Venta

OpenDomo ODControl V2

Controlador eléctrico IP con 8 entradas, 8 salidas digitales, 2 entradas y 2 salidas analógicas. Conexión Ethernet y webserver integrados en carril DIN.

Disponible
SKU
001-057
477,00 €

Consultar disponibilidad - Envío Gratis

OpenDomo ODControl V2
1

Envíos gratis para pedidos superiores a 60€

2

Distintas formas de pago seguro

3

Un equipo de especialistas para resolver tus dudas

4

Nuestros clientes nos valoran positivamente



 

 

ODControl es el autómata que no requiere programación, ya que lo enviamos programado. Únicamente deberá configurarlo.

Nunca el mantenimiento de una instalación fue tan fácil. Ante cualquier alarma, olvídese de ir hasta el lugar para solucionar el problema. Acceda cómodamente desde su pc, tablet o smartphone y solucione el problema a su cliente de forma rápida y cómoda para usted.

Tiene 8 puertos digitales físicos de salida y 8 digitales físicos de entrada, y 2 entradas y salidas analógicas.

ODControl dispone de una completa herramienta de configuración visual que le permitirá aplicar cualquier programación desde su PC o smartphone. O si lo prefiere, descargando directamente las plantillas que mejor se adapten a sus requisitos:

  • iluminación
  • riego
  • control de persianas
  • limitador de potencia
  • etc.

Características

ODControl es el controlador IP de OpenDomo, que actúa sobre elementos eléctricos y conoce el estado de sensores.

Se accede a él desde un ordenador o smartphone gracias a su interfaz web.

Como veremos a continuación, una de sus principales características es la versatilidad, que le permite adaptarse a cualquier uso que queramos darle.

Para conocer las opciones de configuración, vea el manual del Configurator 2.0 o consulte la página de documentación de los Comandos de ODControl.

Características generales

ParámetroValor
Voltaje de alimentación12V
Corriente de alimentación normal160mA
Corriente de alimentación máxima1,5A
Temperatura de trabajo0ºC - 45ºC
Dimensiones (mm)78x93x56
Tamaño en carril DIN 4U
LED indicadorbicolor
Pulsador de resetmultifunción

 

Funcionalidades

ParámetroValor
Número de salidas digitales8
Número de entradas digitales8
Número de entradas analógicas8
Bus IP1 puerto Ethernet RJ45
Puertos de expansión1 int. + 1 ext
Versión1.5.2
ProtocolosUDP, HTTP, netcat
Puertos virtuales48
Enlaces32

Modos de operación

  1. Control manual: Gracias a la básica interfaz web opcional que incorpora (especialmente diseñada para su uso desde smartphones), es muy fácil acceder a él una vez instalado, y llevar el control directo sea cual sea nuestra ubicación. De este modo podremos, por ejemplo, apagar líneas eléctricas enteras simplemente dando la orden desde la interfaz. También podremos ver los datos recibidos por los sensores a través de la misma pantalla.
  2. Funcionamiento autónomo: ODControl es capaz de funcionar de forma autónoma, aislado de la red de datos, si así lo deseamos. De hecho, la configuración por defecto permite su instalación independiente sin necesidad de configuración adicional.
  3. Integración con Opendomo: Al conectar ODControl a una red donde tengamos un ODNetwork éste será automáticamente detectado e integrado dentro de la red, permitiendo su control unificado dentro de la interfaz principal.

Montaje

Partes de un ODControl

ODControl se encuentra disponible con encapsulado para carril DIN de 4 unidades de anchura, que facilita su montaje en instalaciones ya existentes. Además, los bornes de conexión de las entradas y salidas digitales son atornillados, lo que garantiza la mayor estabilidad y rapidez de montaje.

El encapsulado, además, permite el acceso mediante la cubierta superior al LED indicador de actividad y al pulsador de reset, para reiniciar el dispositivo en un improbable caso de bloqueo.

Primeros pasos

ODControl requiere una fuente de alimentación compatible, que le proporcione un voltaje estabilizado a 12V DC y con una potencia máxima de 25W. No conecte ningún borne de ODControl a la tensión de red o éste dañará el aparato. El tamaño de los bornes atornillados ha sido específicamente definido a 2mm para evitar conexiones accidentales a mayor voltaje. No conecte la alimentación hasta que haya completado las conexiones.

