Posiblemente el vestido que os mostramos a continuación no sea el más cómodo de llevar, pero posiblemente si, uno de los más llamativos que hemos visto.
Autoconsumo solar en depuradoras de piscina: nueva y efectiva aplicación.
No es nigun secreto que el Gobierno, con la complicidad del oligopolio eléctrico, han diseñado unos cambios normativos en lo referente al consumo y generación de electricidad que han dado al traste con la incipiente revolución solar que se estaba gestando.
El oligopolio no está ciego, y aunque sean enormes monstruos empresariales, con grandes inercias, estan atentos a cualquier atisbo de competencia tecnológica que pueda significar una reducción de sus ingresos. Continuar leyendo «Autoconsumo solar en depuradoras de piscina: nueva y efectiva aplicación.»
Bombona de butano vs Gas Ciudad: hasta 5 veces más barato.
El otro día recibí la última factura del gas, y tras comprobar su elevado importe, decidí revisar las facturas del último año. Finalmente todo estaba correcto, la única singularidad es que habían pasado el cobro de la revisión obligatoria del RITE, que es cada 5 años en viviendas, siempre que la potencia instalada sea inferior a 24,4kW (usándolo exclusivamente para ACS).
Sin embargo, revisando los conceptos facturados, me llamó poderosamente la atención un dato: el bajísimo impacto sobre el total del coste del gas consumido, frente a otros conceptos facturados. Esto me llevó a pensar en calcular cuánto estaba gastando al año en mi contrato de gas ciudad, y comparativamente, que coste económico tendría si me diera de baja y utilizara la clásica bombona de butano. Continuar leyendo «Bombona de butano vs Gas Ciudad: hasta 5 veces más barato.»
Efimarket distribuirá el Solarfighter, el «iPhone» de los sistemas de autoconsumo
Grandes noticias para los amantes de la tecnología puntera: Efimarket distribuirá a partir de Octubre el maravilloso kit solar de autoconsumo Solarfighter.
Solarfighter es un sistema integrado de seguimiento fotovoltaico preparado para empezar a producir energía inmediatamente. Además de ser tecnología 100% española, lo cual es un orgullo, este equipo presenta una serie de innovaciones que lo convierten en el sistema solar de autoconsumo más avanzado del mercado. Sus ventajas más destacadas son: Continuar leyendo «Efimarket distribuirá el Solarfighter, el «iPhone» de los sistemas de autoconsumo»
Cómo reclamar errores en la lectura del contador de la luz
Deducciones en obras de energías renovables para la Renta
El interesado en obras de instalación de energías renovables y en eficiencia energética podrá practicar en su declaración de la renta la correspondiente deducción por inversión en vivienda habitual.
Eso si, debe quedar muy claro que si las obras de instalación de las energías renovables en vivienda las efectúa el propio contribuyente…, no resultará de aplicación la deducción por las referidas cantidades. No vale ser un manitas… Así lo establece la legislación vigente. Continuar leyendo «Deducciones en obras de energías renovables para la Renta»
¿Que es mejor: vitroceramica convencional, de inducción o gas?
¿Cual de estos tres tipos de cocina es preferible desde el punto de vista ambiental: vitrocerámica convencional, de inducción o gas? Algunas comparativas de marcas de electrodomésticos dan como ganadora a la moderna placa de inducción. Sin embargo, si lo que se busca es reducir las emisiones de CO2 relacionadas con el cambio climático, lo mejor todavía sigue siendo el gas.
Según los datos de un fabricante, la vitrocerámica de inducción tardará menos de seis minutos en calentar 1,5 litros de agua de 15 a 90º C, mientras que la convencional necesitará algo menos de diez y la de gas cerca de once. Una de las grandes ventajas del sistema de inducción es su rapidez, lo que reduce mucho su consumo de energía.
Las vitrocerámicas son cocinas con una placa de vidrio entre la fuente de calor y la cacerola en la que se va a guisar. Las eléctricas convencionales utilizan una resistencia que calienta el cristal vitrocerámico y el cacharro con la comida.
