Nuevo récord de eficiencia en paneles fotovoltaicos

Celda solarEl hallazgo ha sido logrado por la empresa estadoudinense Semprius, especializada en la fabricación de pequeñas células solares concentradas que renuncian a todos los sistemas de refrigeración, y consiste en desarrollar paneles fotovoltaicos con una eficiencia del 33’9% de forma económicamente viable.

Las células solares de Semprius utilizan el arseniuro de galio, en lugar del silicio que utilizan la mayoría de células actuales, este material es capaz de absorber la luz solar y disipar el calor mucho mejor. El panel solar que obtuvo este récord, se compone de cientos de estas células diminutas que tienen aproximadamente el ancho de una línea de lápiz. Las lentes colocadas encima de las células son capaces de concentrar la luz solar hasta 1.000 veces.

Se ha desarrollado un sistema de triple capa de arseniuro de galio ajustadas para absorber mayor rango del espectro solar y, así, obtener mayor cantidad de energía. Contrariamente, las células solares de silicio sólo son capaces de absorber una estrecha banda de luz solar, es cierto que la de mayor intensidad, y tienen tasas de eficiencia que suelen caer en algún lugar de la zona sub-15%. El récord de eficiencia de las células de silicio es un 22,9%, mientras que el anterior récord total batido pertenecía a la tecnología del galio con una eficiencia de 32%.

Lo mas interesante de este avance de Semprius es que se trata de una tecnología que se puede comercializar, ya que es económicamente rentable. Prueba de ello, es que se va a abrir una fábrica este verano para empezar su comercialización.

Fuente: TechnologyReview

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.