¿Cómo saber si un diferencial es superinmunizado (clase A)?

fotografía de interruptores diferenciales superinmunizados

Interruptores diferenciales superinmunizados. Cómo diferenciarlos.

Cómo distinguir un interruptor diferencial convencional de un diferencial superinmunizado.

Recibimos muchas consultas de personas con dudas sobre cómo reconocer un interruptor diferencial superinmunizado de uno normal, ya que cuesta reconocer a simple vista la diferencia entre ambos. En esta entrada te explicamos cuáles son los símbolos que nos indican esta cualidad del interruptor diferencial.

Un interruptor diferencial protege a personas, animales y equipos electrodomésticos en contacto con una instalación eléctrica (los automáticos, en cambio, se encargan de proteger la instalación eléctrica). Para ello, el diferencial compara la corriente de salida de la fase con la de entrada del neutro. Si esta diferencia es superior a 30mA o 300mA (dependiendo del diferencial) el diferencial salta y se desconecta el circuito. Esta diferencia surge cuando se deja escapar corriente a tierra, y es común que aparezca en instalaciones con motores, gran cantidad de equipos informáticos, iluminación con tubos fluorescentes, etc.

Por tanto, con un diferencial superinmunizado podemos evitar que se produzcan estos falsos disparos y que salte cuando sea una amenaza real. Esto es debido a que incorporan filtros de altas frecuencias que le permiten diferenciar si realmente hay una derivación a tierra o se trata de usos de los que ya hemos comentado, como arranques de motores, iluminación con tubos fluorescentes, etc.

Para distinguir un diferencial superinmunizado de uno normal tendremos que buscar la conjunción de los siguientes símbolos:
símbolos que indican que el diferencial es superinmunizado En esta imagen(imagen2) se ven los símbolos por separado; en el diferencial los veremos unidos, estando la onda horizontal a media altura y, por debajo de ella, unas olas (como en la imagen4).

En cambio, un diferencial normal solo tiene la onda (sin las olas), como vemos en la imagen 3 que muestra una serie de diferenciales normales:

Fotografía de cuatro interruptores diferenciales normalesimagen3.

En la siguiente imagen comparamos un diferencial normal con uno superinmunizado:

Diferencia entre diferencial superinmunizado y no superinmunizado
Aunque aparentemente son iguales, el símbolo difiere y, efectivamente,el interruptor diferencial de la derecha es superinmunizado.

Interruptores diferenciales superinmunizados

Más información y vídeos sobre interruptores diferenciales superinmunizados:

[Vídeo] ¿Qué es un interruptor diferencial Superinmunizado?

[Vídeo] ¿Qué diferencias hay entre un interruptor diferencial normal y un Superinmunizado?

Una respuesta a “¿Cómo saber si un diferencial es superinmunizado (clase A)?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.