En cambio, las de inducción transmiten el calor directamente al recipiente a través de un campo electromagnético sin necesidad de calentar antes el vidrio de en medio, lo cual convierte a estas placas en mucho más eficientes, en especial, en cocciones rápidas (como las frituras), en las que se nota más la ventaja de no tener que esperar a que se caliente primero la superficie intermedia.
En cuanto a las de gas, las tradicionales generan una llama sobre la que se pone directamente el cacharro de cocina.
Según datos de los fabricantes, para calentar 1,5 litros de agua hasta 80ºC se necesitarán unos 0,19 kWh con la inducción, unos 0,21 kWh con la vitrocerámica convencional y unos 0,29 kWh térmicos con la de gas. Sin embargo, como explica Cristina Cañada, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), todo esto cambia cuando lo que se mide son las emisiones de CO2, pues resulta mucho más eficiente producir calor con gas que con electricidad.
De acuerdo a los datos del IDAE, en una cocina de gas natural se emiten unos 200 gramos de CO2 para generar cada kWh, mientras que la vitrocerámica convencional contribuye a producir 450 gramos por kWh y la de inducción 360 gramos por kWh. En las primeras se contabilizan las emisiones de quemar de forma directa el gas en las cocinas, mientras que en las otras hay que tener en cuenta el CO2 generado de media por el conjunto de centrales utilizadas en España para generar la electricidad con la que producir el calor necesario. Por tanto, en cuanto a emisiones, las cocinas tradicionales de gas aun van por delante.
Lo que también está muy claro es que las cocinas menos eficientes de todas son las vitrocerámicas eléctricas convencionales. Según el IDAE, el cambiar esta cocina por una de inducción supone una reducción del consumo de energía de cerca del 20%. El problema es el precio: Una vitrocerámica convencional eléctrica cuesta unos 300-350 euros, la mitad que una de inducción. Aunque existen ayudas del Ministerio de Industria, gestionadas por las Comunidades Autónomas, para estimular la sustitución de vitrocerámicas por otras más eficientes de inducción o de gas. “Uno de los requisitos es que la subvención no puede superar el 25% del precio de la venta al público de la cocina”, detalla Cañada.
En el balance ambiental de una cocina resulta determinante su consumo de energía para calentar los alimentos. Según datos del grupo BSH, más del 90% del impacto de una placa eléctrica se produce durante su uso, por los efectos derivados de la generación de la energía. Esto significa que su incidencia en el medio ambiente será muy distinta en función de cómo se produzca la electricidad en el país, pudiendo llegar a ser mejores que la de gas si sigue aumentando la participación de las energías renovables.
Y esta gran importancia de la etapa de uso supone también que puede variar mucho su impacto según cómo se cocine. Es decir, dependiendo de cómo se utilicen los focos de calor, los tiempos de los platos elaborados, el tipo de olla empleada…
Fuente: EcoLaboratorio
Experimenta con tu Efergy: ahorrar puede llegar a ser adictivo
La electricidad pasa por ser esa gran desconocida que sabemos que está ahí, que forma parte de nuestras vidas (de hecho sustenta la mayoría de nuestros hábitos del día a día), pero a la que no le ponemos cara. Es una forma de energía silenciosa que cumple su cometido con la mayor de las cautelas.
La mayoría de la gente ni sabe ni se cuestiona los detalles que rodean a esta piedra angular de nuestro confort y nuestra calidad de vida. Es por eso que en muchos casos existe un despilfarro y un gasto inútil de electricidad que bien podría ser evitado con la ayuda de un pequeño aparato como es el monitor energético Efergy.
Este tipo de medidores inteligentes son capaces de hacer una radiografía de nuestros consumos y de la eficacia del uso que le damos a la energía que nos llega de la red. El aparato en cuestión consta de un pequeño sensor que se acopla con una simple pinza amperimétrica al cable de fase del cuadro eléctrico de una casa y de un dispositivo portátil que cada seis segundos ofrece en una pantalla estimaciones del consumo de la vivienda en kilovatios, de las emisiones de CO2 que eso supone y del gasto en euros. Estamos ante una herramienta especialmente ideada para que los particulares puedan cambiar sus hábitos de consumo y ahorrar y es que no puedes cambiar lo que no ves. Con este monitor, te apodemos asegurar que ahora si verás que se cuece en el entramado eléctrico de tu hogar. ¿Alguna advertencia o contraindicación? Si, que resulta muy adictivo.
