Ultimas noticias sobre el Real Decreto de microgeneración

Entrada de edificio CEEI - ValenciaHoy se ha celebrado en las instalaciones del CEEI Valencia la jornada “Tecnologías Innovadoras y Buenas Prácticas aplicables al Des. Rural en materia energética, dentro del marco del proyecto europeo KnowIng.

En ella han participado ponentes expertos en el campo de las energías renovables, entre los cuales estaba Juan de Diós Bornay, hijo del fundador de la empresa Bornay Aerogeneradores y Director Comercial de la misma.

Dentro de lo mucho y muy interesante que se ha comentado esta jornada, a la que Efimarket ha podido asistir, ha llamado la atención una revelación del Sr. Bornay, que entre otras labores es vocal de APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables), puesto desde el que ha mantenido contacto con gobierno y los diversos grupos políticos para asesorar en el desarrollo del esperado Real Decreto de Microgeneración y Autoconsumo (cuya denominación oficial es “de regulación de la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica, de pequeña potencia“) , y que ha arrojado un nuevo jarro de agua fría a los que esperamos la supuesta aprobación del mismo antes de las elecciones, como así se prometió en su momento.

La revelación

Al parecer, tras una nueva reunión con los comités políticos tanto de PSOE como PP que se encargan de impulsar las políticas de energías renovables y sostenibilidad, todo indica que el hecho de que en Julio de este año apareciera el nuevo borrador del Real Decreto ya visado por la CNE (Comisión Nacional de la Energía), no ha sido suficiente impulso para que ese comité del PP tuviera noticia siquiera del mismo, que no obstante lleva más de dos años dando tumbos entre la maraña burocrática de trámites. El comité del PSOE encargado de su desarrolo y aprobación ha asegurado al Sr. Bornay, como representante de APPA, que la aprobación de dicho Real Decreto es un reto personal del comité, y que están haciendo todo lo posible para que se apruebe antes de las elecciones del 20 de noviembre.

La comisión de renovables del PSOE tiene la aprobación del RD como reto personal, mientras que la comisión análoga del PP no tiene ni conocimiento de su existencia

Ante esta aparente contradicción, todo lleva a pensar que existe una mano negra que ha impedido que el Real Decreto de Microgeneración haya podido salir adelante. Debe ser una mano negra muy poderosa, ya que ha podido anular los esfuerzos, tomados como reto personal, de un comité del partido gobernante, que además ha sido visado y corregido por la mismísima CNE, y del que el Ministro Sebastián debe de tener toda la información necesaria para poner en la lista de decretos a aprobar antes de finalizar la legislatura, como así consta que declaró anteriormente.

Posibles causas

Todos los que trabajamos en el sector de las renovables sabemos a quién podría pertenecer esa mano negra, con toda probabilidad. La aprobación de ese Real Decreto sería una mala noticia para el negocio de las grandes empresas eléctricas. De todos es conocida la animadversión hacia la fotovoltaica por parte de la patronal eléctrica, que la acusa de todos los problemas de los que adolece el sistema, como el déficit de tarifa. O también es conocida la doble vara de medir de Iberdrola, que critica las primas a la fotovoltaica, pero defiende a capa y espada la retribución a la eólica (en la que ellos poseen activos y grandes inersiones).

Vamos, por decirlo claro: todo apunta a que el lobby eléctrico ha vuelto a ganar, una vez más. Han vuelto a defender su oligopolio, dificultando de nuevo la democratización de la energía. Dificultando que cada ciudadano, cada pequeña empresa, pueda tener la posibilidad de autoconsumir su propia energía, parte o incluso toda. Pero este fenómeno es como un tsunami: podrán retrasarlo, pero no detenerlo. La paridad de red está a la vuelta de la esquina, y aunque esta vez lo hayan vuelto a conseguir, en 2 o 3 años ésta deberá ser una realidad, les guste o no. No se pueden poner puertas al campo, ni barreras al mar.

Redacción Efimarket

2 respuesta a “Ultimas noticias sobre el Real Decreto de microgeneración”

  1. Yo me pierdo con tantos decretos y tantas historias. ¿Me podéis explicar porqué es tan importante la cosa esa de la microgeneracion? Es que no acabo de verlo… 😉

  2. Hola Rafa,

    Con la normativa actual, si quieres montar una instalación de generación de energía eléctrica, por ejemplo unos paneles solares en tu casa, debes elegir si la vendes a la compañía eléctrica o la consumes tú. No puedes vender la energía que te sobre.

    Si decides que sea para consumo propio, la energía de sobra la pierdes. Y si decides venderla, tienes que contratar aparte con la compañía eléctrica la electricidad. Vamos, que son dos actividades independientes.

    Básicamente lo que permitiría esta nueva normativa es tener una instalación para uso propio y vender la energía que sobre.

    Ahora bien, está costando horrores que salga adelante…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.