¿Qué orientación debe tener tu casa para ahorrar energía?

orientacion_de_una_casa_para_eficiencia_energetica

¿Cómo ahorrar energía en casa? Gastar menos energía en casa depende de muchos factores, y el principal de los trucos para ahorrar energía es elegir una orientación óptima. Equivocadamente, los compradores no suelen darle demasiada importancia a este factor, y eligen su hogar sin pensar en la eficiencia energética. Es decir, en cuánto dinero gastarán en mantener su casa habitable. ¡Una mala orientación puede aumentar tus facturas hasta en un 70% en tus gastos energéticos!  ¿Qué orientación debe tener tu casa para ahorrar energía al máximo?

eficiencia energetica en casa orientacion

Elegir una buena orientación es imprescindible para ahorrar luz y energía cada mes. Hay casas que suponen una verdadera ruina energética para quien las compra. Debes tener en cuenta que la orientación de tu casa influye directamente en el dinero que invertirás en mantenerla fresquita durante el verano, o cálida en invierno. Será la responsable de que gastes más o menos luz y calefacción.

En el consumo energético de casa influyen múltiples factores: ¿Vives en un clima cálido o frío? ¿Cuáles son los vientos predominantes en tu zona? ¿Está rodeada de montaña, ríos, bosque? ¿Es un bloque de pisos en una gran ciudad? Es primordial valorar el ambiente para conseguir un ahorro de energía. Por ejemplo, si vives en un clima frío debes pensar en captar la mayor energía solar durante el invierno para que la vivienda absorba calor solar.

¿Qué orientación debe tener tu casa para ahorrar energía?

  1. Orientación Norte:

El sol no incide de forma directa durante el día, de manera que solamente estará bañada por el sol a primera y última hora durante el verano. El gasto en calefacción durante el invierno es el más acentuado, pero en los meses de verano es ideal para los climas cálidos del sur de España porque ayudará a la eficiencia energética y al ahorro de energía. En cuanto a luminosidad, tienden a ser oscuras al no recibir los rayos del sol de forma directa.
  1. Orientación Sur:

El sol baña tu casa durante todo el día en invierno, primavera y otoño. En verano serán las horas centrales del día cuando más sol absorba: justo las horas más calurosas. No elijas esta orientación si buscas casa en un clima cálido porque gastarás mucha energía y dinero en el aire acondicionado. Sin embargo, si vives en un clima frío, es una buena opción. Además son casas muy luminosas en todo momento del año.
  1. Orientación Este:

El sol irradiará tu hogar desde el amanecer hasta el mediodía, además tu vivienda acumulará calor durante el día y lo liberará durante la tarde-noche. Es una buena opción para la mayoría de viviendas porque ofrece un gasto energético equilibrado. Proporcionan una potente inyección de luz  a primera hora de la mañana que ayuda a empezar la jornada con energía.
  1. Orientación Oeste:

El sol calentará la vivienda desde el mediodía hasta el atardecer, por lo que tu casa deberá soportar las horas de calor más intenso. Elegir esta orientación supondrá un mayor gasto energético en aire acondicionado durante los meses del verano, y que en invierno no pueda acumular calor durante el día para aumentar el confort.  Algo apagadas por la mañana, se llenan de luz y vida durante las largas horas de la tarde. Nuestro consejo: antes de comprar una casa con esta orientación asegúrate de que realmente lo deseas.

Mi casa es una ruina en eficiencia energética, ¿qué hago?

Si ya has comprado tu casa y te arrepientes de la orientación porque pagas unas facturas enormes… ¡Todavía puedes tomar medidas! Para ser un ahorrador de energía aunque la orientación no sea la ideal, puedes utilizar monitores de energía que te ayudarán a gastar menos.

3-f6zrgnqb-mirubee-mirubox-v-1-0-1

El medidor de energía inteligente Mirubee Mirubox es ideal para saber cuánto gastas día a día en cada electrodoméstico y ahorrar luz. Podrás saber todo sobre el consumo eléctrico de tu casa, conocer el consumo de cada electrodoméstico por separado, descubrir el consumo instantáneo, perseguir el stand-by, ajustar la potencia contratada, elegir la mejor tarifa eléctrica, etc. ¡Te ayuda a ahorrar de verdad en tu factura eléctrica!

Además, puedes encontrar otros productos para mejorar tu eficiencia energética y ahorrar dinero en casa en nuestra tienda online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.