Qué hacer para que el termo eléctrico consuma menos

Hola, Tengo un termo de agua que siempre tengo encendido durante todo el día para tener agua caliente disponible siempre pero me gustaría que me dijerais si es mejor apagarlo y encenderlo solo de noche o cómo. Gracias.

Milagrosa, a través del Blog.


Estimada Milagrosa:

Los termos eléctricos para ACS (agua caliente sanitaria) son equipos que utilizan resistencias eléctricas que por efecto Joule convierten la energía eléctrica en calor, con un rendimiento inferior a uno.

En Efimarket siempre hemos tratado de explicar que generar calor a partir de electricidad es un auténtico despilfarro, muy costoso económica y medioambientalmente. En tu caso particular podemos contemplar dos soluciones:

1.- Utilizar un programador horario. De esta forma, si usais el agua caliente para ducharos por las mañanas y/o por las noches, programandolo para tener agua caliente a esas horas ya deberíais notar una disminución importante del consumo eléctrico. Esta medida incrementa su efectividad si además cambias la tarifa contratada a una tarifa con discriminación horaria. Así, programándolo para que se active, por ejemplo, de 6h a 9h, y de 22h a 24h, el termo sólo consumiría energía en periodo valle (en invierno, ya que en verano de 22h a 23h aun es periodo punta). Es decir, así sólo consumiría energía durante 5h al día, y además a un precio un 40% que lo que marca la TUR.

2.- Cambiar el termo eléctrico por un calentador instantáneo de gas ciudad o butano. Si a su casa llega la línea de gas ciudad, o tiene cerca una gasolinera con servicio de distribución de gás butano, siempre que no le interese la anterior opción, debería optar por hacer un cambio de termo eléctrico a calentador instantáneo de gas. Como su nombre indica, el calentador instantáneo de gas sólo consume energía cuando se necesita (no como el termo eléctrico, que contínuamente mantiene el agua acumulada a una temperatura elevada). El ahorro económico que puede alcanzar con esta medida es muy importante (hasta un 70%), si el uso de agua caliente no es demasiado elevado. La única incomodidad puede ser, en el caso de uso de gas butano, es tener que ir a por una bombona de vez en cuando. Para evitar el quedarse sin gas, le recomendamos tener siempre una bombona de repuesto además de la que esté usando.

Un saludo. Quedamos a su disposición para cualquier otra duda energética.

48 respuesta a “Qué hacer para que el termo eléctrico consuma menos”

  1. Yo tengo un calentador, estuve mirando esto mismo y según me comentaron está fabricado de tal forma que va calentando continuamente y ese consumo es inferior que si sólo funciona unas horas ¿Me pueden ayudar?

  2. Hola Hiperión:

    Como bien comentas, parece lógico pensar que para calentar el agua del termo hasta la Tª de uso sólo una vez al día será necesaria más energía que si lo hacemos poco a poco, contínuamente, que es el modo habitual de funcionamiento de estos aparatos.

    Sin embargo, si echamos mano de la termodinámica básica y hacemos unos cuantos números y aproximaciones razonables, podemos demostrar que esto no es así, sino que en el modo contínuo se gasta mucha más energía que temporizando su uso mediante un programador horario.

    Vamos a suponer el siguiente caso: tenemos un termo eléctrico, de 1kW de potencia y 100l de capacidad. Supongamos una Tª del agua de red de 10ºC y una Tª final de 60ºC. Así el salto de Tª=(Tª final – Tª de red)= 50ºC.

    Como en el termo el agua se estratifica por temperaturas, podemos decir que en la parte inferior el agua está a 10ºC, y que en la superior a 60ºC. Por tanto es bastante correcto decir que el salto térmico medio del volumen de 100l de agua es de 25ºC ((Tª final – Tª de red) / 2).

    Bien, ahora calcularemos la energía necesaria para elevar 25ºC ese volumen de 100l.

    De termodinámica sabemos que Q = m x Cp x ∆T , donde m es la masa del agua en kg (supondremos 1l de agua =1kg), Cp es el calor específico a presión constante del agua (4.18 KJ/KgºK) y ∆T es el incremento de Tª que tendremos en cuenta, 25º en este caso.

