Desmontando mitos: el lavavajillas y el standby

No es que hoy en Efimarket.com estemos deseosos de destruir mitos, pero lo que sí que nos gusta, es conocer los datos y saber si realmente es cierto o hay leyendas y fantasía entre medias. Así que hoy vamos a hablar de dos casos muy concretos y muy conocidos por todos, el curioso caso del lavavajillas y el del standby.

(Y no, esto no es, el programa de Iker Jiménez, pero vamos a ver si lo que se dice sobre ellos es realidad o ficción)

¿Qué consume más: el lavavajillas o lavar a mano?

Lo más conocido que se habla sobre este electrodoméstico, es el hecho de que con el lavavajillas se ahorra más agua y energía que lavando a mano. Un estudio del canal Isabel II y el grupo BSH, estimaba un ahorro medio de 87 litros y 3kWh en cada uso del lavavajillas frente al lavado a mano. Sin embargo, que el estudio lo haga una marca de electrodomésticos no da mucha confianza, puesto que en este estudio, se supone que se friega con agua caliente y dejando que corra el agua mientras fregamos. De esta manera, si fregamos con agua fría e intentamos ser sostenible son el agua que usamos, la diferencia en cuanto al ahorro no es tan grande. De cualquier manera, no podemos hablar de un gasto exacto ni tampoco de un resultado concreto, puesto que depende del uso que hagamos del mismo, estaremos ahorrando más o menos. Si se usara correctamente podíamos hablar de un gasto 4 veces mayor, pero claro, eso implica no enjuagar los platos antes de meterlos y que siempre se ponga en uso con la carga completa.

De esta manera no podemos determinar qué es lo que menos consume. Si se hace un uso eficiente de ambos, podemos decir que se consume menos energía con el lavavajillas, pero claro, siguiendo las directrices al pie de la letra.

¿Realmente el consumo de los electrodomésticos con el stanby es notable?

En España, tenemos en nuestras casas una media de 22,8 bombillas de las cuales 8,3 no son de las de bajo consumo. Estos son los datos de un estudio de IDEA que además nos aporta que las viviendas unifamiliares duplican de media el consumo energético de los pisos y que dejar un aparato en standby supone un gasto de 231kWh al año, que es casi el consumo anual de un lavavajillas (246 kWh) y casi el doble que el de un ordenador (172 kWh).

Por lo tanto, sí que es notable el consumo de los electrodomésticos en Standby, por lo que si los apagamos estaremos reduciendo el consumo y por lo tanto la factura eléctrica. En efimarket.com contamos con dispositivos de eliminación de standby que te permitirá activar y desactivar tus equipos a distancia sin necesidad de desplazarte permitiéndote ahorrar tiempo, esfuerzo, energía y dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.