Nuevo record en el precio del gasoil

Surtidor gasolineraHay que prepararse par el duro año que nos espera en forma de recortes y subidas de los productos de uso diario. El último palo a las economías, ya de por sí ajadas, de muchos de nosotros ha sido la fuerte subida registrada por el precio del petroleo, que se situa en máximos desde 2008. En Efimarket, tu portal de eficiencia y ahorro, queremos ayudarte a que ahorres y hagas un buen uso de los recursos y por eso ponemos a tu alcance la mejor selección de productos eficientes.

Y es que según los datos del último boletín petrolero de la Unión Europea, en las tres últimas semanas -los datos anteriores son del 19 de diciembre- la gasolina también subió con fuerza, un 4,7%, y se vende a 1,358 euros de media el litro, aún lejos de su máximo alcanzado en mayo de 2011 en 1,381 euros.

La escalada de los precios en las últimas semanas puede explicarse por la , que es la divisa en la que cotiza el petróleo en los mercados internacionales, y que llevó al barril de petróleo contabilizado en la moneda europea muy cerca de los niveles récord alcanzados en julio de 2008, según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).

Desde los máximos de abril, el euro se devaluó un 14% con respecto al dólar y se cambia en la actualidad por 1,27 dólares, de modo que el esfuerzo en la zona euro para la adquisición de crudo es mayor.

De hecho, si se toma el precio del petróleo en euros se aprecia que el barril de crudo ronda en la actualidad los 90 euros, un nivel casi similar al correspondiente al marcado en euros en julio de 2008, cuando el petróleo alcanzó el récord histórico de 147 dólares.

Esta circunstancia genera una presión adicional sobre el mercado europeo, a pesar de que en la actualidad el barril de Brent cotiza a 113 dólares y el de Texas a 102 dólares, muy por debajo del récord histórico.

Desde la AOP señalaron que las tensiones motivadas por un posible embargo a Irán y sus consecuencias en el suministro de crudo están afectando al precio del petróleo y de sus productos en el mercado.

Con estos precios de los carburantes, llenar un depósito de 50 litros cuesta unos 67,9 euros en el caso de la gasolina, y 66,8 euros en el del gasóleo, lo que supone unos tres euros más que hace tres semanas si es de gasolina y unos dos euros más si es de gasóleo.

Frente a los precios del inicio de 2011, la gasolina está un 8% más cara y el gasóleo un 12,5 %, lo que se traduce en que llenar un deposito cuesta cinco euros más en gasolina y siete euros más en gasóleo.

No obstante, los carburantes en España continúan de media más baratos que en la Unión Europea de los 27 y la zona del euro. La gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en la Unión Europea de los 27 una media de 1,553 euros por litro y en la zona del euro a 1,579 euros el litro, en tanto que el precio del gasóleo de automoción es de 1,465 euros y de 1,453 euros, respectivamente.

Fuente: Energía Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.