    Pues bien, si realizamos esta operación para los 100l de agua y los 25ºC, obtenemos que esa energía es de Q1=10.450 KJ.

    Ahora, si dividimos esa energía entre, por ejemplo, 3h (3 x 3600seg), obtenemos la potencia necesaria para generar ese calor en 3h: P1=1kW. Que “casualmente” es la potencia que suelen tener los termos eléctricos.

    Supongamos ahora que , habiendo calentado durante 3 horas el agua, ese agua tarda 21h en volver a la Tª de red, gracias al aislamiento del termo.

    Calculemos entonces de forma aproximada la Potencia de pérdidas: P2=10.450 kJ / (23 x 3600 seg) = 0,1382 kW. Es decir, el termo pierde un calor como el que genera una resistencia eléctrica de 138,2W. Y eso a pesar de su aislamiento. No es como habría que hacer el cálculo (habría que estudiar la forma cilíndrica del termo, el material del aislamiento, los coeficientes de convección, la Tª del aire exterior, etc.), pero si usamos la misma suposición en el otro caso, es una simplificación aceptable en terminos generales.

    De acuerdo: ahora vayamos al caso de funcionamiento continuo. Supongamos que la diferencia de Tª para que se ponga en funcionamiento es de 5º. Eso implica una energía de Q3= m x Cp x ∆T = 100 x 4,18 x 5 = 2.090 kJ.

    Ahora, conocida la potencia de pérdidas, calcularemos el tiempo entre encendido y encendido. Como P3 = Q3 / ∆t1 –> ∆t1= Q3 / P3 = 2090 kJ / 0,1382 kW = 15.123 seg = 4h y 36 min.

    Si dividimos las 24 h del dia entre ese ∆t, obtenemos que el termo se enciende 5,21 veces al día.

    Bien, ahora sólo necesitamos saber en cuánto tiempo el termo logra subir la Tª esos 5ºC. Es facil. Conocida su potencia eléctrica, que suponemos igual a la calorífica (P1=1 kW), y sabiendo que P1 = Q3 / ∆t2 –> ∆t2 = 2.090 kJ / 1 kW = 2.090 seg = 34,83 min.

    Por tanto, finalmente podemos saber cuánta energía consume el termo en modo contínuo:

    Q4= 5,21 x 2.090 seg x 2090 kJ = 22.758 kJ

    Como puedes observar, es más del doble de la energía que utilizaríamos para calentar todo el volumen de agua 1 vez al día durante 3 h, para tenerla lista para nuestra ducha diaria matutina.

    Como decía antes, estos cálculos son una aproximación donde hemos realizado muchas simplificaciones y no hemos tenido en cuenta todas las variables que afectan al resultado, pero aunque los hicieramos de una forma más exhaustiva, el resultado sería muy aproximado.

    Por tanto, podemos concluir lo que ya indicábamos en el artículo: en estos casos, suponiendo que podemos amoldar nuestra rutina a ducharnos siempre a una hora concreta, es mejor programar el calentamiento del termo para unas horas concretas que dejarlo funcionando todo el día, consiguiendo así ahorros de más del 50%

    Si además aprovechamos una Tarifa con Discriminación Horaria (TDH), donde el precio de la energía eléctrica es un 40% menos en el horario valle, el ahorro es aun mayor, pudiendo llegar hasta un 70%.

    Espero que hayamos podido despejar tus dudas. Un cordial saludo.

  3. Me ha servido de mucha ayuda de todas formas yo esto lo puedo comprobar ¿no? Con uno de vuestros aparatos y comparando consumos ¿me puedes aconsejar?

    Gracias.

  4. Hola de nuevo, Hiperión,

    Pues si, lo más facil sería utilizar un medidor de base de enchufe Efergy eSocket, en el que conectarías la clavija del termo. Si no lo tuvieras accesible, puedes utilizar un Efergy e2, que como monitoriza la linea eléctrica general, te permite medir cualquier consumo, incluso los que no tienen un cable de conexión accesible (como el frigorífico, el horno, la vitrocerámica, etc.), y que por tanto puedes utilizar para realizar una auditoría energética en casa.

    Son las herramientas básicas que recomendamos para iniciarnos en el adictivo mundo del ahorro.

