Nuevos medidores de energía Wibeee

Antes que nada, un medidor de energía no es más que un instrumento que se utiliza para medir el consumo eléctrico de una casa o empresa; permite conocer el patrón de comportamiento energético a través del estudio del consumo durante todo el día.

WiBeee

El medidor de energía WiBeee, permite conocer el consumo particular de cada electrodoméstico en el hogar para así, detectar oportunidad de ahorrar en nuestra factura eléctrica.

Una vez recolectados los datos, el medidor se conecta de forma automática a una red WiFi para enviar todo lo obtenido de la medición a dispositivos móviles o tablets.

¿Cómo se instala?

La instalación de estos medidores es cómoda y sencilla. Dependiendo del wibeee que elijamos, se conectan a los interruptores de nuestro cuadro eléctrico de forma magnética (como un imán en la nevera) Sin la necesidad de contar con ningún profesional, siempre y cuando estemos seguros de conocer la caja eléctrica de casa.

Para instalar el instrumento de medición de consumo eléctrico, hay que colocarlo sobre el interruptor que necesitamos controlar, luego, poner los cables en las pinzas que correspondan e introducir el wibeee en el agujero de los tornillos donde se fija el interruptor.

¿Cómo funcionan?

El Wibeee comienza a funcionar una vez conectado y configurado, leerá y enviará datos por segundo de potencia activa, reactiva y tensión; al final del día, se obtendrán resultados en forma de gráfica sobre la que se aplica el algoritmo de reconocimiento de patrones energéticos.

Termostato Inteligente Lyric de Honeywell

“Ahora usted puede tener bajo control el confort de su casa, dondequiera que esté.” Es el lema del nuevo termostato inteligente T6 de Honewell, el cual permite a los usuarios, gracias a su ajuste de temperatura basado en la ubicación, ejercer el control mediante smartphone o tablet, desde cualquier lugar.

El modelo T6 del innovador termostato inteligente, se adapta a sus horarios, le ayuda a ahorrar energía y hace que su hogar sea más inteligente . Además, se puede conectar al hogar si utiliza Apple HomeKit, Amazon Echo, Google Home e IFTTT.

Os dejamos un vídeo donde podréis ver los modelos que han llegado a nuestra tienda Efimarket. 

Baterías de Litio Pylon Tech

En Efimarket seguimos presentado novedades y en este caso os traemos la instalación de las nuevas baterías de Litio fabricadas por Pylon Technologies.

Ya somos muchos los que hemos despertado y descubierto las distintas posibilidades que da la acumulación de energía en nuestros hogares a partir de la instalación de energías renovables.

Y es que con estas baterías de litio estamos superando los problemas de la gestión de la energía solar extraída de nuestros paneles fotovoltaicos.

Como si fueran hojas de árbol, captamos, consumimos y almacenamos la energía, para realizar nuestra fotosíntesis.

Estas baterias de litio es posible usarlas para diferentes aplicaciones, aunque en este caso nos vamos a centrar en una instalación “tipo”, aislada de la red eléctrica, que dará cobertura de consumo durante el día y durante la noche.

La idea de la acumulación es poder utilizar la energía que no se esté consumiendo en un instante y depositarla en nuestras baterías para las horas en las que el Sol  no esté presente.

Este sistema de acumulación de litio US2000 tiene multiples aplicaciones, nuestro modelo elegido ha sido la LFP Lithium Ion Battery US2000 PLUS.

Empecemos mostrando sus especificacfiones técnicas:

Especificaciones técnicas de la batería de litio Pylontech US2000 plus 2,4kWh

  • Tensión nominal(V): 48
  • Capacidad nominal(Wh): 2400
  • Capacidad usable (Wh): 2200
  • Physical    Dimension (mm): 440*410*89
  • Peso (Kg): 24
  • Tensión de descarga (V): 45 ~ 54
  • Tensión de carga (V): 52.5 ~ 54
  • Corriente de descarga pico (A): 5kW@15s
  • Corriente de carga pico (A): 5kW@15s
  • Tipos de comunicaciones: RS232,RS485,CAN
  • Temperatura de carga: 0℃~50℃
  • Temperatura de descarga: -10℃~50℃
  • Temperatura de trabajo: -20℃~60℃
  • Certificaciones: TÜV / CE / UN38.3
  • Vida útil: 10+ Años(25℃/77℉)
  • Ciclos de vida: >4500 ( 90% DoD) >6000 (80% DoD).

Como podemos observar en la ficha anterior esta batería viene en módulos de almacenamiento por unidad de 2.400 w/h y con una tensión 48 voltios.

Estas baterias de litio son escalables, es decir podemos unir en paralelo hasta 8 unidades y formar un rack con una acumulación máxima de 19 KWh. 

