Primer edificio de viviendas en Barcelona que consigue la certificación ‘A’ de máxima eficiencia

Está situado en el tecnológico barrio catalán 22@, en la calle Roc Boronat, dispone de 95 viviendas y se trata de un edificio de viviendas sociales promovido por el Patronato Municipal de la Vivienda. Se trata del primer edificio de viviendas construido en Barcelona y que ha conseguido la certificación ‘A’ de máxima eficiencia otorgado por el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN).

Para conseguir tal galardón el edificio dispone de tecnologías de eficiencia energética que ayudan a la disminución de su consumo. Por ejemplo, el suministro de calor para obtener ACS y calefacción se realiza a través de la red de suministro de la central Districlima en vez de a partir de calentadores de gas natural convencionales. Esta instalación logra un 20% de ahorro del consumo eléctrico y la reducción del 50% de emisiones de CO2 ya que aprovecha el vapor residual de la revalorización de residuos urbanos y la producción de frío mediante máquinas de absorción,  las cuales están refrigeradas por agua de mar.

Otras medidas de gran importancia en el diseño del edificio para conseguir la certificación son el uso de aislamientos que están por encima de la normativa, aperturas con protección solar, fachadas ventiladas, dispositivos economizadores de agua en grifos y cisternas, detectores de presencia y ascensores de bajo consumo.

El Ajuntament se marca así como objetivo prioritario promover la eficiencia energética en los edificios que promueve a través del Patronato Municipal de la Vivienda. Actualmente se están diseñando o construyendo proyectos que ya han sido certificadas como las viviendas para personas mayores de la calle de Córcega obteniendo una ‘A’, mientras el complejo de la calle de Las Navas de Tolosa y las viviendas para personas mayores de Via Favència han obtenido con una B.

Reformar los edificios de forma eficiente ahorra dinero y crea trabajo

Tal y como numerosos expertos indican, la remodelación de edificios para conseguir que consuman menos energía disminuye los gastos energéticos de la vivienda a la vez que crea multitud de puestos de trabajo.

Según el responsable de prensa de la UE en España, Ferrán Tarradellas, la Unión europea está concienciada que dirigir los esfuerzos en conseguir edificios mas eficientes ayudará a disminución de la dependencia energética de Europa, el ahorro en las facturas energéticas y la protección del medio ambiente. De igual forma, se consigue de otro  gran beneficio originado de estas políticas y es la creación de 2 millones de empleos hasta 2020 según las estimaciones propias de la UE.

En el ámbito nacional, estudios realizados por Green Building Council España y Fundación CONAMA, el cambio en el sistema de negocio de la edificación del país permitiría reactivar el sector y generar entre 110.000 y 130.000 empleos directos estables y de calidad entre 2012 y 2050.

Para aplicar las políticas europeas de ahorro energético el Gobierno Español ha desarrollado en el Código Técnico de la Edificación (CTE) medidas de integración de energías renovables y eficiencia energética en su Documento Básico de Ahorro Energético (DB-HE).

El equipo de Efimarket está totalmente concienciado de que es necesario la aplicación de medidas para ahorrar energía y agua. Si tu vivienda consume demasiado porque el diseño original no contemplaba la nueva filosofía de ahorro llámanos y te ayudaremos a disminuir el consumo.

Fuente: Inmodiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.