El conector más sencillo es el de red, ya que consta de una entrada RJ45 que se deberá conectar directamente el cable Ethernet de par trenzado con el correspondiente terminador montado. Es importante tener en cuenta que ODControl se comporta como un PC, por lo que deberemos conectarnos a él mediante un switch o hub de red, o mediante un cable cruzado especial si queremos acceder desde el PC directamente.

Tal como se muestra en el esquema, el conector atornillado de la esquina superior izquierda (el único con dos bornes) es el destinado a la alimentación del dispositivo. La polaridad está indicada en los propios conectores, o de lo contrario se puede usar el esquema como referencia.

Conexión de entradas típica para un ODControl

Para conectar una entrada digital, por ejemplo un pulsador, es necesario seguir el ejemplo anterior. Este pulsador deberá conectarse por un lado a la alimentación de 12V, y por el otro al borne correspondiente al puerto, por ejemplo In0, In1 y In2. Lo mismo aplica a la mayoría de sensores abierto/cerrado (por ejemplo sensores magnéticos de apertura para puertas y ventanas), pero recomendamos usar únicamente los indicados explícitamente en la página web de OpenDomo Services S.L, puesto que su correcto funcionamiento ha sido verificado.

Si está usando pulsadores, puede conectar varios a un mismo puerto siempre respetando el mismo patrón de conexión, o podría dañar tanto ODControl como la fuente de alimentación.

Control mediante relés

Los puertos digitales de salida de ODControl suministran un voltaje de 12V en ser activados y 0V mientras están desactivados, con una potencia máxima por canal de 2W en estado activo. Esto significa que es posible alimentar directamente desde tales puertos dispositivos que cumplan este requisito.

Para montarlos se hará llegar el borne positivo del relé al borne positivo de la fuente de alimentación, y el borne negativo del relé hasta el puerto de salida que vaya a controlarlo. En la figura siguiente se muestra este montaje aplicado tanto a relés de estado sólido como relés convencionales.

Esquema de conexión de un ODControl con relés

Si no hemos adquirido ODControl con una personalización a medida, éste dispondrá de la configuración de fábrica, que nos permite comprobar que los anteriores montajes se han llevado a cabo correctamente, y que el dispositivo funciona como esperamos, para ello conectaremos un pulsador a un puerto de entrada determinado (por ejemplo, In0) y un relé al puerto de salida correspondiente (en este caso Out0). Una vez el dispositivo esté encendido, al usar el pulsador se activará el relé, al pulsar una segunda vez éste se desactivará.

Acceso desde red

Interfaz de ODControl1.2 vista desde smartphone

Una de las características principales de ODControl es su capacidad de funcionamiento dentro de una red IP convencional. A partir de la versión 1.2, la configuración por defecto consiste en una IP de autoconfiguración:

 IP: 169.254.0.1 
 Máscara de red: 255.255.255.0 

 

Acceso desde versiones anteriores a 1.2

Si no se ha indicado lo contrario, la configuración de red por defecto es la siguiente:

 IP: 192.168.1.177 
 Máscara de red: 255.255.255.0 
 Gateway: 192.168.1.1

Así pues, si la configuración de red de su ordenador es compatible, podrá acceder a ODControl (por supuesto, cuando esté encendido) simplemente indicando la siguiente dirección en su navegador web habitual:

 http://192.168.1.177

Hecho esto, le será solicitado un nombre de usuario y una contraseña de acceso (cuyos valores por defecto son “admin” y “opendomo”), debería poder acceder a la interfaz web de test del dispositivo, que le mostrará el estado de todos los puertos configurados, y le permitirá controlar directamente los de salida. En caso de no poder acceder a él, consulte el apartado "Configuración de red".

Si dispone de varios ODControl, deberá asignar una dirección IP distinta para cada uno de ellos, o de lo contrario ambos dispositivos competirán para entrar dentro de la red y no funcionarán correctamente.

Diagnóstico

Estados del LED

La luz de encendido de la cubierta frontal proporciona información sobre el estado del producto, tanto mediante la secuencia de parpadeos como el color. En conectar la alimentación o reiniciar el dispositivo, esta luz pasará de un color rojo hasta un verde intermitente que indicará actividad.

