Los españoles consumimos un 15% más de energía que la media europea

Bombilla en el aguaEl hecho de que consumamos más energía que el resto de Europa con unas condiciones climáticas más favorables y un número mayor de horas de luz, no es más que un indicador de que la cultura española es una cultura derrochadora. Desde Efimarket te proponemos consejos y asesoramiento energético en nuestra página web y ponemos a tu disposición los mejores productos para el ahorro y la eficiencia energética.

El dato, lo pone de manifiesto la responsable de formación del Instituto de Tecnologías Energéticas de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Carmen Pretel, que ha explicado que España tiene el mismo consumo eléctrico que el Reino Unido, pese a tener más horas de luz y una menor renta per cápita, y un consumo mayor que Italia con unas condiciones climatológicas similares, lo que deja claro el derroche que se hace de las energías.

Para esta experta, pese a los cambios logrados con el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética puesto en marcha a partir de 2006, que ha supuesto un ahorro equivalente a 500 millones de barriles de petróleo, todavía queda mucho camino por recorrer, y la crisis puede ser una oportunidad para revisar el uso que se hace de ellas.

Ha recordado que este ahorro se ha generado con la sustitución por otros más eficientes de 20 millones de electrodomésticos con el , por la instalación de 460.000 semáforos led, el cambio de bombillas incandescentes por las de bajo consumo o la regulación de la temperatura en los edificios públicos, entre otras medidas de eficiencia energética.

También influye la difusión y la promoción de los vehículos eléctricos o híbridos que se espera que en menos de cinco años sean equivalentes en prestaciones a los vehículos actuales, aunque con una autonomía menor, pero que llegará a los 300 kilómetros en el 2015 gracias al diseño de nuevas baterías o baterías modulares capaces de un mayor almacenaje.

Tras remarcar que el modelo energético actual es insostenible pero sigue creciendo, Pretel ha insistido en el papel vital que tiene la eficiencia energética, y en la necesidad de que la población empiece a valorar la energía, una hecho que parece que está cambiando con la crisis económica.

En este sentido, ha puntualizado que es posible ahorrar en el 2020 el equivalente a mil millones de barriles de petróleo potenciando las energías renovables, y que su desarrollo supone, además de la oportunidad de mitigar el cambio climático, reducir la dependencia energética, lograr una mayor seguridad en el aprovisionamiento de energía, y potenciar la innovación.

Fuente: La Razón

2 respuestas a «Los españoles consumimos un 15% más de energía que la media europea»

  1. Nada nuevo. Los españoles somos derrochadores y manirotos. La cultura del ahorro no va con nosotros y solo nos entran las prisas por ahorrar cuando le vemos las orejas al lobo. Yo creo que es un problema de educación y concienciación de los más pequeños

  2. Claro, consumimos un 15% y producimos un 15% menos, así que que al final somos unos *** en fín, que aquí pan y circo, que es lo que importa! Aún estoy esperando que el nuevo presidente haga algo por la energía, pero nada, que al final tendre yo la razon y este es más patán que el anterior…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.