Nueva pila de combustible biológica produce hasta 50 veces más energía

Nueva pila de combustible biológica produce hasta 50 veces más energíaUn equipo de la Universidad Estatal de Oregón (OSU) ha desarrollado una pila de combustible que ha conseguido generar entre 10 y 50 veces más energía que las pilas de combustible biológicas desarrolladas hasta el momento.

El equipo de investigación espera que éste desarrollo pueda pasar pronto a fase comercial y se implante en las plantas depuradoras de las ciudades, no sólo para suministrar el consumo de estas plantas, sino también para verter los excedentes de energía a la red, funcionando a su vez como una planta de energía renovable.

El equipo liderado por Hong Liu, un profesor asociado del Departamento de Ingeniería Biológica y Ecológica, cree que su desarrollo puede cambiar la forma en que las aguas grises son depuradas en todo el mundo.

Actualmente todas las plantas utilizan el proceso de lodos activados, descubierto hace casi un siglo. La nueva pila de combustible generaría grandes cantidades de energía al mismo tiempo que depura el agua.

Si esta tecnología funciona a escala comercial como esperamos, los tratamientos de aguas grises pasarían a ser grandes productores de energía, en lugar de grandes agujeros negros para la energía“, declara Hong Liu. “Esto tendría un gran impacto en el mundo, ahorraría un monton de dinero, proporcionaría mejores tratamientos de aguas y promovería la sostenibilidad energética“.

Se estima que en los países desarrollados el 3% de la energía producida se consume en tratamientos de agua, produciéndose la mayor parte de la energía a partir de combustibles fósiles que contribuyen al calentamiento global. Sin embargo, como las aguas residuales son biodegradables, no hay ninguna razón por la que no puedan ser aprovechadas para producir energía sin crear ningún tipo de emisión. Esta célula de combustible microbiana también trata el agua residual más eficazmente, y no tiene ninguna de las desventajas ambientales de otras tecnologías que producen sulfuro de hidrógeno no deseado, o metano.

Si bien el sistema OSU ha sido probado a pequeña escala en el laboratorio, Liu dijo que el próximo paso es llevar a cabo un estudio piloto. El equipo está buscando fondos y un candidato para una prueba real, por ejemplo, una planta procesadora de alimentos con un sistema contenido que produce un suministro constante de ciertos tipos de aguas residuales, que proporcionarían una cantidad significativa de electricidad.

Vía Inhábitat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.