Un aerogenerador con capacidad de generar 6 veces más electricidad que uno normal.

Como funciona la turbina invelox

Capturar, acelerar, concentrar. Mediante esas tres palabras la compañía norte americana SheerWind resume este nuevo concepto de aerogenerador, capaz de generar hasta un 600% más corriente eléctrica que los convencionales.

SheerWind, corporación eólica situado en Minnesota,  acaba de presentar la nueva turbina, que ha bautizado por medio del nombre de INVELOX, acrónimo que viene de esa capacidad de aumentar la velocidad de viento. Para conseguirlo, el aerogenerador aprovecha el viento a través de un embudo y acelera su velocidad de manera natural gracias al estrechamiento del embudo. Esta corriente de energía cinética acciona a continuación un generador, situado a nivel de suelo.

“Conducir esta corriente de aire desde la parte superior de la torre al nivel del suelo ayuda a una mayor producción mediante palas mucho más pequeñas”, matiza la empresa en su website. “También facilita crear redes, al utilizar al mismo tiempo varias torres que dirigen la energía al mismo generador”.

Adicionalmente, su torre, añade, es considerablemente más baja que una convencional y la invención aprovecha palas un 84% más pequeñas. De esta forma, al tiempo que se multiplica la producción eléctrica, se abarata la inversión del equipo y su mantenimiento.

De acuerdo con SheerWind, otra ventaja de INVELOX es que es escalable, se puede utilizar tanto para grandes parques eólicos como para microgeneración, produciendo energía a un bajo coste a partir de velocidades de viento mucho menores, lo que significa que los lugares donde instalarlo igualmente se multiplican. El sistema, asegura la compañía, es apto para generar electricidad por medio de velocidades de viento de tan solo 1,6 kilómetros a la hora.

La Tecnología INVELOX ha sido revisada y validado por un comité asesor técnico, integrado por un equipo de especialistas de diversas universidades y organismos de I+D. Los prototipos fueron probados en situaciones controladas de laboratorio, y estas pruebas sirvieron para construir y validar modelos a una gran escala computacional de fluidos dinámicos (CFD) a lo largo de 2012.

Estas pruebas han permitido probar que la turbina de SheerWind multiplica vientos mediante velocidad de entrada de 16km/h hasta los 64 km/h, multiplica entre un 81% y  un 600% la generación de electricidad. Por otro lado, el kW instalado de este nuevo sistema cuesta menos de 580 euros y su operación y mantenimiento entre un 40% y un 45% menos que en la situación de una turbina eólica convencional.

Vía Aerogeneradores Canarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.