El Rack, es una armario ventilado donde  podemos ubicar las diferentes unidades de batería que necesitamos montar.

Es decir como las bancadas de las baterias mas convencionales que podemos encontrar en muchas de las instalaciones.

En cuanto al peso, las baterias de litio son ligeras, de aproximadamente 24 kg por unidad.

Cada celda de la batería de litio está monitorizada con su sistema de monitorización interna llamado “BMS” que se preocupa por la gestión de las sobrecargas, calentamiento y gestión  del balanceo de energía entre ellas.

Las baterias:

  • Dispone de puertos de comunicación CAN y RS485 para comunicación de las baterias entre si y de ellas con el inversor para dar avisos de su estado.
  • También dispone de una barra de leds con indicación de porcentajes de carga de la batería, los cuales nos dan una idea del estado de estas.
  • Y una capacidad de descarga de hasta un 80% , para recuperarse sin ningún problema y sin pérdida de capacidad.
  • Ademas, el fabricante indica que tiene una durabilidad de más de 6000 ciclos de carga.
  • Importante, libre de mantenimiento, esto es una buena cuestión a valorar.
Baterias de litio e inversor

Tiene una capacidad de descarga de hasta de 50 Amperios, 2400w no obstante atendiendo a la garantía, nos explican que para poder aplicar la garantía de 10 años, debemos hacerlo a 25A, unos 1200w.

Podemos variar estos parámetros por seguridad y darle una nueva configuración para hacerla más duradera y ser conservadores.

Nosotros para el sistema que hemos montado hemos utilizado una intensidad de carga y descarga de 20A.

Estos datos de configuración son los que deberemos introducir en el inversor, complemento de la instalación y podremos cambiarlos en función de las prestaciones que nos interesen y siempre teniendo en cuenta las características de la batería para no producir ningún daño en el sistema y que nuestro equipo no pueda entrar en garantía.

Inversor

Uno de los problemas o mejor dicho de los contratiempos es encontrar el  tipo de inversor que podemos usar, ya que tendremos que atender a las características de la batería y a una posible ampliación de la instalación en el futuro.

Tened claro que aún no hay un inversor exclusivo y que de todas formas siempre hemos tenido que tocar la configuración del inversor para adaptarlo a las características del resto de los equipos y a los usos a los usos o funcionalidades que necesitemos.

Normalmente por defecto, vienen predefinidos para poder trabajar sin mayor complicaciones, pero es de rigor, si el inversor puede darnos las características que necesitemos que podamos configurarlo acorde a los parámetros más óptimos para nuestra instalación.

Existen diferentes marcas de  inversores que aceptan el uso de este tipo de baterías de litio. Entre ellas nos encontramos Voltronic.

Voltronic, Axpert, Inversores de aislada de 48V MKS MPPT 145V 80A.

La batería de litio Pylontech funciona en el modo sin comunicación con toda la gama de 48V de las series MK, MKS (paralelizables y arranque de grupo), MKSII, VM, VM II, VM III y los VP (los que tienen el regulador PWM integrado).

En próximos post os contaremos más sobre este inversor y la configuración óptima para el funcionamiento con estas maravillosas baterías de Littio de Pylon Tech, que distribuimos desde Efimarket.


Instalamos un “Dark Wallbox” con control dinámico de recarga.

Esta vez os traemos nuestra experiencia instalando un Dark Wallbox de la marca WallBoxOK y os contamos todas las ventajas que ofrece su tecnología de control dinámico de recarga.

Estamos en casa de uno de nuestros clientes en el bonito pueblo de Paterna (Valencia) para instalar un punto de carga para BMW i3.

Instalación de punto de recarga Dark Wallbox para EV

Una de las ventajas principales de este equipo es su sensor de control dinámico de potencia de recarga para vehículos eléctricos, gracias a el, la carga se autoregula para no sobrepasar nunca la potencia contratada y evitar sobrecargas que disparen las medidas de protección de la red.

Infografia de consumo eléctrico de nuestra casa

Esta función supone un gran avance de producto y un gran ahorro en consumo de electricidad en nuestro hogar, ya que permite minimizar o evitar el aumento de potencia contratada que suele ser necesario para poder cargar nuestro vehículo eléctrico en optimas condiciones para cualquier otro tipo de punto de recarga.

Todo esto significa que, para la potencia contratada que solemos encontrar en nuestros hogares, por ejemplo de 4,4 kW, siempre vamos a poder utilizar al mismo tiempo otros consumos eléctricos de la casa sin preocuparnos por un corte repentino.

Y es que nuestro vehículo siempre empezara a cargarse a partir de que estén disponibles como mínimo 1,8 kW y hasta el máximo de intensidad que por defecto este en nuestro Dark Wallbox, si bien el usuario puede reducir ese máximo en cualquier momento para ahorrar, para aumentar la vida útil de la batería, etc.

