Serie Movilidad Sostenible: presentación

Autobus de jugueteLa movilidad sostenible está de moda. Medios de comunicación, políticos y expertos de todo tipo hablan continuamente sobre ella. Pero, ¿sabemos lo que es exactamente la movilidad sostenible? ¿Conocemos qué puede aportar para nuestro ahorro? Todas estas dudas y mucho más las resolveremos en esta nueva serie temática, que como siempre va a formar parte de la GUÍA EFICIENCIA ENERGÉTICA EFIMARKET.COM.

Para entender el concepto de movilidad sostenible tenemos que situarnos en el ámbito de la protección medioambiental. Para proteger el medio ambiente estamos llevando a cabo numerosos planes para reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 a la atmósfera. Aunque podamos pensar que esta batalla se encuentra focalizada en el tema de las centrales de generación eléctrica y las energías renovables, existe otro frente abierto muy importante. Como sociedad desarrollada que somos, estamos obligados a realizar una gran cantidad de desplazamientos (que ahora llamamos movilidad) por motivos personales o de trabajo. Y prácticamente este modelo de movilidad se base en el uso del coche particular.

Según los datos del Ministerio de Fomento, la mitad de los kilómetros recorridos son interurbanos (entre ciudades), un 20% rurales y un 30% de tipo urbano. Aunque los porcentajes se mantienen, en los últimos 15 años los desplazamientos han aumentando en un 90%. En términos absolutos, el transporte supone el 40% de toda la energía consumida en España, convirtiéndose en uno de los grandes objetivos de la eficiencia energética.

La situación actual nos lleva a responsabilizar al transporte de la cuarta parte de las emisisones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. La mayoría de estas emisiones son debidas al transporte por carretera.

No obstante, la movilidad tiene efectos mucho más amplios sobre el medio ambiente, la salud y el bienestar. Estos efectos son especialmente importantes en zonas urbanas, donde es necesario combinar el uso del transporte con el bienestar de los ciudadanos.

El deterioro del aire es uno de los efectos inmediatos del uso continuado del transporte, principalmente debido al dióxido de nitrógeno y las pequeñas partículas emitidas que son los contaminantes que más afectan a la salud.

Atasco de coches
Convivir con el tráfico se ha convertido en un mal necesario en las ciudades. La movilidad sostenible pretende ayudar a realizar un uso razonable, confortable y más eficiente del transporte.

También se estima que casi un 30% de los hogares se ven afectados por el ruido producido por el tráfico. Si vivimos en una ciudad, como la mayoría de nosotros, el ruido de los vehículos es algo ya asumido por desgracia, tanto de día como de noche. Esto a largo plazo nos hace vivir más estresados, dormir peor y estar deseando irnos fuera en vacaciones.

Otra consecuencia de la movilidad, principalmente urbana, son los atascos. ¿Quién no ha sufrido grandes atascos provocando llegar tarde al trabajo o a nuestras citas personales? ¿Quién no ha pensado en estas situaciones que sobran coches en el mundo?

No contentos con todo esto, el tráfico deja unas lamentables cifras de siniestralidad que podrían verse reducidas con un uso más sostenible del coche, además por supuesto combinado con las necesarias medidas de seguridad vial.

A la vista de estos datos, se han iniciado políticas de reducción de emisiones de los vehículos fabricados, consiguiendo un 17% menos de emisiones de CO2 por kilómetro en los coches nuevos. No obstante, es tal el incremento de desplazamientos que son necesarias otras medidas para combatir la cada vez mayor contaminación.

Aquí es donde aparece la movilidad sostenible. Bajo este nombre tan mediático encontramos un grupo de medidas y formas de actuar enfocadas a combatir todos estos efectos negativos de la movilidad. El objetivo de un uso responsable del transporte es la reducción de la energía consumida (eficiencia energética) y una mejora en nuestra calidad de vida, que últimamente tiene bastantes deficiencias…

Como siempre ocurre en estos asuntos de eficiencia energética, la movilidad sostenible es cosa de todos. Nuestra contribución no es importante sino fundamental para lograr entre todos un ahorro energético importante y una calidad de vida mejor.

Y a esto vamos a dedicar esta nueva serie temática. Siguiendo nuestra trayectoria de eficiencia energética y ahorro en el hogar y las pymes, vamos a hablar entre otras cosas sobre el vehículo eléctrico. Veremos la situación actual y las ventajas del coche eléctrico, las bicicletas eléctricas, incluso la nueva moda de los patinetes eléctricos. Y por supuesto toda una colección de consejos para reducir nuestra factura energética a través de la movilidad sostenible.

Como siempre, ponemos a vuestra disposición esta nueva serie temática en el ámbito de la Guía Eficiencia Energética Efimarket.com, esperando vuestros comentarios, aportaciones y sugerencias para próximos artículos.

Imagen cabecera | Fuente: Autobús por Joy Shrader

Imagen artículo | Fuente: AM Hora punta en Beijing por Scott Meltzer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.