La importancia de incrementar el rendimiento de los paneles fotovoltaícos

la importancia de incrementar el rendimiento de los paneles solares

Indra, multinacional española de nuevas tecnologías acaba de desarrollar un moderno seguidor solar, denominado ICST-70, que ayudará incrementar  el rendimiento de los paneles fotovoltaicos de alta concentración (HPCV). Los seguidores solares son sistemas de paneles solares fotovoltaicos o espejos y que permiten la movilidad para enfocarse frente al Sol y atraer el máximo de energía.

Los seguidores necesitan conocer la fecha, hora y coordenadas de ubicación para estudiar la trayectoria del Sol durante todos los días del año. Estos sistemas son capaces de incrementar  hasta un 30% la energía eléctrica de origen fotovoltaico respecto a otras instalaciones fijas, según Indra. Además, resultan fundamentales cuando los paneles solares son de células fotovoltaicas de alta concentración, que necesitan una alta precisión a la hora de señalar al Sol así como estabilidad frente al viento por ejemplo.

El sistema desarrollado por Indra se caracteriza por su sencillez de diseño, su facilidad de montaje y mantenimiento, y su alta fiabilidad en las condiciones medioambientales más adversas. Sus movimientos se realizan mediante actuadores hidráulicos. Hasta ahora se han usado engranajes mecánicos y coronas, los cuales son caros y difíciles de mantener. El moderno equipo permite orientarse en posiciones extremas, aprovechando al máximo la energía solar.

El seguidor solar ha sido desarrollado por Indra y ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León. De hecho, los nuevos seguidores ya se están comercializando ya han sido instalados en algunos países europeos y de Oriente Medio.

Fuente: Eficiencia Energética Canarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.