Tubos fluorescentes de bajo consumo

Tubos Bajo ConsumoLos tubos fluorescentes de bajo consumo son el último grito en iluminación eficiente. Estos tubos superan considerablemente las prestaciones de los tubos convencionales y además se presentan como una alternativa ecológica y económica a los tubos de LED ya que son capaces de mejorar con respecto a estos el flujo luminoso emitido y les compiten gracias a lo ajustado de sus precios. En Efimarket realizamos un análisis comparativo y te ayudamos a elegir.

Una de las novedosas mejoras que presentan los tubos de bajo consumo es la referente a la iluminación ya que son capaces de proporcionar hata un 20% más de flujo luminoso frente a los tubos LED. En la siguiente tabla, se han recogido los principales datos acerca de las prestaciones y los consumos de los tubos convencionales y de las alternativas ecológicas y eficientes que cada vez son más usuales, los tubos de bajo consumo y los tubos LED.

Tabla comparativa tubos bajo consumo vs led vs convencionalDe la anterior tabla, se observa que tanto los tubos de LED como los de bajo consumo tienen un precio sensiblemente mayor que los tradicionales de vapor de mercurio a baja presión pero a cambio reducen de forma notoria la potencia consumida y se disparan hablando en términos de vida útil.

Pero entonces…¿que decisión tomamos a la hora de iluminar nuestra casa o negocio? Pues bien, en Efimarket te ayudamos a responder esa pregunta y realizamos un análisis económico para que puedas elegir con toda la información que necesitas.

Para proceder a comparar los tres tipos de lámparas, plantearemos tres escenarios en los que la utilización de las mismas varía desde las 2000 horas anuales hasta las 8760 y en las que vamos jugando con los tres tamaños de tubo descritos:

Escenario 1: hogar

Planteamos un supuesto de iluminación para una aplicación de uso moderado como puede ser una cocina en una vivienda, en la cual debemos instalar un tubo pequeño de 600 mm y del que vamos a requerir 2000 horas de uso anuales. Si asumimos un precio de la energía de 0,2 euros/KWh los resultados que arroja el análisis son los mostrados a continuación.

Tabla comparativaEn primer lugar, cabe destacar que para poder comparar las tres lámparas hemos creado una columna llamada amortización en la cual se refleja el coste de instalación para un año, en función del precio y de la vida útil de las lámparas.

En este caso vemos que el coste anual de iluminar con un tubo de LED es de 7,04 euros por los 6,79 que nos costaría hacerlo con un tubo de bajo consumo. Por lo que el ahorro es mayor con un tubo de bajo consumo y  sería la opción recomendada desde el punto de vista económico con el añadido de que además con este tipo de lámpara ganamos un 20% de flujo luminoso lo que repercutirá en unas mejores condiciones de visibilidad.

Escenario 2: oficinas

En este nuevo caso vamos a suponer unas necesidades superiores a las horas anteriores como puedan ser las requeridas en una oficina de trabajo en que estimamos unas 4000 horas iluminación anual. Los resultados son los siguientes.

Tabla comparativaAquí vemos como a medida que vamos aumentando el consumo, el ahorro se acentúa si la elección es el tubo de bajo consumo. El tubo de LED es una opción más cara aunque tenga un menor consumo energético debido a la gran inversión inicial (de compra) que supone su adquisición. En cualquier caso hay que tener en cuenta que el análisis es meramente económico y no podemos cuantificar los beneficios visuales que ofrecen los tubos de bajo consumo gracias al 20% de flujo lumínico extra que aportan. La opción menos ventajosa vuelve a ser el tubo convencional de vapor de mercurio.

Escenario 3: parking

Por último vamos a realizar el análisis de un tercer escenario en el cual se va necesitar una iluminación las 24 horas del día (8.760 anuales), es decir una aplicación full-time como pueda ser un parking público.

Tabla comparativaEn este caso, se continúa con la tendencia que seguían los dos anteriores y se agravan más las diferencias económicas en favor del tubo de bajo consumo, y podemos afirmar que es la opción más ventajosa de cara ahorrar en nuestra factura de la luz. Este tipo de iluminación la podrás encontrar en la tienda de Efimarket.

Redacción Efimarket.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.