Una lámina transparente que se coloca en la pantalla del móvil y carga la batería

Una lámina transparente que se coloca en la pantalla del móvil y carga la batería

Hoy nos hacemos eco de este espectacular avance visto en Venture Beat, consiste en una lámina de 0,3 mm de grosor con un 95% de transparencia que se coloca entre las capas que conforman la pantalla del móvil y que funciona como un panel solar. Convierte la luz solar o artificial (con menos rendimiento esta última) en electricidad para recargar la batería del móvil.

Aunque la idea no es nueva —hay o ha habido algún que otro teléfono que incorporaba un panel solar por detrás, caso del Samsung Blue Earth—, integrarlo de este modo en la pantalla del teléfono (que recibe luz gran parte del tiempo, especialmente cuando se está utilizando) es una idea brillante —aún desarrollo— de la compañía francesa SunPartner.

De momento el rendimiento de este panel solar es limitado, aunque la compañía asegura estar duplicando la eficiencia de estos paneles cada año. Un «objetivo razonable» para estos paneles es que sean capaces de recargar entre un 20 y un 50% de la capacidad de la batería, lo que para muchos usuarios sería suficiente para no tener que buscar un cargador en todo el día.

Una lámina transparente que se coloca en la pantalla del móvil y carga la batería- efimarket

SunPartner cree que para el año que viene ya podrían verse los primeros teléfonos, ereaders o tabletas con este panel solar, lo cual suena tan optimista como interesante. En Efimarket desde luego estaremos atentos al lanzamiento para poder ofrecer al público español este fantástico producto en nuestra sección de energía portatil, donde podrás encontrar hasta entonces diversas baterías externas y cargadores solares que alargan la autonomía de tus dispositivos electrónicos.

4 respuestas a «Una lámina transparente que se coloca en la pantalla del móvil y carga la batería»

  1. Si ya una placa solar “de verdad” que cubra la trasera del móvil apenas daría para nada, un apaño de estos no creo que dé ni para iluminar el led de notificaciones.

    La solar no puede plantearse como fuente de alimentación para cosas de alto consumo como un móvil. Es una técnica de obtención de energía que funciona de forma lenta y que, aunque puede generar una barbaridad de energía por ser constante, no es adecuada para altos consumos instantáneos. Todo este tipo de inventos son más humo que otra cosa, probablemente publicidad para captar inversores y/o vender la compañía a alguien.

  2. Hola Jesús, gracias por tu intervención.

    Es cierto que este tipo de “inventos” siempre despiertan recelos, pero últimamente están habiendo avances importantes en las investigaciones sobre paneles solares de capa fina. No se si leiste hace poco la entrevista a Mariano Campoy, en la que nos avanza algunas de las aplicaciones que vienen en este campo, como cortinas que generan electricidad a la vez que evitan la insolación.

    Por otro lado, el colocar dicho panel delante mejora mucho el rendimiento, por el simple hecho de que el movil siempre lo tenemos “boca arriba”, es decir, con la pantalla hacia arriba. Por tanto, ya solo el diseño mejora el rendimiento de la idea a priori. Si además consiguen que la célula tenga un mayor rendimiento de generación, pueden llegar a generar suficiente energía para aportar parte del consumo del movil.

    En nuestra opinión, los móviles no son aparatos de alto consumo. La capacidad de las baterías de un smartphone actual es de como mucho 2000mAh, y suelen durar como minimo 18-24h con un uso intensivo. No es una energía muy alta. En cualquier caso, en el artículo hablan de aportar como mucho la mitad de la carga, lo cual no es demasiado. Lo mas util quizas es lo de que si está en standby consigue al menos que no se descargue.

    En fin, ya veremos si esto no es mas que otro bluf tecnológico. Antes o despues, la ciencia y la tecnología conseguirán llevar al mercado aplicaciones como estas, que aprovechan la energía solar y nos hace la vida más facil. Nosotros estaremos encantados de ayudar a su difusión, siempre que funcione, claro!

    Gracias por tu comentario y saludos.

  3. Sunpartner es una empresa bastante seria, siempre pueden alargarse los plazos y pasar un par de años hasta que llegue algo asi al mercado, pero no creo que hagan un anuncio como este sólo para llamar la atención.

    desde luego puede ser un éxito de ventas, aunque sólo alcancen un 50% de recarga de la batería diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.