Qué hacer para que el termo eléctrico consuma menos

Hola, Tengo un termo de agua que siempre tengo encendido durante todo el día para tener agua caliente disponible siempre pero me gustaría que me dijerais si es mejor apagarlo y encenderlo solo de noche o cómo. Gracias.

Milagrosa, a través del Blog.


Estimada Milagrosa:

Los termos eléctricos para ACS (agua caliente sanitaria) son equipos que utilizan resistencias eléctricas que por efecto Joule convierten la energía eléctrica en calor, con un rendimiento inferior a uno.

En Efimarket siempre hemos tratado de explicar que generar calor a partir de electricidad es un auténtico despilfarro, muy costoso económica y medioambientalmente. En tu caso particular podemos contemplar dos soluciones:

1.- Utilizar un programador horario. De esta forma, si usais el agua caliente para ducharos por las mañanas y/o por las noches, programandolo para tener agua caliente a esas horas ya deberíais notar una disminución importante del consumo eléctrico. Esta medida incrementa su efectividad si además cambias la tarifa contratada a una tarifa con discriminación horaria. Así, programándolo para que se active, por ejemplo, de 6h a 9h, y de 22h a 24h, el termo sólo consumiría energía en periodo valle (en invierno, ya que en verano de 22h a 23h aun es periodo punta). Es decir, así sólo consumiría energía durante 5h al día, y además a un precio un 40% que lo que marca la TUR.

2.- Cambiar el termo eléctrico por un calentador instantáneo de gas ciudad o butano. Si a su casa llega la línea de gas ciudad, o tiene cerca una gasolinera con servicio de distribución de gás butano, siempre que no le interese la anterior opción, debería optar por hacer un cambio de termo eléctrico a calentador instantáneo de gas. Como su nombre indica, el calentador instantáneo de gas sólo consume energía cuando se necesita (no como el termo eléctrico, que contínuamente mantiene el agua acumulada a una temperatura elevada). El ahorro económico que puede alcanzar con esta medida es muy importante (hasta un 70%), si el uso de agua caliente no es demasiado elevado. La única incomodidad puede ser, en el caso de uso de gas butano, es tener que ir a por una bombona de vez en cuando. Para evitar el quedarse sin gas, le recomendamos tener siempre una bombona de repuesto además de la que esté usando.

Un saludo. Quedamos a su disposición para cualquier otra duda energética.

48 respuesta a “Qué hacer para que el termo eléctrico consuma menos”

  1. Estimado Efimarket,hola de nuevo,soy Juan Carlos.
    Como ya comenté,conecto el calentador cuando voy a dormir y lo desconecto por las mañanas,antes de ducharnos,mi mujer y yo,(lo que son dos duchas!!!! sin excesos!!) Osea,que lo desconecto antes de las 12 horas de la mañana,que es cuando termina la TDH,ya que nosotros trabajamos de tarde……lo que se resume a que dicho elemento está conectado, entre 8 y 10 horas.Suficienteee???
    Pues bien!!! Mi incredulidad es que cuando terminamos de ducharnos y de fregar (platos y vasos para 2)
    no tengo agua caliente!!!!!!!!!
    A que se debe??? Si no gastamos 100 litros de agua!!!!
    Mi termo es un Cointra TS-100 1500W –230v/50/60Hz –8.5 bar y no lleva termostato!!!!!!
    Lo estoy haciendo bien??? Lo sigo parando en hora punta??? Vivo en Cartagena y aqui no hace frio!!!
    Gracias por tus consejos.
    Un saludo.

  2. Estimado Juan Carlos,

    No tengo todos los datos, pero ocurre usualmente que pensamos que gastamos menos agua en la ducha de la que realmente gastamos. Es posible que gasteis los 100 litros de agua caliente si os duchais los dos y ademas fregais, todo ello muy seguido. En cualquier caso, no nos dices nada de si el calentador tiene muchos años. Si es antiguo, es posible que haya perdido capacidad calorifica por los residuos de cal que se suelen depositar en la funda de la resistencia.

    Haz una prueba si puedes: conectalo a las 22h (cunando empieza la TDH) y mira a ver si hay cambios.

    Saludos!

  3. Hola Efimarket, soy Juan Carlos.
    He escrito todos los datos que he visto en el calentador. El termo se compró hace solo tres años. Voy a conectarlo a las 22 horas y observarlo unos días a ver que pasa.
    Gracias por todo. Un saludo.

  4. Una ultima pregunta…..
    Leyendo la sección de arriba,tienes un mail de “mapixi” donde muestra una tarifa electrica.
    Mi pregunta es…Es que Iberdrola no tiene el mismo precio (e/kWh) a nivel nacional????
    A igual consumo (casi,+-,) Pago 25 euros máááás!!!! Increible!!! Mi precio de Kilovatio era de 0.166298,antes de contratar la TDH.Ahora es de 0.059 e de 22:00 horas a 12:00 horas y resto del dia,a 0.1784.
    Caro o barato????
    Un saludo.

  5. Nosotros tenemos termo electrico y solo tenemos contratados 4,4 KW y nunca hemos tenido problemas con la electricidad.

  6. Estimado Juan Carlos,

    Depende del contrato que tengas, si estás en mercado libre el precio se pacta con la comercializadora con lo que puede haber grandes diferencias.

    Saludos!

  7. ¿Puede colocarse un termo electrico en el interior de un armario o como sucede con los de gas es necesario que no haya nada por encima?
    Muchas gracias y saludos

  8. Buenas, mirando el procedimiento, creo que hay una errata en Q4 o me he perdido en el procedimiento. Digo esto porque si lo hacemos tal cual está planteado, nos daría como resultado KJ*s y no KJ. No debería se Q4=Nº de veces*Energía=5,21*2090=10889 KJ.
    Si esto es así… el ahorro no es tan grande, no?
    Un saludo.

  9. Hola mui buenas a todos. Tengo un problema mi termo es electrico y cero que consume demasiada luz. Como lo puedo programar?o hacer algo para qur consuma menos. Agua caliemte suelo usar ala hora de comer y por la noche donde y como se podria programar ??espero una respuesta . Un saludo y graciass

  10. ya empezaron los listillos de las formulas con decir como no consume ya esta jajajajajaj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.