Primera prueba: intenta dejar el Efergy a cero
Cuando uno llega a casa después de pasar el fin de semana en la playa o en la casa del pueblo y se encuentra con todo apagado, podría pensar que su factura de la luz no se ha visto incrementada esos dos últimos días pero estaría cayendo en un grave error, ya que si en ese momento conectáramos nuestro Efergy, seguramente veríamos como sospechosamente estamos consumiendo electricidad. La explicación se encuentra en los consumos en stand by de algunos aparatos cotidianos como televisores, ordenadores…etc. Pero también en el hecho de que la vitrocerámica o el aire acondicionado consumen aun estando apagados, por no hablar de los displays del horno o el microondas. En Efimarket ya te adelantamos que dejar a cero el consumo de tu casa es una tarea ardua y te retamos a ver si eres capaz de conseguirlo.
Segunda prueba: averigua cuanto consumes en tu día a día
El Efergy te permite calcular cuanto gasta cada aparato, ya que al actualizar la información cada seis segundos, basta con encenderlos y esperar a ver como aumenta la lectura del monitor. Así vemos, por ejemplo, que estando apagados el ordenador y el monitor consumen unos 15 vatios, y que cuando se encienden gastan unos 150 vatios, lo que suponen unos tres céntimos de euro a la hora. Es curioso observar que en función de la página web que estemos visitando el consumo varía en función de la cantidad de publicidad que tenga, de los colores…
Un repaso a los principales aparatos de nuestro hogar nos hará darnos cuenta de que las mayores potencias se de dan en la vitrocerámica o el horno a plena potencia, pero que a la larga lo que más influye son las horas de funcionamiento, ya que como sabéis, la energía consumida es el producto de la potencia por las horas de funcionamiento. Así, los mayores consumos se dan, por este orden, en el frigorífico, iluminación, calefacción y televisión. El ranking completo de los mayores consumidores es algo que dejamos que descubras por ti mismo. En Efimarket te aseguramos, porque a nosotros nos pasó, que en cuanto empieces a medir consumos la curiosidad te inundará y no podrás parar de tomar medidas.
Tercera prueba: desmonta mitos y falsas creencias
Como te hemos dicho, el monitor energético es un aparato que te permite conocer tus hábitos de consumo y a partir de ahí modificarlos o adecuarlos con el fin de ser más eficiente y de ahorrar. Es un aparato puramente informativo pero que resulta imprescindible para trazar un plan de ahorro de energía. Además, la componente lúdica que presenta es innegable. En la oficina, testeando el producto, recuerdo que incluso se llegó a apostar sobre si consumía más este o aquel aparato.
En este sentido, el Efergy te permite comprobar como, en contra de lo que siempre se ha dicho, el cargador del móvil no consume si queda enchufado o desmentir la falsa creencia de que es mejor dejar las luces encendidas en lugar de apagarlas y encenderlas en periodos cortos. Esta última es una creencia ampliamente extendida pero que carece de fundamento. Con el monitor energético serás capaz de saber con gran precisión si cuesta menos utilizar la vitrocerámica o el microondas para calentar agua, o si realmente aumenta tanto el consumo cuando se enciende el motor del frigorífico. Quizás después de esto te lo pienses dos veces antes de dejar la puerta de la nevera abierta sin necesidad (una de las causas que hacen que el motor se tenga que encender con más frecuencia).
Cuarta y última prueba: calcula tu impacto en el medio ambiente
Como hemos visto antes, una de las funciones que incorpora el Efergy es la del cálculo de las emisiones de CO2 por hora de tu casa. Ahora podrás saber que impacto tiene tu hogar en el medio ambiente y tendrás herramientas para poder reducirlo. Es muy ilustrativa la comparación que se puede establecer con los datos obtenidos, por ejemplo, de un coche, el emisor de CO2 por excelencia. Muchos usuarios del Efergy ya han empezado a tener conciencia de su impacto medioambiental, lo cual es el primer paso hacia una reducción del mismo y hacia una mejor interacción y convivencia con nuestro entorno.
