Serie Eficiencia Energética y ahorro en las pymes: presentación

Texto Business en 3DCon este artículo damos comienzo a una nueva serie temática, esta vez dedicada a la eficiencia y el ahorro en la pequeña y mediana empresa (pymes). Las pymes se encuentran en una situación complicada, pues sus facturas energéticas son más elevadas que en el caso de los hogares, pero no tienen la dimensión suficiente para que sean rentables las soluciones de ahorro energético de tipo industrial. Dicen los estudios que las pymes pueden ahorrar una media del 20% de la energía consumida. En esta serie vamos a aprender cómo podemos ahorrar en la factura de nuestras pequeñas y medianas empresas. Esta serie temática va a formar parte de la GUÍA EFICIENCIA ENERGÉTICA EFIMARKET.COM.

El tejido empresarial de España está formado en su gran mayoría por pequeñas y medianas empresas. El incesante aumento del precio de la energía (subidas del precio de la electricidad, subidas del precio del gas, etc) supone un duro incremento en la factura final de las empresas. Esta situación, que se desarrolla en un ámbito económico adverso, lleva a situaciones muchas veces inasumibles para la rentabilidad de las pymes. Nos vemos obligados a reducir gastos como sea para mantener en funcionamiento la empresa. Si conseguimos reducir el consumo energético de la empresa evitaremos recortar gastos en otras partidas, e incluso salvar varios puestos de trabajo.

A nivel global, ese 20% de margen para el ahorro que tienen las pymes supone casi 1500 millones de euros, que podrían invertirse en 50 mil puestos de trabajo. Además, este ahorro de consumo supondría la energía consumida al año por tres millones de hogares y una emisión de 10 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Así se desprende de los datos de un estudio realizado por Unión Fenosa sobre la gestión de la demanda a nivel de pequeño y mediano consumidor.

Según los datos estadísticos de estudios recientes, los sectores con mayor ineficiencia energética son los destinados a comercio, restaurantes, cafeterías y servicios profesionales (despachos). Podemos sospechar de la importancia que tiene la energía eléctrica en este tipo de actividades, principal culpable de engordar el recibo de electricidad. Por este motivo la parte central de esta serie temática se va a centrar en el consumo eléctrico en las pymes.

Realizando un análisis de las pymes españolas nos damos cuenta que es necesario actuar en varios frentes para lograr la necesaria eficiencia energética. Las pymes disponen de un margen importante para reducir su consumo eléctrico, siendo perfectamente rentable la adopción de medidas de ahorro energético. Sin embargo, en general la pequeña y mediana empresa no está totalmente concienciada sobre los beneficios y los ahorros que le puede suponer implantar una política energética.

Jugando al ajedrez
Mantener el gasto energético controlado se parece cada vez más a una partida de ajedrez. Tenemos que mover muy bien nuestras piezas para resultar vencedores.

Además, aún en el caso de existir una concienciación en eficiencia energética, en general los directivos y trabajadores de las pymes carecen de formación técnica suficiente para adoptar con plenas garantías acciones de uso eficiente de la energía. Este es el gran problema de las pymes, pues se encuentran en el rango de consumo donde es necesario realizar acciones de ahorro y uso racional de la energía, pero carecen de entidad suficiente como para tener un experto en plantilla.

Nuestra experiencia nos demuestra que las pymes se debaten en este fatídico intervalo, gastan mucha más energía que los hogares pero no disponen de los medios y las soluciones técnicas de la gran industria, con personal cualificado dedicado a estas tareas. Tampoco existe una cultura implantada sobre el uso de servicios energéticos (auditoría energética). Desde Efimarket.com nos ponemos a vuestra disposición para ayudaros a ser vuestro propio gestor energético y asesoraros para ahorrar energía en las pymes. Podéis enviarnos vuestras dudas y consultas a través de la sección Jose y Tania responden, y os ayudaremos a gestionar vuestra factura eléctrica.

Con esta serie temática dedicada a la eficiencia energética y ahorro en las pymes, pretendemos ofrecer a las pequeñas y medianas empresas información suficiente para:

  • Sensibilizar. Queremos que toméis conciencia sobre la necesidad de adoptar modelos de ahorro energético, tanto por la reducción de la factura como por su impacto a nivel medioambiental.
  • Informar. Es importante conocer cuáles son las diferentes opciones de eficiencia y ahorro energético, para poder planificar una política de uso sostenible y razonable de la energía.
  • Asesorar. Estamos a vuestra disposición para ayudaros a tomar decisiones con plenas garantías, avalados por una adecuada formación técnica y amplia experiencia en el sector. Os ayudamos a reducir vuestra factura energética.

Para implantar una adecuada política de ahorro energético en una pyme consideramos necesario incidir en tres pilares fundamentales: cultura energética, control energético e innovación tecnológica. A través de esta serie de artículos esperamos sentar las bases para que tengáis una cultura energética y de ahorro, asumiendo un consumo responsable (y más económico) de la energía. Publicaremos sendos artículos sobre el ahorro en iluminación y en climatización, que son los dos elementos problemáticos.

En cuanto al control energético, a través de otro artículo sobre sistemas y dispositivos de control del consumo de la energía os explicaremos cómo llevar la cuenta de la energía eléctrica que estamos gastando y cómo deducir actuaciones de ahorro a través de los datos obtenidos.

Y por último, y no por ello el menos importante, está la innovación tecnológica. Este tema será a lo largo de la serie temática, donde descubriremos qué nuevas tecnologías más eficientes están en el mercado, haciendo especial énfasis en la iluminación.

En esta serie no podemos dejar de lado otro tema de gran importancia, que son los contratos de suministro eléctrico para pymes. Nos adentraremos en este confuso mundo y aprenderemos qué tipo de contrato es más adecuado para nuestra empresa.

Esperamos que esta nueva serie temática, en el ámbito de la Guía Eficiencia Energética Efimarket.com, os resulte de gran interés, y que por supuesto os suponga ahorros importantes (que no está la situación para tirar dinero innecesariamente).

Imagen cabecera | Fuente: Business por Kosta Kostov

Imagen artículo | Fuente: Chess Players in Dupont Circle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.