La inversión en eficiencia energética en el sector hotelero

eficiencia energetica hoteles

Cuando analizamos lo que implica la inversión en eficiencia energética dentro del sector hotelero tenemos que tener en consideración dos aspectos, el económico, en cuanto a que existen unos retornos claros de cualquier inversión que se realice en eficiencia energética, y el de la imagen de marca que se gana por realizar este tipo de inversión dentro del público objetivo que tiene los hoteles españoles y centro europeos, altamente comprometidos con el medio ambiente.

Por esto mismo, cualquier planteamiento en conseguir unos destinos turísticos sostenibles es más que rentable en cuanto que vincula una mayor eficiencia de los recursos energéticos con una mejor imagen de marca de destino de calidad.

Tenemos el ejemplo de Canarias, con turistas centro europeos y escandinavos, extremadamente implicados con la protección del medioambiente, donde las políticas a favor de reducir los costes energéticos han implicado una mejora importante de la imagen de calidad del destino y por consiguiente de altos ratios de repetición de visitas.

Si analizamos los datos existentes para España dentro del sector hotelero, los costes energéticos representan aproximadamente un tercio de la cuenta de resultados. Por este motivo, cualquier inversión que permita su optimización es recuperable en corto  plazo y por lo tanto, claramente rentabilizable.

Para esto, el único requisito es que exista siempre una auditoria energética previa de cara priorizar las posibles inversiones a realizar. Existen multitud de casos de directivos hoteleros que, por ahorrarse la realización de una auditoria energética, han terminado realizando inversiones en equipamientos no adecuadas en el tipo de inversión o en momento de realizarlo.

Esto se produce por ejemplo por dejarse llevar por el asesoramiento del equipo técnico de la cadena hotelera, que quizás, tiene una alta experiencia en gestión de instalaciones, pero no una profunda experiencia en auditorías energéticas de instalaciones hoteleras. O peor aún, por el proveedor de equipamiento técnico que, como no puede ser de otra manera, siempre considera que sus equipos son los más adecuados del mercado.

Podemos concluir que, sobre todo para regiones que dependen exclusivamente del Turismo, la gestión de la energía desde un punto de vista eficiente, debe de ser un área a tomar muy seriamente desde las direcciones de los hoteles que se deben dejar asesorar por equipos expertos e independientes en materia de eficiencia energética.

Vía Eficiencia Energética Hoteles Canarias

Una respuesta a «La inversión en eficiencia energética en el sector hotelero»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.