Qué hacer para que el termo eléctrico consuma menos

Hola, Tengo un termo de agua que siempre tengo encendido durante todo el día para tener agua caliente disponible siempre pero me gustaría que me dijerais si es mejor apagarlo y encenderlo solo de noche o cómo. Gracias.

Milagrosa, a través del Blog.


Estimada Milagrosa:

Los termos eléctricos para ACS (agua caliente sanitaria) son equipos que utilizan resistencias eléctricas que por efecto Joule convierten la energía eléctrica en calor, con un rendimiento inferior a uno.

En Efimarket siempre hemos tratado de explicar que generar calor a partir de electricidad es un auténtico despilfarro, muy costoso económica y medioambientalmente. En tu caso particular podemos contemplar dos soluciones:

1.- Utilizar un programador horario. De esta forma, si usais el agua caliente para ducharos por las mañanas y/o por las noches, programandolo para tener agua caliente a esas horas ya deberíais notar una disminución importante del consumo eléctrico. Esta medida incrementa su efectividad si además cambias la tarifa contratada a una tarifa con discriminación horaria. Así, programándolo para que se active, por ejemplo, de 6h a 9h, y de 22h a 24h, el termo sólo consumiría energía en periodo valle (en invierno, ya que en verano de 22h a 23h aun es periodo punta). Es decir, así sólo consumiría energía durante 5h al día, y además a un precio un 40% que lo que marca la TUR.

2.- Cambiar el termo eléctrico por un calentador instantáneo de gas ciudad o butano. Si a su casa llega la línea de gas ciudad, o tiene cerca una gasolinera con servicio de distribución de gás butano, siempre que no le interese la anterior opción, debería optar por hacer un cambio de termo eléctrico a calentador instantáneo de gas. Como su nombre indica, el calentador instantáneo de gas sólo consume energía cuando se necesita (no como el termo eléctrico, que contínuamente mantiene el agua acumulada a una temperatura elevada). El ahorro económico que puede alcanzar con esta medida es muy importante (hasta un 70%), si el uso de agua caliente no es demasiado elevado. La única incomodidad puede ser, en el caso de uso de gas butano, es tener que ir a por una bombona de vez en cuando. Para evitar el quedarse sin gas, le recomendamos tener siempre una bombona de repuesto además de la que esté usando.

Un saludo. Quedamos a su disposición para cualquier otra duda energética.

48 respuesta a “Qué hacer para que el termo eléctrico consuma menos”

  1. He descubierto esté blog en estos días, ya que estoy interesado en el tema de la eficiencia energética y me parece muy interesante.

    Aunque no entiendo mucho, me gustaría añadir una comentario a este tema, y es que dependería del tamaño del termo, pero si se duchan varias personas, al final de su uso el agua del termo quedaría prácticamente a la tª de entrada de la línea, y por lo tanto tendría que calentar el agua por completo hasta la tª fijada, así que aunque el termo esté en funcionamiento continuo, una vez al día debería de hacer un calentamiento del agua casi completo. Supongo que en este caso es mucho más rentable la opción de programarlo, y si el agua se ha enfriado después de su uso, esperar a volver a calentarla antes de usarla que calentarla y mantenerla todo el tiempo a esa temperatura. Y además si se programa por la noche en vez de por la mañana creo que se consumiría menos energía ya que el agua estará más caliente después del día que después de toda la noche.

    El inconveniente sería si una familia no se puede permitir disponer del agua caliente solo unas horas al día.

  2. Hola, se me ha estropeado un calentador eléctrico instantaneo de la marca Junkers y con referencia 7733008015, me dijo el técnico que se ha estropeado la resistencia del agua, bloque de calor (yo no entiendo mucho), entonces no se si arreglarlo por 250 € o comprarme un calentador aunque sea caro pero que ahorre luz y que no sea con gas.

    Muchas gracias

  3. Hola Mónica, los calentadores instantáneos eléctricos son muy cómodos porque tenemos agua caliente ilimitada, pero como contrapartida nos obliga a tener una potencia contratada muy elevada, lo que se paga mes a mes en el fijo de nuestro contrato con la compañía eléctrica (solo el termo precisa 6kW de potencia, más el resto de lo que precise la instalación, seguramente un mínimo de 10kW de potencia contratada).