    Muy pronto lanzaremos también un kit para mejorar la eficiencia energética de termos eléctricos. Estad atentos!!

  5. Actualmente estoy buscando un termo eléctrico y me parece un gran artículo y los comentarios tan útiles…

    Como he comentado antes estoy buscan un termo eléctrico y guiándose por éste artículo me debería de comprar un termo digital/programable como es el cointra TDG-80 litros y diferentes potencias de trabajo…. Que os parece? Me lo recomendáis? Lo que no me acaba de gusta que la resistencia tiene contacto con el agua mientras que otras marcas la tienen envainada…

    Gracias por la ayuda!

  6. Muchas gracias por tu interés, David.

    Respecto al modelo de termo que nos comentas, si es programable es una buena opción, ya que así, como comentamos en el artículo podrás ajustar su consumo a tu rutina y horario, logrando ahorros importantes.

    Respecto a la resistencia, no conocemos los detalles constructivos del termo, pero te podemos asegurar que todos los termos tienen la resistencia envainada, porque si no, no serían seguros, al entrar en contacto un electrodo con el agua del acumulador.

    Ya nos contarás cuanto ahorras!

    Un saludo

  7. Hola Efimarket,
    he estado calculando, usando el módelo de enfriamiento de Newton y calorimetría básica, el gasto de un termo eléctrico tomando los dos casos: tener encendido todo el rato y sólo encender cada 24 horas (de hecho me he creado una tabla de excell). Los cálculos me dan que si la temperatura exterior no es baja (20ºC) y el termo tiene muy buen aislamiento (-5ºC en 12 horas) gasta un poco más de energía el stand by. No obstante si la temperatura externa es de 0ºC y el termo no es muy bueno el stand by es un dislate energético.

    Hay una forma cualitativa más fácil de explicar el asunto que es que el grado de 60 a 59ºC se pierde con mucha más facilidad que el que va de 21 a 20ºC. Por eso cuesta más energia mantenerse en torno a los 60ºC sin bajar a 20ºC que subir de esta temperatura a 60ºC cuando es preciso.

  8. Hola Julián, muchas gracias por tu aportación.

    En efecto, como comentamos durante el artículo, el cálculo que hemos realizado no es estrictamente correcto, pero no era intención del post desarrollar la solución analítica exacta, que como bien dices es función exponencial de la diferencia de temperaturas.

    Es un gran aporte para explicar el comportamiento del termo la siguiente frase de tu comentario: “El grado de 60 a 59ºC se pierde con mucha más facilidad que el que va de 21 a 20ºC. Por eso cuesta más energia mantenerse en torno a los 60ºC sin bajar a 20ºC que subir de esta temperatura a 60ºC cuando es preciso.”

    En muchos hogares el termo está instalado en el exterior, donde las temperaturas en invierno pueden bajar mucho, y por tanto la diferencia de temperaturas interior-exterior es más elevada, por lo que la pérdida energética es más acusada, así como la energía que hay que aportar para mantener el agua caliente.

    Por tanto, nos viene muy bien tu comentario para añadir una recomendación: alojar el termo en el interior de la vivienda para reducir las pérdidas.

    En cualquier caso, y a pesar de que en el peor de los casos las diferencias de energía entre programar o no programar el termo sean escasas, es conveniente programar sobre todo si disponemos de tarifa con discriminacion horaria, porque además de disfutar de un consumo menor, estamos pagando el kWh a un precio mucho menor, lo que que se traduce en un ahorro importante.

  9. Saludos a todos, en mi caso la instalacion no es posible en el interior, sino en una terraza semicerrada. Mi pregunta es si sería conveniente o no (y si merece la pena), ya que si tengo espacio para ello, hacer un mueble a medida para encerrar el termo. Entiendo que dentro del mueble la temperatura se va a mantener mejor y se pueden reducir las perdidas considerablemente. ¿es correcto el planteamiento?

  10. Hola, Mmartrol, en efecto, toda mejora del aislamiento que realices al termo (en este caso un mueble cerrado) mejorará su rendimiento. En Efimarket estamos preparando un kit de mejora de aislamiento de termos eléctricos, que servirá para tal fin. Esperamos poder ofrecerlo en breve. Saludos y muchas gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.