Redacción Efimarket
Comparativa de Monitores de Energía
Ante el aumento del consumo energético en invierno y la subida de precios de las compañías eléctricas, cada vez más hogares intentan hacer un gasto eficiente de la energía. Pero, ¿Cómo podemos saber en que aparatos podemos ahorrar electricidad? Una de las maneras más fáciles es utilizando un monitor de energía. En Efimarket realizamos un análisis comparativo y te ayudamos a elegir.
Los monitores de energía son aparatos muy fáciles de usar con los que podemos saber, en tiempo real, el consumo de energía que estamos realizando y de dónde proviene. Está científicamente probado que, gracias a este conocimiento, podemos modificar nuestros hábitos y tomar sencillas medidas que reduzcan el consumo entre un 10% y un 15%.
El manejo de estos monitores de energía es muy simple. En la mayoría de los casos, basta con conectar una pequeña pinza amperimétrica al cable de fase (el que pasa por el interruptor automático general) del cuadro eléctrico de casa, que acoplada a un sensor inalámbrico, envía la información a un monitor donde puedes visualizar tu consumo eléctrico en kilovatios, las emisiones de CO2 que esto supone y el gasto en euros. De esta manera, el monitor reflejará el consumo ante cambios tan sutiles como mantener los aparatos en modo standby, cambiar una bombilla incandescente por una de bajo consumo, subir o bajar la temperatura del aire acondicionado o tener abierta la puerta del frigorífico. Además, algunos monitores, permiten volcar los datos al PC y gestionarlos de forma más exhaustiva y precisa.
A continuación, se muestran las principales características de los monitores de energía más vendidos.
Efergy e2
Precio de medio de mercado: 66,61 €
- Muestra los kWh consumidos, patrones de consumo mensual por hora, patrones de uso de electricidad y el equivalente CO2 consumido.
- Memoriza el consumo cada hora durante 8 meses.
- Fácil instalación y uso.
- Dispositivo portátil.
- Conexión USB.
- Software incluido que funciona con Windows. El programa «eLink» permite investigar la curva de consumo, qué tarifas te convienen para un mayor ahorro y cómo desplazar consumos a horarios de bajo coste.
- Permite el acoplamiento de sensores adicionales para bifásica y trifásica.
Este monitor tiene un precio más económico y posee todas las funciones necesarias para su uso en el hogar. Lo podrás encontrar en nuestra tienda Efimarket.
Nuevo Efergy e2
Precio de medio de mercado: 76,18 €
Este modelo presenta las siguientes mejoras respecto al anterior.
- Nuevo software de gestión de datos eLink 2.0, ahora compatible con Mac y con nuevas prestaciones.
- Muestra cálculos por día para mejor comprensión.
- Mejora de la capacidad de almacenamiento de hasta 24 meses.
- Selección de hasta 4 periodos horarios.
- Alarma de potencia máxima superada.
- Símbolo de aviso de periodo de máximo coste.
- Fácil instalación y uso.
- LCD mejorado.
- Hasta 5 monedas configurables.
- Rango de selección de voltaje, kgCO2, coste y alarma.
El nuevo Efergy e2 ya está disponible en nuestra tienda Efimarket.
Current Cost Trec
Precio de medio de mercado: 69,6 €
- Adaptador de corriente para monitor. No es portátil.
- Sólo válido para monofásica.
- Fácil instalación y uso.
- Muestra el consumo instantáneo en kWh y coste esperado por mes.
- Sin memoria histórica.
- Sin posibilidad de conectar al PC.
- Solo calcula costes en £.
Este modelo se ha quedado anticuado, posee prestaciones muy inferiores a los demás y no es posible analizar el histórico de consumos y costes con el.
Current Cost EnviR
Precio de medio de mercado: 88,5 €
- Ofrece la posibilidad de conectarse a Internet y poder consultar los datos de consumo energético y temperatura desde cualquier lugar, en cualquier momento.
- Conexión USB.
- Software de gestión de datos para PC.