Control dinámico de recarga instalado fuera del punto de carga

Su instalación ha sido tan sencilla como esperábamos y a continuación os contamos los pasos que hemos seguido para conectarlo.

Paso 1: Identificar el cable alimentación de salida del contador de la luz, que normalmente suele ser gris, rojo o marrón, y ajustar alrededor suyo la pinza amperimetrica. Esta pinza esta preparada para 71 amperios pero también puede ser pedida con el Dark Wallbox con un ancho para 200 amperios.

Pinza amperimetrica conectada a la salida del contador

Paso 2: Conectar los sensores al esclavo. En la primera ranura para instalaciones monofasicas o en las tres para trifasicas.

Paso 3: Conectar el cable de Ethernet, o conocido comúnmente como cable de red, al esclavo.

Paso 4: Conectar con el master el otro extremo del cable de Ethernet.

Placa master del Dark Wallbox de WallBoxOk

Paso 5: Configurar el punto de carga.

Final de la configuración del punto de recarga

TRUCOS PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA EN VERANO

Tan sencillo como saber dónde tender la ropa para que se seque en el exterior, saber dónde colocar el ventilador o no encender las luces aprovechando la luz solar son algunos de los tips que veremos a continuación para ahorrar energía y reducir en el recibo de la luz.

No te estamos contando nada nuevo. Cada verano la misma historia, se repite sin cesar. Las temperaturas empiezan a aumentar y queremos huir de este ambiente seco y que no nos deja hacer nada en el exterior en lashoras centrales del día.

Continuar leyendo “TRUCOS PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA EN VERANO”

Focos LED exterior para las noches de verano

Tipos de luz blanca

Terracita, piscina, hamaca, mojitos… son el complemento ideal para las noches de verano en nuestra terraza, pero ¿qué iluminación podemos poner para disfrutar de estas noches?

Lo primero que tenemos que saber es la existencia de 3 rangos de blanco en la emisión de luz de los LED:

Escala luz blanca
Escala luz blanca

  • 1) BLANCO CÁLIDO: <3500K(Luz amarillenta de las bombillas incandescentes tradicionales)
  • 2) BLANCO NEUTRO: 3500K-6000K (Luz blanca-amarillenta de las bombillas de bajo consumo)
  • 3) BLANCO CÁLIDO: >6000K (Luz blanca de los faros de led de los coches, tubos fluorescentes, etc)

Tipos de luz blanca
Tipos de luz blanca

Continuar leyendo “Focos LED exterior para las noches de verano”

¿Necesitas un boletín eléctrico para certificar una instalación?

Necesito un boletín eléctrico… ¿qué es esto?

Los boletines eléctricos sirven para certificar que nuestra instalación eléctrica cumple con los requisitos técnicos. Este documento es obligatorio para todos, en él se da cuenta de las características, la potencia eléctrica que tenemos instalada, la potencia máxima que admite la instalación. El boletín eléctrico caduca a los 20 años de haberse emitido.

El boletín eléctrico lo emite un instalador electricista autorizado y en este documento deberá incluir aquellos elementos que componen un boletín eléctrico y que son los siguientes:

Continuar leyendo “¿Necesitas un boletín eléctrico para certificar una instalación?”

Adaptadores para punto de recarga portátil: un accesorio necesario

Accesorios para cargador portátil: adaptadores EV

Qué es un adaptador EV para cargadores portátiles

Los adaptadores son unos dispositivos que permiten la compatibilidad entre un punto de recarga de coche eléctrico y la toma eléctrica donde realizamos la recarga. Estos accesorios de coche eléctrico están pensados exclusivamente para puntos de recarga portátiles. De esta manera, nuestro cargador portátil con unas determinadas características podrá realizar una recarga en una toma eléctrica con unas características diferentes, lo que resultará especialmente útil cuando realicemos trayectos a media-larga distancia y no sepamos a ciencia cierta dónde vamos a poder recargar nuestro vehículo eléctrico. Continuar leyendo “Adaptadores para punto de recarga portátil: un accesorio necesario”

¿Qué es la aerotermia? Ventajas y usos

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es, a grandes rasgos, un tipo de tecnología que forma parte de las energías procedentes de fuentes renovables; está, además, califacada como sostenible dado que no quema (no produce combustión) ni emite humos. Utiliza la energía que existe “en el aire” y la transforma para poder suministrar agua caliente ACS, calor (calefacción) o frío (como el aire acondicionado).

Para entendernos, son “bombas de calor de última generación” diseñadas para aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno y agua caliente todo el año y supone una energía limpia que extrae más del 70% de la energía del aire.

Continuar leyendo “¿Qué es la aerotermia? Ventajas y usos”