Si pasados unos segundos la luz no se mantiene en verde intermitente, nos estará indicando algún tipo de problema:

SeñalDiagnóstico y solución
Apagada (no se ha encendido)Revise la fuente de alimentación y las conexiones
Roja intermitenteRevise la conexión de red. Verifique que el cable Ethernet está bien conectado en ambos extremos. Pruebe el cable con otro dispositivo y verifique la comunicación.
Roja fijaLa configuración ha sido dañada y los valores de fábrica restaurados. Pulse durante 1 segundo el botón de reset para reiniciar el dispositivo.
Verde fijaProblema en la configuración. Pulse durante 5 segundos el botón de reset para restaurar los valores de fábrica y reiniciar el dispositivo.
Apagada (después de encenderse)Problema en la configuración o en el hardware. Pulse durante 5 segundos el botón de reset para restaurar los valores de fábrica y reiniciar el dispositivo.
Verde intermitenteEl dispositivo funciona correctamente

Reset

Junto al LED de estado hay un pulsador de reset que permite reiniciar el dispositivo en caso de bloqueo o para aplicar la última configuración guardada. Para accionarlo es necesario introducir un pequeño punzón (un lápiz o bolígrafo servirá) en el agujero situado justo debajo del LED de estado.

Este pulsador también puede reestablecer la configuración de fábrica manteniéndolo pulsado más de 5 segundos. En este caso, al soltar el pulsador el LED quedará fijo en ámbar, indicando el borrado de la información, y a continuación será necesario pulsar de nuevo (esta vez brevemente) para reiniciar el dispositivo.

Configuración

ODControl permite una gran variedad de configuraciones, tanto de forma autónoma como junto a ODNetwork. Para configurar ODControl dentro de una red OpenDomo existente, consulte el manual de usuario de ODNetwork.

Si, por lo contrario, quiere usar ODControl de forma independiente, dispone de múltiples para llevar a cabo su configuración: nuestra biblioteca de plantillas, la línea de comandos y la herramienta Configurator, que veremos a continuación.

Plantillas para ODControl

Biblioteca de plantillas para ODControl

Hemos puesto a disposición de los miembros de la Comunidad OpenDomo y de los profesionales una aplicación web que permitirá aplicar cualquier configuración a nuestro ODControl, sin necesidad de instalar ningún programa específico en nuestro ordenador, ni usar ningún tipo de hardware adicional. Esta aplicación está disponible en la siguiente página (requiere registro):

ODControl Templates

Gracias a esta aplicación, es posible convertir un ODControl en un avanzado sistema de administración de luces o persianas, en un limitador de consumo eléctrico o cualquier otra función que necesitemos. Basta con indicar la dirección de red (IP) de nuestro ODControl, elegir la plantilla que queramos aplicar e introducir el nombre de usuario y contraseña. En unos pocos segundos tendremos nuestro ODControl a punto de ser instalado.

Esta aplicación está especialmente diseñada para profesionales instaladores e integradores de sistemas OpenDomo, pero también se encuentra accesible para evaluación para nuestra comunidad de usuarios.

ODControl Configurator

Configurator 2.0

ODControlConfigurator es una herramienta visual de configuración para ODControl ,que permite la personalización de ODControl sin necesidad de conocer todos los comandos soportados.

La versión actual es Configurator 2.0, que no requiere ninguna instalación al tratarse de una aplicación on-line. Tal como se puede ver en la página del programa, permite la configuración completa de:

  • Puertos digitales
  • Puertos analógicos
  • Puertos virtuales
  • Enlaces
  • Carga de plantillas

Se puede acceder directamente a Configurator 2.0 pulsando sobre el botón "advanced" de la pestaña "config", en el propio ODControl. Tenga en cuenta que el configurator usa el puerto 81 de ODControl, y no el puerto 80 como el acceso tradicional.


La versión anterior, ODControlConfigurator1 está disponible en la página de descargas de OpenDomo para Linux y Windows, consiste en una interfaz gráfica que únicamente requiere indicar la dirección IP del ODControl y pulsar el botón “Actualizar” para cargar todos los datos y proceder a su configuración.

Comandos

La forma más potente de configurar un ODControl es usando los Comandos de ODControl, ya que permite programaciones muy complejas, en apenas unos comandos, para las que tardaríamos bastante tiempo usando herramientas visuales. La forma de enviar los comandos se explica con detalle en el artículo Conexión a ODControl.

