Las subidas imposibles de la electricidad

EnchufeHoy nos hacemos eco de un artículo publicado por nuestro amigo Javier Sierra Marco, en su Blog Servicios Energéticos, en el cual analiza la dificultad e incongruencia de seguir subiendo la tarifa eléctrica a los consumindores españoles cuando desde 2006 ésta ya ha subido más del 70%, algo que en Efimarket hemos denunciado desde hace tiempo.

Pero este hecho, que de por si ya es bastante espeluznante, se convierte en algo más vergonzante e indignante si cabe cuando lo comparamos con las dinámicas de precios de nuestros vecinos europeos, cosa que podemos ver en esta gráfica:

Grafico subida luz
Alza de precios en el periodo de 2006-2011 en Europa

Destaca el comportamiento estable, durante el periodo de cinco años mostrado, de los mercados: francés y alemán que solamente han experimentado un crecimiento total del 10%  y del 3% respectivamente durante el periodo 2006/2011.

El mercado Inglés sufre variaciones significativas los años 2007 y 2008, 29% y 11% respectivamente, para posteriormente estabilizarse durante el resto del periodo, oscilando entre -6% y el +3%.

Los precios, en el mercado Español, son los únicos que presentan un incremento anual durante los cinco años y de una fuerte intensidad, que ha representado una subida acumulada del 70%, mientras en Alemania fue del 3%, en Francia del 10% y en el Reino Unido del 40%.

A pesar de toda esta evidencia, UNESA, la patronal de las eléctricas sigue en sus trece y demanda un aumento de peajes para sostener el sistema, un sistema que se les ha ido de las manos a los gobiernos de turno.

Queda claro que como el nuevo Gobierno no tome medidas drásticas sobre el asunto, esto es un asunto que les va a estallar en las manos, y no creo que el horno esté para mas bollos, con el aliento de Europa en el cogote y la calle caliente, a la vez que el déficit tarifario no deja de crecer, pudiendo acabar este año siendo de más de 26.000 millones de euros, una cifra del mismo orden de magnitud que el ahorro que se espera realizar con el plan de recortes del nuevo Gobierno. Sin duda toda una bomba económica que hay que desactivar.

Si eres ahorrador tal vez te interesen los posts de la sección “Guías” y “Jose y Tania Responden publicados en esta bitácora. Subscríbete para no perderte futuras entradas sobre el tema y si te apetece síguenos en Twitter o en Facebook. Solemos publicar todos los días de la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog!

Una respuesta a «Las subidas imposibles de la electricidad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.