plantas solares, de biomasa, minihidráulicas y de cogeneración. Ese es el reparto de los kilovatios que consumió España en noviembre. En resumen: el 44,1% de la electricidad que consumimos el mes pasado salió de fuentes de energía renovable (y de plantas de cogeneración); el 33,4% fue generada en centrales que queman combustibles fósiles y el 21,5% tuvo su origen en reacciones nucleares, según WWF.

Estadisticas produccion electricaUna de cal y otra de arena

Aunque los niveles de producción mediante fuentes limpias mantiene un ritmo ascendente y cada vez gana mayor peso dentro del mix energético, la electricidad generada con carbón “ha aumentado considerablemente respecto a 2010″. Por eso, y porque la quema de carbón es muy contaminante, el sistema eléctrico nacional ha incrementado sus emisiones totales de CO2 hasta situarlas en los 239 kilogramos por megavatio hora producido (emisiones medias). Según WWF, “estas emisiones son muy superiores a las de noviembre de 2010 (168 kilogramos de CO2 por megavatio hora producido)”. Este mes de noviembre de 2011 –señala el Observatorio–, las emisiones han llegado hasta las 5.254.376 toneladas de CO2, es decir, son un 25,12% superiores a las del mismo mes del año pasado.

La huella de carbono

El Observatorio de la Electricidad de WWF se ha constituido ya en un referente de los principales indicadores eléctricos españoles y pretende conformarse asimismo en una herramienta de concienciación pública. Así, invita a todos los ciudadanos a calcular sus emisiones mensuales particulares de gases de efecto invernadero. En esta ocasión, y según sus datos, la media mensual de emisiones ha sido de 0,239 kilogramos de CO2 por kilovatio hora producido. Pues bien, para calcular tus emisiones, propone la asociación conservacionista, “multiplica tu consumo eléctrico [los kWh que hayas pagado en la factura de ese mes] por esa cantidad [0,239]”. La cuantía resultante debe ser expresada en kilogramos de dióxido de carbono (CO2), o sea, los kilos de CO2 que ha generado tu consumo.

Los resultados, apunta la asociación conservacionista, “son válidos para cualquier consumidor del sistema peninsular, independientemente de la compañía con quien tenga contratado su suministro eléctrico, ya que todas las compañías suministradoras compran en el mercado eléctrico mayorista (pool) la casi totalidad de la electricidad que luego suministran a sus clientes, por lo que la mezcla de fuentes de origen es la misma para todos”. España produjo en noviembre de 2011 un total de 21.979 gigavatios hora. Ello supuso un 6,65% menos de lo que produjimos en el mismo mes –noviembre– del año pasado.

Fuente: Energías Renovables

2 respuestas a «Las renovables fueron nuestra mayor fuente de energía en noviembre»

  1. ya está bien de bailar el agua a las eléctricas! que el único carbón de 2012 sea el que les traigan los reyes magos a los gerifaltes de las empresas que nos traen la luz a casa a cambio de unos pingües beneficios

  2. Alguien ha probado el nuevo monitor energético Efergy v2.0…
    se diferncia mucho del anterio? yo lo tengo y la verdad es que está muy bien, pero lo voy a recomendar a un colega y quería saber si alguien ha probado la versión nueva…gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.