Nuevo plan del Gobierno para incentivar las renovables.

Parque eólicoEl Plan de Energías Renovables, PER si atendemos a sus siglas, ya tiene el visto bueno del Consejo de Ministros. Con este plan se pretende marcar la hoja de ruta a seguir en materia de energías limpias hasta el año 2020, con unas medidas diseñadas con el fin de  posibilitar la creación  300.000 empleos relacionados con el sector y que deben generar un beneficio de 29.000 millones de euros basado en una reducción de las importaciones de petróleo. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno y Ministro de Fomento, José Blanco, desveló que el plan consta de 87 medidas y que tiene a la energía eólica como piedra angular.

El objetivo principal pasa por un aumento hasta el 20,8% de la energía generada a partir de fuentes renovables, frente al actual 13,2%. Para ello, se incrementarán hasta 35.000 los MW instalados de energía eólica (20744 MW actuales) y hasta 7.250 los MW instalados de energía fotovoltaica (3.787 MW actuales).

Los costes asociados al plan, incluidas las primas, rondan los 24.700 millones, si bien el Gobierno cifra en 29.000 millones los beneficios. Aunque estos cálculos no incluyen aspectos positivos de difícil cuantificación como la promoción del desarrollo rural, el reequilibrio de la balanza de pagos y las exportaciones tecnológicas.

Planificación energética.

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado en la reunión de este viernes la planificación energética indicativa hasta 2020, en la que se estima que el consumo final de energía al final de la década será solo ligeramente superior al actual, esto es, de unos 102.220 kilotoneladas de petróleo o equivalente.

El peso de las fuentes fósiles sobre la matriz energética española pasará en 2020 del 77% al 70%, de modo que el porcentaje de autoabastecimiento energético podrá situarse al final del periodo en el 31,5%.

La intensidad energética final, que es un indicador de la eficiencia energética de una economía y que se calcula como la relación entre el consumo energético y el producto interior bruto (PIB) de un país, se prevé que mejorará un 2% durante el periodo.

Fuente: Europa press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.