Las primas a las renovables subirán cinco puntos este año

Panel solar y torre eólicaEl déficit tarifario será uno de los puntos claves dentro de la política energética de 2012 en nuestro país. No será extraño ver como las energías renovables reciben ataques a diestro y siniestro por parte de nucleares y conservadores, y siempre con las dichosas primas de fondo.

En Efimarket pensamos que los beneficios de cambiar nuestro desfasado modelo energético son inmensos. Para empezar, si confiaramos nuestra producción mayoritariamente a las renovables no seríamos dependientes de combustibles importados con precios fluctuantes y de una demostrada agresividad hacia nuestro Medio Ambiente. Por eso ponemos a tu alcance la mejor selección de productos relacionados con las formas limpias de producción de energía.

Lo que ocurre es que las primas al régimen especial, que incluyen cogeneración y renovables, se situarán en 2012 en 7.221 millones, según las previsiones de la Comisión Nacional de la Energía ( Glossary Link CNE) recogidas en su informe de análisis de la orden ministerial de revisión de peajes eléctricos en enero.

Esta cifra supone un incremento del 5% con respecto a la partida dedicada a este concepto en 2011, de 6.876 millones, así como de 207 millones de euros con respecto a la previsión realizada por el Ministerio de Industria.

En concreto, la prima equivalente de la fotovoltaica será en 2012 de 2.610 millones, frente a los 1.937 millones de la eólica, los 1.232 millones de la cogeneración, los 553 millones de la termosolar y los 264 millones de la biomasa.

El regulador también ha revisado al alza la estimación de 2011 tras advertir que el impacto de la limitación de horas con derecho a prima de las plantas fotovoltaicas será “significativamente inferior al esperado”. Además, se han revisado al alza las primas equivalentes recibidas por los cogeneradores.

Para 2012, la CNE no solo prevé que el recorte fotovoltaico sea de nuevo inferior a lo previsto, sino que también constata la entrada de nuevas plantas termosolares que duplicarán la electricidad generada con esta tecnología y elevarán la partida destinada a primas.

Por otro lado, el regulador recoge en su informe varias propuestas de revisión de costes e ingresos del sistema eléctrico, entre las que figura la de que las renovables puedan financiarse con el dinero que se ingrese en las subastas de derechos de emisión de CO2 a partir de 2013.

Fuente: Hazte Sostenible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.