Llega el PVPC: la nueva factura eléctrica

poste-electrico-154312
Mañana nuestro país entra en una nueva etapa energética, pues llega el PVPC. Lo sabemos desde el 1 de abril: las tarifas y regulaciones de la luz cambian su forma de funcionar el 1 de julio. La nueva tarifa de precios de la electricidad para los hogares españoles, el PVPC (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor), permitirá a los ciudadanos saber cuál será el precio de la energía cada hora, con un día de antelación. Pero, ¿a qué hora será más barata la electricidad? ¿qué significa la entrada del PVPC? Lo analizamos en este artículo.

pvpc: nueva tarifa horaria electricidad
¿Qué significa esta nueva regulación?  En primer lugar, el PVPC garantiza que los usuarios y consumidores podrán saber en qué horas la electricidad será más barata para ahorrar en sus facturas. Aunque esta nueva forma de facturación se pone en marcha mañana, las compañías comercializadoras y distribuidoras tienen reservado un periodo transitorio de adaptación hasta el 1 de octubre.
El PVPC es el nuevo nombre de la tarifa regulada (antes conocida como Tarifa de Último Recurso, TUR), y afectará aproximadamente a unos 17 millones de consumidores. ¡Eso sí! Solamente pueden beneficiarse de ella los ciudadanos que tengan un contador inteligente para registrar su consumo horario, y que dispongan de un sistema de comunicación conectado con su compañía eléctrica. Además, para contratar el PVPC debes asegurarte de que la tensión con la que se realiza el suministro de energía tenga como máximo 1 kV y la potencia contratada no supere los 10 KW.
.

¿A qué hora será más barata la electricidad?

Lo primero que hemos de conocer si queremos ahorrar en las facturas es que tendremos que aprovechar los “valles” de la nueva discriminación horaria. ¿A qué hora es más barata la electricidad en España? Por la noche el kWh será sensiblemente más barato, y más caro durante el día. Generalmente la energía tendrá un precio estable a lo largo de la jornada, pero para estar seguros de que aprovechamos los momentos más económicos deberemos consultar el precio de la luz aquí. ¡Además, los fines de semana y festivos la energía bajará su precio! Esto se debe a que los días no laborables baja la demanda de electricidad.
También influyen otros factores para saber cuándo es más barata la electricidad. Durante los primeros meses del año (entre enero y mayo) el precio del kWh será más barato. En esto influye la mayor productividad de las energías limpias o renovables, sobre todo la energía eólica y la hidroeléctrica. Esto se traduce en que las tarifas horarias también cambiarán: la energía en invierno será mucho más cara entre las 12:00 y las 22:00 horas, mientras que en verano pagaremos más por ella si consumimos entre las 13:00 y las 23:00 horas.
Desde Efimarket.com recomendamos disminuir el consumo en nuestras casas entre las 20.00 y las 23.00 horas. Los electrodomésticos y aparatos que más consumen deberán utilizarse fuera de esta franja horaria para ahorrar dinero y energía. Si, por ejemplo, queremos utilizar la lavadora, lo mejor será ponerla los sábados o domingos.
.

¿Dónde encontraremos el precio horario de la luz?

Podremos saber el precio de la electricidad durante cada hora el día anterior, a partir de las 20.15 horas, en la página web de Red Eléctrica de España (REE).
.

¿Me conviene el PVPC?

En un primer lugar, hemos de aclarar que serán las empresas distribuidoras de electricidad las que deban asumir la responsabilidad de sustituir los viejos contadores analógicos (muy comunes todavía en toda España) por nuevos aparatos digitales más precisos y seguros, además de facilitar el mantenimiento que requieren. Sin embargo, el coste del alquiler de este equipo correrá a cargo del consumidor de electricidad: el ciudadano deberá pagar 0,81€ cada mes.
Para saber si nos conviene la nueva tarifa por discriminación horaria, hemos de analizar nuestros propios hábitos de consumo energético, las costumbres de nuestra familia, la eficiencia energética de nuestra casa… No podemos obviar que, con esta reforma, la potencia contratada en los hogares ha resultado el 90% más cara que antes, mientras que el precio del kW consumido por el usuario es ahora algo más barato. Teóricamente, aquellos ciudadanos que consumen menos energía saldrán menos beneficiados que aquellos que consumen mayores cantidades. Serán los consumidores que más gastan normalmente quienes encontrarán más rentable este nuevo sistema por franjas horarias.
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.