Qué hacer para que el termo eléctrico consuma menos

Hola, Tengo un termo de agua que siempre tengo encendido durante todo el día para tener agua caliente disponible siempre pero me gustaría que me dijerais si es mejor apagarlo y encenderlo solo de noche o cómo. Gracias.

Milagrosa, a través del Blog.


Estimada Milagrosa:

Los termos eléctricos para ACS (agua caliente sanitaria) son equipos que utilizan resistencias eléctricas que por efecto Joule convierten la energía eléctrica en calor, con un rendimiento inferior a uno.

En Efimarket siempre hemos tratado de explicar que generar calor a partir de electricidad es un auténtico despilfarro, muy costoso económica y medioambientalmente. En tu caso particular podemos contemplar dos soluciones:

1.- Utilizar un programador horario. De esta forma, si usais el agua caliente para ducharos por las mañanas y/o por las noches, programandolo para tener agua caliente a esas horas ya deberíais notar una disminución importante del consumo eléctrico. Esta medida incrementa su efectividad si además cambias la tarifa contratada a una tarifa con discriminación horaria. Así, programándolo para que se active, por ejemplo, de 6h a 9h, y de 22h a 24h, el termo sólo consumiría energía en periodo valle (en invierno, ya que en verano de 22h a 23h aun es periodo punta). Es decir, así sólo consumiría energía durante 5h al día, y además a un precio un 40% que lo que marca la TUR.

2.- Cambiar el termo eléctrico por un calentador instantáneo de gas ciudad o butano. Si a su casa llega la línea de gas ciudad, o tiene cerca una gasolinera con servicio de distribución de gás butano, siempre que no le interese la anterior opción, debería optar por hacer un cambio de termo eléctrico a calentador instantáneo de gas. Como su nombre indica, el calentador instantáneo de gas sólo consume energía cuando se necesita (no como el termo eléctrico, que contínuamente mantiene el agua acumulada a una temperatura elevada). El ahorro económico que puede alcanzar con esta medida es muy importante (hasta un 70%), si el uso de agua caliente no es demasiado elevado. La única incomodidad puede ser, en el caso de uso de gas butano, es tener que ir a por una bombona de vez en cuando. Para evitar el quedarse sin gas, le recomendamos tener siempre una bombona de repuesto además de la que esté usando.

Un saludo. Quedamos a su disposición para cualquier otra duda energética.

48 respuestas a «Qué hacer para que el termo eléctrico consuma menos»

  1. Listillo??? Lo único que he intentado es calcularlo para mi casa y creo que hay un error… y lo he planteado aquí… Pero si debatir es ir de listillo, felicidades, viva la pluralidad.

  2. Hola me ha encantado la entrada del blog. Me ha parecido bastante interesante con la información muy clara y precisa, Un
    saludo y seguiré el blog a partir de ahora.

  3. Tenemos un calentador eléctrico Cointra Acqua 80. ¿Se puede regular la temperatura a menos grados?

  4. Hola a todos y antes de nada enhorabuena por el blog.

    Buscando información por la red, he dado de casualidad con él. Creo que tengo un problema con el termo y digo creo, porque me acabo de mudar a un piso de alquiler donde todavía no me ha llegado el recibo de la luz, pero veo encenderse el calentador cada media hora aproximadamente y me parece muy extraño.

    ¿Esto es normal? Y si no lo es… ¿A que puede ser debido el problema y cual creéis que podría ser la mejor solución?

    Por cierto, el termo tiene poco tiempo y creo que ya fue cambiado por el mismo motivo.

    Gracias, un saludo.

  5. Hola Iván,
    Muchas gracias por tu comentario, nos anima a seguir trabajando!
    No nos dices dónde tienes el termo, (terraza, cocina, baño…) o la provincia. Puede que esté en un sitio muy frio y que haya más pérdidas, pero desde luego no parece normal…
    El problema puede ser el aislamiento, o que el electrodo esté lleno de cal, que no funcione correctamente… pueden ser muchos.
    Lo mejor será siempre cambiar el termo eléctrico por uno de gas ya sea butano o natural (dependiendo del uso que le des, si también tienes calefacción, etc.)
    Un saludo!

  6. Por favor, me puede contestar a la siguiente pregunta:
    Tengo una instalación fotovoltáica de autoconsumo aislada de 3,3 Kw/h y me gustaría saber si para ahorrar gas de la calefacción, podría poner un calentador de agua eléctrico conectado a la caldera de gas para que le suministrara agua caliente las horas de sol y de ésta manera durante ese tiempo no gasto gas natural para la calefacción.
    Saludos.

  7. Buenas, Manuel, como poderse hacer se puede, lo que hay que considerar es el coste y la rentabilidad de dicho sistema. Si te sobra energía, es decir, consumes menos de la capacidad de producción de tu sistema fotovoltaico, puede ser valorado. Pero si no… te puedes quedar sin baterias.

    Una solución en este ultimo caso sería añadir un pequeño kit solar de autoconsumo (como el Elecsol Sirio Duplo o Elecsol Sirio Triplo, que trabaje dentro de tu red aislada, aumentando la potencia y utilizándola para calentar un acumulador con resistencia, debidamente programado para trabajar solo en horas de sol.

    Así, tu sistema aislado no se resentiría, y podrías generar ACS solar, reduciendo mucho tu coste de gas.

    Otra opción es instalar un kit solar térmnico de ACS, como este.

    Si te lo planteas seriamente, llámanos y hablamos del tema.

    Saludos!

  8. Buenas tardes!!
    Acabó de mudarme a una casa q tiene un termo eléctrico y me gustaria saber como usarlo de un modo más eficiente.
    ¿que es más interesante,utilizar el termo calentando el agua muy caliente y al duxarme abrir el grifo del agua fria para templarla?¿o es mejor poner el termo a una temperatura más baja y no abrir el grifo del agua fria??
    El termo está dentro de la vivienda

  9. hola, yo tengo un fin de semana en el pueblo al cual solo voy sabados y domingos y quisiera saber si me interesa mas poner un termoeléctrico o uno instantáneo ya que solo seria para ducharse dos veces y lavar los platos, no me recomendéis el de gas que no lo quiero. gracias por la respuesta

  10. Hola Tanti, gracias por tu comentario.

    Si vas solo fines de semana, el eléctrico instantáneo es una buena opción. Consume menos energía porque es instantáneo, y no tarda horas en calentar un volumen concreto. Aunque si lo usais mucho o muchas personas, llega un momento que sale a cuenta usar el electrico.

    Sin duda yo te recomendaría el instantáneo de butano: es mas económico, instantáneo, eficiente… pero como me has dicho que no lo quieres… 😉

    Gracias y saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.