Qué hacer para que el termo eléctrico consuma menos

Hola, Tengo un termo de agua que siempre tengo encendido durante todo el día para tener agua caliente disponible siempre pero me gustaría que me dijerais si es mejor apagarlo y encenderlo solo de noche o cómo. Gracias.

Milagrosa, a través del Blog.


Estimada Milagrosa:

Los termos eléctricos para ACS (agua caliente sanitaria) son equipos que utilizan resistencias eléctricas que por efecto Joule convierten la energía eléctrica en calor, con un rendimiento inferior a uno.

En Efimarket siempre hemos tratado de explicar que generar calor a partir de electricidad es un auténtico despilfarro, muy costoso económica y medioambientalmente. En tu caso particular podemos contemplar dos soluciones:

1.- Utilizar un programador horario. De esta forma, si usais el agua caliente para ducharos por las mañanas y/o por las noches, programandolo para tener agua caliente a esas horas ya deberíais notar una disminución importante del consumo eléctrico. Esta medida incrementa su efectividad si además cambias la tarifa contratada a una tarifa con discriminación horaria. Así, programándolo para que se active, por ejemplo, de 6h a 9h, y de 22h a 24h, el termo sólo consumiría energía en periodo valle (en invierno, ya que en verano de 22h a 23h aun es periodo punta). Es decir, así sólo consumiría energía durante 5h al día, y además a un precio un 40% que lo que marca la TUR.

2.- Cambiar el termo eléctrico por un calentador instantáneo de gas ciudad o butano. Si a su casa llega la línea de gas ciudad, o tiene cerca una gasolinera con servicio de distribución de gás butano, siempre que no le interese la anterior opción, debería optar por hacer un cambio de termo eléctrico a calentador instantáneo de gas. Como su nombre indica, el calentador instantáneo de gas sólo consume energía cuando se necesita (no como el termo eléctrico, que contínuamente mantiene el agua acumulada a una temperatura elevada). El ahorro económico que puede alcanzar con esta medida es muy importante (hasta un 70%), si el uso de agua caliente no es demasiado elevado. La única incomodidad puede ser, en el caso de uso de gas butano, es tener que ir a por una bombona de vez en cuando. Para evitar el quedarse sin gas, le recomendamos tener siempre una bombona de repuesto además de la que esté usando.

Un saludo. Quedamos a su disposición para cualquier otra duda energética.

48 respuesta a “Qué hacer para que el termo eléctrico consuma menos”

  1. Hola, Efimarket:
    Como algunos de los que aquí comentan, también he encontrado este blog por casualidad y me ha convencido para programar mi termo eléctrico con un programador que he comprado. Lo voy a hacer como prueba durante las próximas 2 ó 3 facturas eléctricas, ya que creo que será la mejor manera de comprobar si realmente ahorro o no ahorro programando mi termo. Pero me gustaría exponer cómo lo quiero hacer para que me corrobores si estoy acertando, si modifico algo o si estoy totalmente equivocado desde el principio:
    Yo tengo un termo Tropik de 4 años y medio de antigüedad cuya capacidad no tengo muy clara porque no encuentro los papeles del mismo que me dieron cuando compré el piso, pero debe de ser de 75 a 100 litros. Está instalado en una terraza abierta y vivo en la provincia de Barcelona y no tengo tarifa con discriminación horaria. Vivo solo, y únicamente utilizo el agua caliente por la mañana para ducharme, afeitarme y, desde ahora, en invierno, fregar los platos también por la mañana (no tengo lavavajillas). Por lo que he leído, 3 horas y media aprox. serían suficientes para calentar el agua, por lo que lo voy a programar de 2:30 a 6:00 de la mañana, que es cuando me levanto para ducharme.
    En fin, este es mi plan, y te agradecería que me comentaras lo que te pongo al principio: si estoy acertando, si modidfico algo o si me estoy equivocando de pleno y debería dejarlo siempre contectado como hasta ahora.
    Muchas gracias y un saludo.

  2. Buenas, Miguel, y muchas gracias por tu comentario.

    Tu plan es mas que correcto. Si a esa estrategia le sumas un cambio a tarifa con discriminación horaria, notarás aun mas el ahorro, porque el coste de la energía consumida por el termo a esas horas te costaría la mitad de lo que te cuesta ahora mismo el kWh.

    Ya nos dirás cuanto reduces así tu factura.

    Saludos!

  3. He leído la publicación con atención pero sigo teniendo dudas..
    Nosotros tenemos la tarifa nocturna, y hasta una semana lo teníamos conectado al mínimo (lo suficiente para que nos pudiésemos duchar por la mañana y/o noche) siempre conectado de 21-11. Pero vino un electricista a nuestra casa y nos dijo que seria mejor tenerlo con más temperatura y sólo 3h por ejemplo. Ahora ocurre que si nos duchamos por la mañana está super caliente el agua y a la noche apenas esta templada. Podria ponerle más una hora o asi y más temperatura. Pero ya no sé si lo que me dijo es cierto. Entonces cual de estas opcinnes seria mejor:
    1) Casi al maximo unas 4/5h de madrugada (cuando no hay más consumo electrico)
    2) Más temperatura e por ejemplo 2h de madrugada y luego otras 2h al final de la mañana (siempre hasta como mucho 11) para que aguante para por la noche
    3)O volver a lo de antes, la temperatura justa (practicamente en el minimo) y necesaria para duchas por la mañana y una a la noche aproximadamente.
    Muchas Gracias!
    Un saludo,
    Joana

  4. Hola Joana, gracias por exponer tu caso y por las interesantes opciones que aportas. Si tienes tarifa con discriminacion horaria, posiblemente la opcion mas interesante es calentar unas horas antes de las duchas matutinas, detenerlo hasta mediodía, y justo la ultima hora o dos horas del periodo valle, darle otro calentón a tope, que seguramente os aguante hasta la noche.

    La verdad es que en estos casos lo mejor es experimentar. Te recomiendo adquirir un sencillo medidor de consumo de enchufe como este: Efergy Socket. Con el puedes salir de dudas sobre que opcion es más rentable energética y/o económicamente. En este caso, como tienes discriminacion horaria, la opcion que menos energía consume puede no ser la más económica. Todo depende del periodo y el tiempo en cada periodo que consumas.

    Esperamos haberte sido de ayuda.

    Gracias por tu comentario y saludos!

  5. Hola Efimarket,
    Mi pregunta es referente a un termo eléctrico colocado en una segunda residencia, ubicada en una zona fría de montaña. La duda es sobre que es más conveniente para un menor consumo eléctrico: enchufar el termo cada vez que llegamos a la casa, que ambientalmente está muy fría, y desenchufarlo al marchar ? o mejor dejarlo enchufado al mínimo de potencia durante todo el período de ausencia, que puede ser de varias semanas ?
    Gracias !

  6. Tengo termo eléctrico que siempre esta en la función eco … q significa?? Ahorra más con esta función o la puedo cambiar y poner mínimo de grados???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.