Los españoles, en el top ten de la Unión Europea de los que más pagan por la electricidad

Bombilla LED PhilipsSi bien el recibo de los españoles es el tercero más caro de la UE antes de impuestos, su posición es la novena cuando se incluyen los impuestos especiales y el IVA.

Esta circunstancia responde a que en la partida antes de impuestos española se recogen aspectos como las primas a las renovables, que en los sistemas de incentivos de otros países se computan por vías distintas.

El precio del megavatio hora (MWh) en España se situaba al cierre del primer semestre en 194 euros, frente a los 290 euros de Dinamarca, 252 euros de Alemania, 213 euros de Bélgica y Noruega, 209 euros de Suecia, 205 euros de Chipre, 201 euros de Italia y 198 euros de Austria.

La media de la UE se sitúa en 178 euros por MWh, mientras que los paises donde los consumidores pagan menos por la electricidad después de impuestos son Bulgaria (82 euros), Estonia (97 euros), Rumanía (108 euros) y Croacia (113 euros).

Mayor ahorro y consumo responsable y eficiente

En Efimarket tenemos un amplio catálogo de productos eficientes que te ayudarán a conseguir un mayor ahorro en tu factura de la luz y a lidiar con los desorbitados precios hacia los que se dirige lan energía en nuestro país.

Cambia tus viejas bombillas, controla el consumo que tienes en cada momento y elimina los ladrones de energía de tu casa o negocio, son algunos de los consejos que te proponemos desde nuestro portal de eficiencia energética.

Fuente: Energía Diario

2 respuestas a «Los españoles, en el top ten de la Unión Europea de los que más pagan por la electricidad»

  1. cómo es que somos los terceros antes de impuestos y los novenos despues? es que pagamos pocos impuestos??

  2. No, el problema es que los sobrecostes que implican las primas a las renovables aquí no están contemplados como impuestos.
    De todos modos, ser los novenos es estar muy arriba, sobre todo si nos comparamos con paies de mayor poder adquisitivo. La tarifa de luz en España es un 44% más cara que en Francia, país en el que los ciudadanos tienen un mayor nivel de rentas que los españoles, en concreto, un 14% más.
    Otro ejemplo más que demuestra que la factura de la luz es cara para los bolsillos españoles es la comparación con Reino Unido. El precio de la electricidad es un 28% más barato en el mercado inglés, pese a que el nivel de riqueza de sus ciudadanos (25.771 euros de renta media anual en 2010) supera con creces a la de los españoles (21.927 euros).
    El caso más llamativo lo encontramos en Luxemburgo, donde la tarifa es un 6% más económica que la española, mientras que las rentas son 2,7 veces superiores a las nuestras.
    En Holanda, el precio medio del kilovatio alcanza los 17 céntimos, mientras que en Finlandia se sitúa en 13,7 céntimos. Aquí estamos rondando los 20 céntimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.