Unesa pide subidas en los peajes eléctricos del 20%

Eduardo MontesEl presidente de la asociación Unesa, Eduardo Montes, reiteró ayer que la solución del déficit de tarifa no es un asunto de las cinco grandes eléctricas que la integran y que lo único que pueden aportar estas es “la necesidad de cobrar” dicho déficit. En una rueda de prensa para presentar un libro sobre la situación económica-financiera de la actividad eléctrica en España, Montes ha planteado además que, si se mantiene la estructura actual del sistema, los peajes de acceso, que suponen alrededor de la mitad de la factura, debería experimentar un par de subidas, por ejemplo del 10%. Montes le quitó hierro a este porcentaje, pues los peajes son la parte regulada de la tarifa y supone la mitad de la factura eléctrica, por lo que la subida final dependerá del precio de la energía (la otra mitad) que se decide en la subasta Cesur. La próxima revisión será en abril.

El presidente de Unesa barrió de nuevo para casa al pedir al Gobierno que elimine costes de la tarifa que nada tienen que ver con el suministro ni con las empresas de Unesa, como las primas de las renovables, pese a que las grandes tienen en su cartera la mayor parte de la capacidad eólica. Por contra, Montes defendió los pagos por capacidad que reciben las térmicas y la hidráulica, pese a subrayar que él “es contrario a las subvenciones”.

Respecto a la desaparición de la Comisión Nacional de Energía (CNE), dijo que las eléctricas no la “han instado, en absoluto” y que “el Gobierno está en su derecho a hacer las reformas que crea convenientes”.

Aunque reconoció que tampoco el problema del déficit es culpa de los consumidores, pues “estamos todos en el mismo barco”, no ve “otra posibilidad más que pagar la deuda”.

Para evitar una quita y algún tipo de tasa a la nuclear y el agua, Unesa repite últimamente que la rentabilidad de las empresas por sus inversiones en España ha ido bajando, hasta rondar el 4,2% en 2011, mientras que se han incrementado al 6,5% los costes de financiación. Es más en este dato, que en los beneficios, en los que hay que detenerse, según Montes. Las cinco empresas de Unesa (Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Eon y HC Energía) “se están descapitalizando” y solo el 35% de su negocio se genera en España.

Vía Cinco Días

Si eres ahorrador tal vez te interesen los posts de la sección “Guías” y “Jose y Tania Responden publicados en esta bitácora. Subscríbete para no perderte futuras entradas sobre el tema y si te apetece síguenos en Twitter o en Facebook. Solemos publicar todos los días de la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.