Llegan los televisores de clase energética A++

llegan los televisores de clase energetica A++

Hace apenas dos años veían la luz los primeros aparatos de televisión de clase energética A, y ya se están lanzando al mercado los primeros modelos A++, que consumen en torno a la mitad que aquellos.

Uno de los factores que parece haber animado a los fabricantes a mejorar la eficiencia de sus productos es la obligatoriedad (en toda la Unión Europea, desde diciembre de 2011) de que estos incluyan la correspondiente etiqueta energética, que informa sobre el consumo y la categoría de eficiencia del aparato.

Sin embargo, como sucede en otros sectores, cambios en las pautas de consumo, como la tendencia al incremento del tamaño de las pantallas y al aumento del número de aparatos por hogar, contrarresta el potencial ahorrador de estas mejoras.

Cómo elegir un televisor que consuma poco

La tecnología y el tamaño, son las claves para elegir un televisor que no engorde nuestra ya abultada factura de la luz, más aun cuando el precio de ésta no deja de subir (y seguirá subiendo). Veamos cómo tenerlos en cuenta:

Tecnología: En la actualidad, los aparatos de televisión más eficientes del mercado son los televisores LCD con retroiluminación LED. Consumen en torno a un 25% menos que los LCD convencionales y en torno a un 40% menos que los televisores con pantalla de plasma.

Tamaño: en cuestión de consumo energético, el tamaño importa, y mucho. Los televisores consumen más cuanto más grande sea la pantalla. Como podemos ver en el cuadro siguiente, un televisor de 46 pulgadas consume prácticamente el doble que uno de 32.

¿Cuánto consumen los modelos eficientes?

Datos extraídos de www.eurotopten.es:

– Televisores eficientes de 19-26 pulgadas: 16-36 w (clases B, A y A+)
Modelo ineficiente: 150 w

– Televisores eficientes de 32 pulgadas: 35-50 w (clases B, A y A+)
Modelo ineficiente: 175 w

– Televisores eficientes de 37-42 pulgadas: 48-63 w (clases B, A y A+)
Modelo ineficiente: 243 w

– Televisores eficientes de 46 pulgadas (117 cm): 56-83 w (clases B, A, A+)
Modelo ineficiente: 330 W

(1) Tamaño: se calcula midiendo la diagonal de la pantalla visible, medida en pulgadas. En los catálogos y tiendas también se suele indicar en centímetros (1 pulgada = 2,54 cm). Por ejemplo: un televisor de 40” tiene una diagonal de pantalla de 102 cm.

Si al propio consumo del televisor cuando lo usamos, sumamos también el consumo del mismo en standby, nos damos cuenta de que el consumo electrico debido a la televisión puede resultar una cantidad importante, al cabo de un año. Para reducirlo no está demás utilizar también eliminadores de standby, que podréis encontrar en nuestra tienda online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.