    Por la mitad de lo que te cuesta la reparación puedes encontrar termoacumuladores eléctricos de la misma marca o de similar calidad. A pesar de las desventajas que presenta el termo eléctrico, como comentamos en este artículo, si sigues las indicaciones que damos para conseguir ahorros con este aparato pensamos que al final te saldrá a cuenta. Lo que pierdes de energia en el termo lo puedes recuperar reduciendo la potencia eléctrica contratada.

    Espero que te sirva nuestro comentario y ya nos contarás qué haces al final y que resultado tiene.

    Gracias por participar en los comentarios y un saludo

  4. Contestando a JM MENA. El termo electrico consume solo por dos motivos, el consumo de agua caliente (es decir, entrada de agua fria), y las pérdidas de calor. El primero no es discutible, pues para eso lo queremos, pero respecto al segundo, las perdidas son mayores cuando el agua está muy caliente, por lo que hay que intentar, utilizando el programador, que el agua esté caliente el menor tiempo posible que sea compatible con nuestra necesidad. Esto cambia un poco la forma de vida de alguno de nosotros, que tenemos que prever el uso, pero tiene su recompensa. Yo incluso apago el calentador cuando empieza a ducharse el último para evitar que caliente el agua para nadie. Unas horas antes de volver a utilizarlo lo vuelvo a conectar.

  5. Gracias por tu respuesta, por lo tanto parece que todos los motivos llevan a que es mejor programarlo.

  6. hola ,cuantas horas tarda en enfriarse el agua de un termo electrico una vez q lo desconecto de la corriente.gracias

  7. Hola amigos de Efimarket y demás interesados en el mundo de la energía 🙂

    Me gustaría aportar un enlace a este genial artículo, en Nergiza.com hemos comprobado experimentalmente la diferencia de consumo entre programar un termo o dejarlo permanentemente conectado.

    http://nergiza.com/termo-electrico-programado-o-siempre-enchufado-la-gran-duda

    La comparativa se ha llevado a cabo con un efergy E2 que nuestros amigos de Efimarket nos enviaron hace unos meses para su revisión y ha sido de bastante ayuda.

    Un saludo

    Carlos
    Nergiza.com

  8. Hola, Carlos,

    Muy interesante vuestro experimento. El aporte experimental confirma lo que de forma teórica habíamos aproximado: programar el termo eléctrico ahorra energía. Es cierto que son importantes las condiciones: en vuestro caso la temperatura del termo es constante y está alojado en interior, y se enciende un par de veces al día. Y es importante tambien lo que comentábamos en el artículo: disponer de tarifa condiscriminación horaria reportará además un ahorro económico importante, además del energético.

    Para los que os incorporeis al hilo y buscais programadores horarios, aquí teneis disponibles varios modelos.

    Muchas gracias por compartirlo.

    Un saludo

  9. Estimado Efimarkert.
    Como no,yo también busco la mejor y más barata manera de ahorra con el “dichoso” termo electrico.
    Hace 15 dias contraté la TDH, siendo mi termo un Cointra de 100 L,el cual sólo lo conecto por la noche,cuando me voy a dormir y lo desconecto por la mañana,cuando nos duchamos……..estoy haciendo lo correcto??? Estoy ahorrando???
    El agua caliente la usamos mi mujer y yo,en respectivas duchas matutinas y para fregar,aunque a mediodia,sale templadita,y eso que lo tengo dentro de casa!!
    Aún así…..le pongo un reloj???
    Como ve….tengo muchas dudas.
    Un saludo,agradecido.

  10. Hola Juan Carlos,

    Gracias por tus comentarios. Si has contratado la TDH y sólo conectas el termo en periodo valle, YA ESTAS AHORRANDO. No energía, pero si dinero. Lo del programador horario es una buena opción para tu comodidad, porque así no tendrás que estar pendiente, y evitarás olvidos. Si quieres, comentanos de nuevo cuando te llegue la próxima factura, que seguramente será considerablemente menor, si evitais consumos en periodo punta.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.