168 millones para el ahorro y la eficiencia energética

eficiencia-energetica-espana
¡Por fin una buena noticia para el sector de las energías y la eficiencia! El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), destinará 168 millones de euros para cuatro líneas de proyectos: rehabilitación energética de edificios, transporte, pyme y gran empresa del sector industrial, y alumbrado exterior. Estas cuatro líneas de actuación se manifestarán en distintos programas de ayudas directas y de apoyo a la financiación.

Estos programas se encuadran en el marco del Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020. Según el gobierno, permitirán generar ahorros de aproximadamente a 131 kilo-toneladas equivalentes de petróleo al año (ktep/año), en torno a 1.523 GWh/año, lo que supone un ahorro equivalente al consumo anual de más de 150.000 familias. Quizá así España logre cumplir con los objetivos de ahorro derivados de la directiva europea.

 

Los cuatro programas estarán dotados de fondos procedentes del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y de los Presupuestos Generales del Estado 2015, pudiendo ser cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.
ayudas a la eficiencia energetica

¿En qué consiste el plan de ayudas a la eficiencia energética y el ahorro energético?

Entre las líneas de actuación para fomentar la eficiencia energética y el ahorro se contempla la modificación del actual “Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes” (Programa Pereer) para aumentar su presupuesto y ampliar el alcance del mismo a todos los edificios, cualquiera que sea su uso.
  1. Más dinero para el Programa Pareer

El Programa Pareer (enfocado hacia la rehabilitación energética de edificios de viviendas y del sector hotelero) aumenta su presupuesto. En concreto, el presupuesto correspondiente a la ampliación es de 75 millones procedentes de los presupuestos para el Plan Crece, que se sumarán a los fondos iniciales del Programa Pareer, que ya contaba con 125 millones. De forma complementaria, está previsto poner en marcha un programa dirigido a los edificios de la Administración General del Estado.
  1. Transporte eficiente

En transporte, el programa contará con 8 millones de Euros destinados a las empresas españolas para fomentar un uso más eficiente de los medios de transporte y cambios modales. Entre las opciones que presenta este plan, resultarán elegibles la implantación de planes de transporte al trabajo en empresas, la mejora de la gestión de flotas de mercancías y pasajeros, o la impartición de cursos de conducción eficiente para vehículos industriales y comerciales.
  1. Ahorro energético para empresas

Además, se destinarán 49 millones de euros para facilitar la adopción de medidas de ahorro energético en pymes y grandes empresas del sector industrial. Se apoyarán todas las actuaciones que produzcan una mejora de la eficiencia energética mediante la sustitución de tecnologías y procesos, así como la implantación de sistemas de gestión energética.
  1. Préstamos a municipios

Por último, este programa de financiación dispondrá de un presupuesto de 36 millones para ofrecer préstamos retornables sin interés a los municipios para la renovación del alumbrado exterior.

Una respuesta a “168 millones para el ahorro y la eficiencia energética”

  1. Esta es una buena noticia tanto para empresas como para el medio ambiente y hasta la economía. Con medidas para reducir el consumo de energía y aprovechar al máximo los recursos, la eficiencia energética es un concepto que beneficia a autónomos, pymes y grandes compañías de maneras muy diversas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.