Serie Eficiencia Energética y ahorro en el hogar: agua

Grifo agua¿No sabes como ahorrar agua? El consumo de agua en el hogar es importante, según los datos del Instituto Nacional de Estadística el consumo medio por habitante en España es de 149 litros al día. Y esto se paga en el recibo al final de mes. Te ayudaremos en este artículo a ahorrar agua sin renunciar al confort.

¿Sabemos cuántos litros de agua gastamos en las tareas cotidianas? ¿Consume tanta agua nuestra lavadora o lavavajillas? ¿Podemos hacer algo para reducir el gasto de agua? . Vamos a ver cómo podemos ahorrar agua en este nuevo artículo de la serie Eficiencia Energética y Ahorro en el hogar, que va a formar parte de la GUÍA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL HOGAR EFIMARKET.COM.  Además, como sabemos que estás preocupado por ahorrar en la factura de la luz, te invitamos a seguir nuestro blog, donde encontrarás consejos para reducir la factura de la luz de forma fácil.

La importancia del ahorro en el consumo de agua no hace falta ser resaltada. Los abultados recibos de agua a final de mes, las restricciones en el suministro de agua potable en algunas regiones españolas y la polémica sobre el trasvase del agua y las desaladoras dan buena cuenta de la existencia de un problema de grandes dimensiones. Dentro de este panorama, se estima que el consumo de agua de los hogares españoles es superior al 10% del total.

De acuerdo con un estudio realizado por el Pacific Institute, las necesidades mínimas de agua por persona (considerando bebida, servicios de higiene y preparación de comidas) son de 55 litros al día. Actualmente estamos consumiendo el triple de este valor. Por lo tanto, por economía familiar y por un consumo responsable para eficiencia energética en el hogar y en nuestro planeta, nos interesa reducir este consumo. Además, como estamos viendo, tenemos bastante margen para ello.

Como ya adelantábamos en la segunda entrega de auditoría energética, consumimos unos 12 litros por minuto mientras usamos el lavabo, 15 litros por minuto mientras nos duchamos, 15 litros en la cisterna del aseo, 60 litros de agua en total cada vez que ponemos un lavavajillas, 90 litros una lavadora, etc. La última generación de electrodomésticos hace un uso más eficiente del agua, pero los que tenemos habitualmente en nuestros hogares no son precisamente un ahorrador energético. Podemos actuar en dos frentes simultáneamente, haciendo un uso responsable del agua en nuestras actividades diarias, e instalando dispositivos de ahorro de agua.

Dentro del ámbito de consumo responsable se encuentra como siempre el sentido común. Los consejos más habituales para el ahorro de agua en el hogar son los siguientes.

  • Sustituye el baño por la ducha, ahorrarás aproximadamente 60 litros de agua.
  • Cierra el grifo durante las tareas de higiene (afeitarse, lavarse los dientes, etc) si no lo estás usado. Se estima un ahorro de 15 litros.
  • Revisa muy bien los grifos. Si están antiguos y gotean, o nos los dejamos mal cerrados, podemos estar gastando alrededor de 30 litros al día.
  • La lavadora y el lavavajillas son los electrodomésticos que más agua gastan. Intenta aprovechar toda su capacidad y no hacer cargas parciales.
  • No tengas el grifo abierto si no es necesario mientras friegas los platos. Son casi 100 litros de agua malgastados.
  • Descongelar los alimentos con agua del grifo supone un consumo de 15 litros de agua. Se recomienda dejar que se descongele a temperatura ambiente. También es preferible lavar la carne, frutas y verduras en un recipiente y no bajo el grifo.
  • No utilizar el WC de papelera. Si cada colilla de un cigarrillo que tiramos nos cuesta 15 litros de agua de la cisterna, mal vamos.
  • Si tenemos jardín o plantas, es aconsejable regar durante la noche para reducir la evaporación del agua y aprovecharla mejor.
  • Y por último, nuestro coche lavado con esponja queda igual o mejor que con una manguera, y el consumo de agua es muchísimo menor.
Dibujo de grifo abierto
No tengas el grifo abierto si no es necesario. No derroches agua.

Como complemento a las acciones anteriores, que son fundamentales, podemos recurrir a dispositivos de ahorro de agua que nos ayuden a reducir el consumo en nuestro hogar. Realizamos a continuación una breve descripción de los dispositivos de ahorro más habituales, alguno de los cuales están disponibles en la sección de Ahorro de Agua de la tienda Efimarket.com.

  • Perlizadores para grifos, que se colocan en la boca del grifo y reducen el caudal de agua que sale. Mediante una reducción del diámetro de salida del grifo se aumenta la velocidad del agua (lo que se conoce incorrectamente como presión de agua). Se estima un 40% de ahorro de agua. Además, pueden incorporar un cabezal giratorio que nos permite dirigir el chorro del agua hacia donde queramos, por lo que son prácticos también.
  • Grifos temporizados, que mediante una válvula cierran el grifo automáticamente cuando se ha pasado el tiempo programado. En general a este tipo de dispositivos se les conoce como grifería temporizada.
  • Reductor volumétrico para duchas, que reduce el caudal de agua de salida sin que se note disminución de presión. Se estima un ahorro del 50% de agua.
  • Economizadores para WC basados en contrapesos. Consiste en un mecanismo que cierra automáticamente la salida de agua de la cisterna antes que el sistema propio de la cisterna, permitiendo hacer descargas parciales. Al no vaciar la cisterna completa, se consigue un ahorro del 40%. Es ideal para aquellos WC antiguos que no poseen sistema de doble descarga (dos pulsadores, uno de ellos para descargar solamente la mitad de la cisterna).
  • Economizadores para WC basados en fluxómetro. El fluxómetro es un dispositivo temporizado de descarga, que se coloca para regular el caudal y controlar la descarga de agua del inodoro. Los modelos típicos cortan la descarga a los 6 segundos aproximadamente.
  • Grifería termostática para la ducha. Uno de los mayores derroches de agua es debido a la que sale de la ducha hasta que alcanzamos la temperatura adecuada. Para tal fin se han diseñado estos dispositivos, que se encargan de hacer la mezcla de agua fría y caliente para mantener la temperatura que le programemos.

Combinando unas prácticas eficientes y responsables de consumo de agua con la instalación de varios dispositivos de ahorro de agua, podemos lograr un importante ahorro energético en el hogar, traducido en una disminución apreciable en el recibo del agua al final de mes.

Estamos convencidos de que pondréis en marcha ahora mismo estos consejos. En breve publicaremos otra nueva entrega de esta serie Eficiencia Energética y Ahorro en el hogar, que es parte como ya sabéis de la Guía Eficiencia Energética Efimarket.com.

Imagen cabecera | Fuente: Agua del grifo por Petr Kratochvil

Imagen artículo | Fuente: Mural Ecoconsejos REE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.