Para ilustrar esta forma de configuración, mostraremos algunos ejemplos típicos.

Con tres sencillos comandos hemos realizado un control de luz mediante pulsador, asignando nombres descriptivos a los puertos afectados.

 lbl do001 luz01 
 lbl di001 int01
 lnk int01 luz01 p

Con un comando más, haremos que el puerto de control de luz esté visible desde la interfaz web

 cfg luz01 s

Personalización del ODControl

Una de las primeras acciones recomendadas, especialmente para aquellas instalaciones donde tengamos diversos ODControl, es modificar la contraseña, asignar un nombre y modificar la dirección IP que vaya a usarse. Esto puede hacerse desde la pantalla principal de ODControlConfigurator o mediante los siguientes comandos:

  # sec webui user:password
  # snm bname
  # net ip 192.168.0.10
  # sav

La primera línea está enviando las nuevas credenciales de acceso para la interfaz web, dónde reemplazaremos la palabra “user” por el nombre de usuario que queramos (por ejemplo, “admin”), y “password” por la contraseña deseada.

La segunda línea está modificando el nombre del ODControl por “bname”, palabra que podremos reemplazar por las 5 letras minúsculas que queramos.

La tercera línea está indicando la nueva dirección IP a usar, en el ejemplo es 192.168.0.10, pero puede ser cualquier IP libre válida de la red local.

Con la última línea estamos guardando la configuración aplicada. Deberemos reiniciar ODControl para que se apliquen los cambios hechos. Importante: a partir de este punto, deberemos tener en cuenta la nueva dirección IP antes de enviar nuevos comandos.

 

Solución de problemas

Una vez ODControl ha sido correctamente conectado a la fuente de alimentación y a la red, ya debería ser accesible desde cualquier ordenador o dispositivo conectado a la red. El LED principal (junto al logotipo) debería estar parpadeando en verde.

No se puede acceder desde la red

Si su configuración de red no se ha modificado, la IP será la 169.254.0.1, tal como se indica en el manual. Verifique que tiene acceso a él mediante el comando siguiente (válido para Windows, Mac y Linux):

# ping 169.254.0.1

Si el resultado de este comando nos indica que no es posible acceder a la IP indicada, verifique la conexión de red del ODControl (el LED verde situado junto al conector debería estar encendido) y de su ordenador. Si sigue sin poder acceder, restaure la configuración por defecto del ODControl manteniendo pulsado el botón de reset durante 10 segundos; acto seguido el LED debería mantenerse en rojo, y pasados unos segundos podrá pulsarlo de nuevo y volverá a estar parpadeando en verde. Cuidado: no haga esto si ha adquirido el ODControl preconfigurado, ya que perdería dicha configuración.

Si después de restaurar la configuración sigue sin estar accesible, intentaremos comunicar de forma directa el ODControl con su ordenador. Para ello deberá emplear un cable de red cruzado para conexión directa PC-PC. Hecho esto, verifique que el LED verde junto al conector de red se enciende, y repita el comando anterior. Si en este caso el resultado del comando es satisfactorio, posiblemente se deba a que los elementos de red (enrutador o conmutador) están filtrando las conexiones a IPs de autoconfiguración. En caso contrario, póngase en contacto con nuestro servicio técnico.

Configuración errónea

Si el comportamiento de su ODControl es errático, o está actuando de forma extraña, puede restaurar la configuración por defecto pulsando el botón de reset durante 10 segundos. Hecho esto podrá volver a aplicar la configuración deseada.

Luz roja

Es posible que en casos de fallos de alimentación o variaciones bruscas de tensión el ODControl quede bloqueado con una luz roja permanente. En estos casos es necesario pulsar el botón de reset para que el ODControl vuelva a estar activo. Será necesario volverlo a configurar.

Para evitar estas situaciones recomendamos usar fuentes de alimentación estabilizadas, y controlar adecuadamente la carga de todas ellas.

Configuración a medida

Si desea que le configuremos el aparato a medida, deberá comprar junto a este producto el servicio de configuración, que encontrará en esta misma ficha en el apartado "accesorios y complementos".

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:OpenDomo ODControl V2
Su valoración