- Muestra el consumo instantáneo de energía, diario, semanal, mensual, y el coste del mismo por mes.
- Memoria de datos de 2 años.
- Adaptador de corriente para monitor. No es portátil.
- Fácil instalación y funcionamiento.
- Se puede adaptar a trifásica con sensores extra.
- Memoria de históricos.
Puede adquirir este monitor de energía en nuestra tienda Efimarket.
Wattson 01 Energy Monitor
Precio de medio de mercado: 139 €
- Muestra el consumo a tiempo real, diario, semanal, mensual, anual, y la temperatura.
- Memoria de históricos de 4 semanas.
- Compatible con monofásica, bifásica y trifásica.
- Fácil instalación.
- Dispositivo portátil.
- Cambio del color de la luz según el consumo de energía.
- Consumo medio de 5W.
- Conexión USB.
- Software compatible con PC y Mac.
Este monitor llama la atención por su fácil uso y su diseño, proporciona unas prestaciones similares a las del Efergy E2, es, con diferencia, el de estética más cuidada.
Puedes adquirirlo en la tienda de efimarket, aqui.
Eco-Eye Elite
Precio de medio de mercado: 65 €
- Compatible con trifásica gracias a sensores extra.
- Muestra el consumo instantáneo en kWh, el coste por hora, día, semana, mes y año, los kg equivalentes consumidos de CO2 por mes.
- No se pueden establecer máximos.
- Memoria de históricos de 32 meses.
- No se puede conectar al PC a no ser que se le acople un módulo extra.
- Dispositivo portátil.
- Fácil uso e instalación.
Owl CM160 USB
Precio de medio de mercado: 60 €
- Dispositivo portátil.
- Fácil uso e instalación.
- Muestra el consumo instantáneo en kWh, el coste, los kgs de CO2 equivalentes por hora, la intensidad y la temperatura.
- Memoria con capacidad de 2 años.
- Alarma para consumo máximo superado.
- Conexión USB para PC.
- Software para PC incluido.
- Permite el acoplamiento de sensores adicionales para bifásica y trifásica.
- Es el más antiguo de los monitores de este tipo y sus prestaciones han quedado algo obsoletas.
Ecobox
Precio de medio de mercado: 360 € + IVA
- Se instala en superficie, junto al cuadro eléctrico doméstico.
- Permite introducir datos de discriminación horaria y simular el consumo según el horario.
- Muestra el consumo total, parcial y mensual en kW/h/€.
- Posibilidad de conectar al PC via USB.
- Permite acceder a más información estadística, como consumos acumulados de los últimos meses, patrones de consumo para detectar anomalías, consejos de ahorro energético, etc. a través del software para PC.
- Programador horaria de hasta 10 programas para activación /desactivación de dispositivos y relés.
- En caso de sobreconsumo de potencia contratada, actuará de forma automática para desconectar cargas no prioritarias y esperará a disponer de un consumo medio para volverlas a activar automáticamente o esperar 30 min. (configurable) para volver a reintentarlo.
- Permite el acceso directo a mediciones de tensión e intensidad.
Este monitor es más indicado para el uso óptimo de la potencia eléctrica contratada y monitorización de consumos eléctricos. Posee opciones avanzadas de control de dispositivos y relés, pero las mediciones que realiza son similares a los otros monitores, mientras que su coste es mucho mayor.
La tabla siguiente muestra las principales características de los distintos monitores de energía analizados anteriormente.
Desde Efimarket te animamos a consumir de forma inteligente, ayudando a conservar nuestro planeta pero también ahorrando en tu factura eléctrica. Este tipo de monitores los podrás encontrar en la tienda de Efimarket.
Controlar el consumo de energía, desde cualquier lugar, con EnviR
Está comprobado que sólo con saber en qué gastamos la energía, somos capaces de ahorrar hasta un 15% en nuestro consumo eléctrico. Los monitores de energía nos permiten, de forma extremadamente sencilla, saber cuánta electricidad estamos gastando en todo momento y de que aparato proviene dicho consumo.
