Serie iluminación eficiente: lámpara CFL de bajo consumo (II). Consejos de sustitución.

Bombilla CFLEn el artículo anterior hablamos sobre las bombillas compactas CFL, y mencionamos que su principal ventaja es que nos permiten sustituir el alumbrado existente por bombillas nuevas de bajo consumo. Con este nuevo artículo vamos a proporcionar algunos consejos a la hora de elegir adecuadamente nuestras nuevas bombillas de bajo consumo.

Para empezar, las características de las bombillas de bajo consumo se suelen comparar con las bombillas incandescentes, haciendo más sencilla la elección. Lo más habitual es encontrarnos una tabla como la siguiente, en la que se muestra la potencia en vatios de una bombilla incandescente a la que equivale la potencia de la lámpara CFL.

Lámpara Incandescente Lámpara Compacta CFL
35 W 7 W
45 W 9 W
60 W 11 W
75 W 15 W
100 W 20 W
125 W 23W

Esta tabla orientativa nos puede ser de gran ayuda para la sustitución de lámparas antiguas por otras nuevas más eficientes. Así por ejemplo, si queremos cambiar dos bombillas incandescentes en nuestro dormitorio, y éstas son de 100 vatios, labombilla de bajo consumo que debemos seleccionar es la de 20 vatios. De esta forma, con dos lámparas tipo CFL de 20W obtenemos las mismas condiciones lumínicas que antes,consumiendo un 80% menos de energía eléctrica.

Podemos estimar también el ahorro conseguido con la sustitución anterior. Si consideramos un funcionamiento a lo largo de 2000 horas, a un precio de 15 céntimos de euro el kWh consumido, el coste de la energía eléctrica es de 30 euros en el caso de bombilla incandescente y de 6 euros en el caso de la bombilla de bajo consumo, con lo que hemos recuperado lo que nos costó en el momento de la compra. En conclusión, al final de la vida útil de la bombilla incandescente, usando CFL hemos pagado la quinta parte de dinero y todavía nos quedan hasta 13.ooo horas de funcionamiento.

Ahora que ya sabemos el ahorro que podemos lograr con las bombillas de bajo consumo, y antes de ir corriendo a comprar, debemos pararnos un momento a considerar un detalle. ¿Puedo sustituir todas las bombillas de mi casa o de mi oficina por lámparas CFL? No todas, y aquí debemos ir con cuidado. Las lámparas de este tipo normalmente se encuentran disponibles para casquillos de rosca Edison normal (E27) o rosca pequeña (E14). Por suerte esto está cambiando y hay establecimientos donde ya podemos encontrar casquillos GU10 para sustituir los halógenos, e ingluso G9 para lámparas de salon. Es necesario comprobar antes el tipo de casquillo de nuestras bombillas antiguas.

Bombillas CFL E14 y E27
Casquillos tipo E14 (izquierda) y E27 (derecha)

También hay que tener en cuenta los dos tipos de bombillas de bajo conusmo que existen, las integradas y las no integradas. Las integradas son las que todos conocemos, las más habituales,  con el casquillo metálico incluido en la misma pieza que la ampolla de cristal. Las no integradas, más recientes, llevan unos contactos que se conectan a la base de la propia luminaria (podéis encontrar un ejemplo aquí).

Resumiendo, es importante para convertirnos en nuestros propios gestores energéticos conocer el tipo de bombillas y por cuáles se pueden sustituir. No sea que nuestra intención de ahorro se venga abajo por elegir una lámpara equivocada. En próximos artículos hablaremos más de este tema.

Imagen cabecera | Fuente: CFL bombilla por Peter Griffin

Imagen artículo | Fuente: Tienda Efimarket

6 respuestas a «Serie iluminación eficiente: lámpara CFL de bajo consumo (II). Consejos de sustitución.»

  1. Yo tengo los casquillos antiguos en todas las bombillas de casa. Pero a mí las que memolan son esas fluorescentes que llevan los arcos esos de cristal, como la de la foto.

    De esas no hay con casquillo gordo, verdad??? 🙁

  2. Genial!!!! Así puedo poner bombillas de esas… 🙂

    Oye, si os pido ocho, cuánto tardáis en enviármelas? Que es más rápido, por teléfono o si lo hago a través de la web????

  3. Hola,

    Yo tengo un flexo de estos de arquitecto, con una bombilla de 100 watios, y se pone ardiendo. ¿Se calentará menos con estas bombillas?

    Chao!

  4. Hola, Lydia:

    Las bombillas CFL o de bajo consumo apenas se calientan, y como sabes proporcionan la misma cantidad de iluminación, si escoges bien la potencia, como explicábamos en el artículo.

    Así que no tendrás ningún problema de calentamiento con ellas.

    Un saludo!

  5. Hola de nuevo, Pedro:

    Solemos tardar unas 48h en entregar los paquetes, siempre que no se pidan viernes tarde o fines de semana, ya que la compañía de transportes no sirve pedidos en fines de semana.

    Lo más comodo para ti es comprar a través de la web, aunque si tienes algun problema puedes llamarnos en nuestro horario de atención al cliente (o escribirnos un email a atencionalcliente(arroba)efimarket.com) y te ayudaremos con tu compra.

    Muchas gracias y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.