Paneles fotovoltaicos fabricados con residuos orgánicos

Panel solarAunque en España se está dando de lado a las energías limpias el resto del mundo sigue apostando e invirtiendo en ellas. Un ejemplo claro de ello es el reciente avance conseguido por un grupo de investigadores internacionales pertenecientes a la Universidad de Tennessee, al Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Escuela Politécnica Federal de Suiza.

A grandes rasgos, su logro consiste en el descubrimiento de un compuesto fotosintético presente en los materiales biológicos y que, interactuando con un conductor de zinc, es capaz de generar electricidad por medio de la fotosíntesis. Este descubrimiento abre la puerta al uso de estructuras moleculares extraídas de las plantas para generar electricidad lo que lo plantea un nuevo horizonte con gran potencial para unificar ecología y generación energética.

Según los responsables de la investigación, éste sería un método ideal para la producción de energía sostenible, ya que es totalmente limpio desde el punto de vista ambiental y podría alcanzar un nivel de eficacia comparable al conseguido con los materiales actuales basados en silicio y demás semiconductores. De igual forma, el nuevo sistema requiere de menos tiempo, tierra y agua en su ciclo de fabricación y explotación por lo que consigue un aumento en la eficacia de recursos.

No obstante, ésta no es la única investigación que intenta aprovecharse de la fotosíntesis para generar el movimiento de electrones, bioelectricidad como se conoce a este sistema de generación, pero si que es con la que mayores eficiencias se consiguen, del orden a 10.000 veces superior que en otras investigaciones. Aunque aún está lejos de llegar a resultados aplicables en la industria, la conversión tan solo es del 0’1%, los responsables de la investigación son optimista y consideran que aún queda margen de mejora.

Lo realmente importante de dicha biogeneración es que se podrían reciclar los residuos vegetales orgánicos que generamos como material para construir módulos fotovoltaicos teniendo un potencial enorme en zonas con fuerte actividad agraria y que, generalmente, están mas aisladas de los avances tecnológicos

Fuente: Tendencias21.net

Una respuesta a “Paneles fotovoltaicos fabricados con residuos orgánicos”

  1. Muy buena información. Es muy valioso conocer las líneas de investigación en dispositivos transformadores de energía.
    Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.