Radiación solar en España

4

Muchas veces no sabemos si la provincia en la que nos encontramos es la más idónea para instalar unas placas solares. Sin embargo, existen unos mapas solares que nos permiten conocer la viabilidad de montar una instalación solar y los metros cuadrados de la misma.

Código Técnico de la Edificación:

El CTE (Código Técnico de la Edificación) nos proporciona este mapa:
 

Mapa_radiacion_solar_CTE

  

 Y esta tabla:

 

Tabla CTE Radiación Solar 

Como podemos ver el CTE  clasifica el territorio español en  5 zonas climáticas, las cuales se han definido teniendo en cuenta la Radiación Solar Global media diaria anual sobre superficie horizontal.

Si queremos esta información más exacta, el CTE también proporciona estas tablas por provincias y localidades:

 

Radiación Solar CTE 1 Radiación Solar CTE 2 Radiación Solar CTE 3

Con todo esto podemos conocer la radiación solar del lugar donde pretendemos instalar las placas solares.

 

Asociación de la Industria Fotovoltaica:

Pero también tenemos otros mapas solares, como este que ofrece ASIF (Asociación de la Industria Fotovoltaica):

Radiación Solar ASIF

En este mapa tenemos dos cifras por provincia. La cifra superior de cada provincia es el nº de KW hora por m2 y por año. La cifra inferior presenta el número de horas anuales de sol efectivo.

Si en este último mapa, multiplicamos la cifra superior de la provincia en la que deseamos instalar las placas fotovoltaicas por el rendimiento (nº superior x rendimiento), obtenemos los KW hora por m2 que nos van a dar las placas en un año (con las tablas que ofrece el CTE también se podría calcular, teniendo en cuenta que los datos que da el CTE son por día y los que da ASIF son por año). Esto quiere decir que no vamos a poder aprovechar el 100% de la radiación solar y que hay que tener en cuenta el rendimiento de la placa.

 

Ejemplo en la provincia de Valencia:

Ejemplo Radiación Solar ASIF 
Para calcular los m2 de placas que debemos de instalar y no depender de la red eléctrica, haremos lo siguiente.

Imaginemos que tenemos un consumo de 200KW/mes. En un año habría un consumo de 2400KW (200KW/mes X 12 meses). Imaginemos también, que tenemos o estamos mirando unas placas fotovoltaicas que tienen un rendimiento del 30%.

En la provincia de Valencia tenemos  una radiación solar de 1550 KW hora por m2 en un año. Por tanto si multiplicamos esos  1550 por el rendimiento de la placa (30%), obtenemos los KW hora por m2 en un año que generará esa placa (1550×30%= 500KW hora por m2 en un año).

Como sabemos que 1 m2 (de ese tipo de placa solar) va a dar 500 KW hora en un año y necesitamos 2400 KW hora en un año, podemos obtener el número de m2 de placas que necesitamos. Para ello dividiremos 2400/500 y nos da 4,8m2 de placas.

 

2 opiniones en “Radiación solar en España”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.