Esperando la entrada en vigor de la necesaria Certificación Energética de Edificios existentes

esperando la necesaria entrada en vigor del certificado energetico de viviendas existentes

España lleva con retraso la implantación de la nueva directiva sobre certificación energética de edificios de obligado cumplimiento en el caso de compra venta de inmuebles.

La norma debía de haberse implantado en Enero del 2013, y perseguía hacer más eficiente energéticamente el parque de vivienda nacional. Y de hecho, algunas estimaciones hablan de ahorros en el recibo de la luz de hasta el 50% para los consumidores.

Pero mientras no se aplica la norma en España y nos llega la multa pertinente desde la Unión Europea, algunos expertos se lamentan de la oportunidad que se está perdiendo de generación de puestos de trabajos en el sector.

Cualquier propietario o arrendador de viviendas y locales existentes deberá solicitar primero la  certificación energética del edificio antes de su venta o arrendamiento. Algo parecido a como se hace actualmente con los electrodomésticos.

Desde las asociaciones se insiste que ayudaría al sector de la construcción y comentan que solo en Portugal durante el 2007, se llegaron a estudiar 500.000 viviendas generando hasta 150 millones de euros.

La norma podría ser una fuente de ingresos adicional para la Administración, ya que algunas comunidades autónomas ya plantean cobrar una tasa por registrar la certificación, cuyo precio está por definir. En Portugal, el coste asciende a 250 euros para una vivienda de 100 metros cuadrados.

La más eficiente, con renovables.

El Código Técnico de Edificación obliga a diseñar edificios eficientes desde su construcción, con materiales aislantes y paneles solares para el consumo de agua caliente sanitaria. El mayor reto está en dotar de inteligencia energética a los edificios ya existentes, que en su mayoría tienen más de un siglo de vida.

El aislamiento de la fachada y del interior, la instalación de ventanas con doble cámara de aire o una caldera de gas estanca eleva la categoría energética de una vivienda.

Pero para obtener la nota A, la máxima calificación, se necesita contar con alguna de las energías renovables, según los expertos, bien mediante la instalación de paneles solares para el agua caliente sanitaria o una bomba de calor geotérmica, según las características y necesidades de cada vivienda.

 

Fuente: Eficiencia Energética Canarias

2 respuestas a «Esperando la entrada en vigor de la necesaria Certificación Energética de Edificios existentes»

  1. Buena información. La implantación de la norma va a beneficiar a toda la sociedad en su conjunto, y es algo que los profesionales del certificado energético y del ahorro de energía debemos transmitir.

  2. ¿Y quién pone la calefacción con la crisis que hay? Te pones una bata de andar por casa (mirar los inicios del imperio Inditex) y solucionado. Los españoles si quieren la temperatura de comfort se van a un hotel de 4 ó 5 estrellas. Y en su casa les da igual. Saluuudos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.