El presidente del Club Español de la Energía critica la incertidumbre regulatoria

Ignacio Sanchez GalánEl presidente del Club Español de la Energía y de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, pidió ayer a las autoridades europeas una normativa energética estable que proporcione “expectativas razonables de rentabilidad económica para fomentar las inversiones necesarias”.

En la inauguración del V Foro Euromediterráneo de la Energía, Galán ha alertado del “elevado grado de intervencionismo político de los últimos años y la creciente presión recaudatoria”, que generan incertidumbre en las compañías energéticas y reducen sus ingresos, lo que afecta a su capacidad inversora para atender a la demanda creciente en el Mediterráneo.

En el caso de las energías renovables, el presidente de Iberdrola defendió las ya maduras y emplazó a tener en cuenta la relación entre la contribución de cada tecnología y su coste, “evitando una carga insostenible para el sistema con tecnologías caras que aportan poca producción y tienen todavía un elevado margen de mejora de cara al futuro”.

Por su parte, el presidente del Observatorio Mediterráneo de la Energía y directivo de la empresa gasística egipcia EGAS, Raafat el Beltagy, criticó las subvenciones a las energías renovables por injustas y ha instado a reducirlas, dedicando estos recursos a fines sociales.

Para el presidente de la Generalitat, Artur Mas, Cataluña aspira a ser líder en energías renovables, pero “a un coste asumible”. Mas ha reivindicado el papel de Cataluña como “laboratorio” con experiencia no solo en energías renovables, sino también en agua (afrontando sequías importantes no hace tanto tiempo) y en inmigración (la comunidad autónoma es el 16% de la población española pero ha recibido el 25% de la inmigración extracomunitaria en los últimos años).

La Generalitat prepara un plan energético 2012-20 con cuatro fines: mejorar la tecnología para ganar eficiencia; sostenibilidad medioambiental; crecimiento económico desarrollando el sector energético y seguridad y calidad en el suministro, con más infraestructuras energéticas internas y de interconexión.

En el Foro Euromediterráneo también intervino el presidente de Eon España, Miguel Antoñanzas. En su opinión, las energías renovables son las protagonistas de la renovación energética, pero ha señalado que la falta de interconexiones entre países es un freno a su desarrollo, y ha abogado por fijar una “retribución adecuada para la generación del respaldo” que se necesita para responder a la demanda cuando las renovables no producen lo suficiente.

Fuente: CincoDias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.