El monitor de energía EnviR de Current Cost es uno de los más sofisticados y avanzados de los monitores de energía disponibles en el mercado, permitiendo un control minucioso del gasto energético. Este gestor energético inteligente, se está convirtiendo en una herramienta imprescindible para empresas, dónde el control del consumo se traduce en un gran ahorro.
¿Qué componentes necesito para monitorizar mi consumo?
El gestor energético EnviR incluye:
- Un monitor que le permite visualizar los datos sobre su consumo.
- Un transmisor que envía los datos de su consumo desde el cuadro eléctrico al monitor.
- Una pinza sensor para conectar el transmisor al cuadro eléctrico de manera simple.
Además, dependiendo del uso que vaya a dar a su gestor energético, puede incorporar los siguientes componentes:
- Pinzas sensor extra. En el caso de querer medir una línea trifásica, puede incorporar dos pinzas sensor a su transmisor.
- Transmisores. Puede tener varias líneas conectadas a diferentes transmisores que envíen los datos al mismo monitor, pudiendo controlar así el consumo de todas sus líneas.
- Enchufes sensores individuales (ESI). Estos enchufes se conectan directamente a los enchufes de sus aparatos y envían información del consumo a su monitor, permitiendo saber lo que consume un aparato en concreto.
- Cable USB. Permite descargar en su ordenador, PC o Mac, los datos recogidos por el monitor y así poder gestionarlos con el correspondiente programa de software.
- Módulo de internet. Gracias a este dispositivo, el monitor EnviR se conecta vía Wi-fi a la red de internet, permitiendo controlar su consumo energético desde cualquier lugar sólo con conectarse a internet.
Gracias a todos estos componentes, el monitor EnviR ofrece muchas posibilidades.
¿Qué posibilidades ofrece este monitor de energía?
En la pantalla del monitor se puede visualizar en todo momento los siguientes datos.
Al contrario que otros monitores, EnviR muestra la temperatura y permite introducir varias tarifas eléctricas si, por ejemplo, el precio del kWh no es el mismo por el día que por la noche.
Todos estos datos pueden ser pasados al PC o Mac gracias a una conexión USB.
Otra función única del EnviR es que es capaz de monitorizar datos de hasta 10 canales. Por ejemplo, se puede controlar el consumo de una red eléctrica trifásica (3 canales) y 7 aparatos, cómo el termo eléctrico, la lavadora, la nevera, el lavavajillas, la televisión, el ordenador y la estufa eléctrica. O si así se desea, conectar otro transmisor con tres sensores y medir el consumo de dos lineas trifásicas (6 canales) y hasta 4 aparatos.
Pero la función más exclusiva e interesante de este aparato es su conexión a internet. Es tán fácil como conectar el módulo de internet Current Cost al monitor y al modem de internet, y registrarse en la web http://my.currentcost.com/. Con sólo acceder a la página web, desde cualquier lugar, se puede acceder a los datos del monitor. Es todo un avance y una comodidad poder comprobar desde su móvil, por ejemplo, si se ha ido la luz en su empresa y es necesario tomar medidas para evitar perdidas económicas, o ver si se ha apagado la calefacción en su casa.
La web de Current Cost también pone a disposición del usuario otros programas que pueden resultar de gran utilidad. En Efimarket los hemos testado y, gracias a algunos de ellos, se puede llegar a gestionar los datos de nuestro consumo energético de formas muy útiles y totalmente personalizadas. Próximamente en Efimarket sacaremos a la luz los secretos de alguna de estas utilidades (como por ejemplo, saber cómo crear un widget para nuestro blog, donde mostraremos nuestro consumo energético, como podeis observar en el blog de Efimarket).
El monitor energético EnviR pone a la disposición del usuario toda la información necesaria para controlar el consumo de energía de su empresa, hogar, etc. desde cualquier parte en cualquier momento. Darse cuenta de lo qué consume el horno enchufado o una televisión en stanby, de cuánta más energía consume el aire acondicionado a un grado menos, de cuáles son los dispositivos que consumen más en mi empresa, de cuánto tiempo tengo que tener el termo eléctrico encendido para que consuma lo mínimo posible, de qué luces debo encender para ahorrar más, etc., nos hacen tomar acciones que hacen reducir nuestro consumo eléctrico considerablemente.