Una extraña partícula que podría frenar el calentamiento de la Tierra

Molecula Birradical CriegeeQue el efecto de la mano del hombre no ha sido lo mejor que le podía pasar al Medio Ambiente es algo que ya casi nadie duda. Lo que quizás levanta más sospechas es si algún día seremos capaces de modificar nuestras conductas y hábitos y empezar a proteger nuestro entorno, ese que alberga cualquier traza de vida y cuya salud marca la diferencia entre unas condiciones de vida óptimas y la mayor de las oscuridades.

El caso es que el calentamiento global es cada día más evidente, y los científicos de todo el mundo buscan la forma de poner fin a este aumento en la temperatura de nuestro planeta. Ahora, un grupo de químicos británicos y estadounidenses, pertenecientes a la la Universidad de Manchester, la Universidad de Bristol y los Laboratorios Nacionales Sandia han descubierto una molécula denominada birradical Criegee que puede ayudar a combatir este calentamiento. Los resultados de su trabajo han sido publicados en la prestigiosa revista Science y -según parece- el efecto de enfriamiento se produce gracias a que esta molécula se comporta como un poderoso oxidante del dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, conocidos contaminantes atmosféricos.

Producción masiva

Según han explicado, estos birradicales pueden obtenerse a partir de oxígeno y gas metano. Una vez dispersados en la atmósfera, son capaces de transformar el dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre en aerosoles que ayudan a formar nubes en la atmósfera que contribuirían a enfriar el planeta. A pesar de que este artículo es el responsable de la repentina fama de estos radicales, su existencia se conoce desde hace unos 60 años, cuando fueron postulados por primera vez por Rudolf Criegee. Sin embargo, nunca habían sido detectados. Para encontrarlos han utilizado un dispositivo que aprovecha la radiación emitida por un sincrotrón del Lawrence Berkeley National Laboratory, y posiblemente algún día puedan ser ‘fabricados’ en enormes cantidades para -una vez liberados a la atmósfera- contribuir a detener el calentamiento global.

Obviamente, antes de siquiera pensar en embarcarse en un proyecto semejante, habría que analizar profundamente cuáles serían sus efectos a largo plazo para evitar terminar como Venus.

Como en Efimarket no queremos que te tengas que mudar a otro planeta, te ofrecemos la mejor selección de productos respetuosos con el Medio Ambiente que te ayudarán a tener una mejor gestión de los recursos y a llevar una vida más eficiente.

Fuente: Madri+d

Una respuesta a «Una extraña partícula que podría frenar el calentamiento de la Tierra»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.